Portal informativo de análisis político y social

POLÍTICAMENTE CORRECTO | El reto de Miguel Ángel

POLÍTICAMENTE CORRECTO | El reto de Miguel Ángel

Dic 5, 2015

El Partido Acción Nacional en Jalisco vivió su proceso interno el pasado 29 de noviembre donde se renovó su dirigencia estatal arrojando los siguientes resultados: Miguel Ángel Martínez Espinosa obtuvo ocho mil 992 votos, Faviola Martínez contó con seis mil 223 sufragios, mientras que César Madrigal contó con dos mil 273.

Este resultado tiene varias lecturas, si se ve desde la óptica de quienes ganaron, hay más de dos mil votos de diferencia con el segundo lugar, que representa más de diez puntos porcentuales, lo que parecería una cómoda ventaja.

El resultado y la diferencia en los votos pudiera llevar a adoptar una actitud equivocada en la lectura de los resultados, al ver que aparentemente fue holgada y lleve a adoptar posturas de desdén a los opositores.

Pero si lo vemos desde otro punto de vista, el candidato que resultó electo contó con el apoyo de la estructura formal del partido, con varias alianzas y con una cargada manifiesta en su favor, a pesar de ello, prácticamente la mitad de los votantes, no los favorecieron.

El padrón y los votantes se dividieron casi por mitad; y si pensábamos en una suma de los candidatos Faviola Martínez y César Madrigal, el resultado hubiera obligado a una segunda vuelta que daría un resultado distinto al ocurrido.

Pero a pesar de eso, el PAN demostró una gran fortaleza y una firme convicción democrática.

El PAN es el único partido que abre la elección de sus dirigentes a la militancia, a diferencia de otros partidos políticos que cuecen de manera cupular a sus presidentes y lo definen en cafés y lugares reservados; sin duda esa es una fortaleza para Acción Nacional que demuestra su firme convicción democrática.

Lo importante de ahora en adelante es capitalizar esa fortaleza construyendo un partido fuerte que recupere la confianza de la gente y se deshaga de los vicios, errores y defectos que llevaron a los ciudadanos y votantes voltear a otras opciones políticas.

La esencia de Acción Nacional es el firme valor democrático, en sus formas y su organización, lo que debería llevar a todos los panistas a construir el partido con base en esos principios y actuar en consecuencia.

Sería lamentable que luego del proceso interno actuemos como lo hacen otros partidos en el que se viene una cacería interna para doblar a los opositores, para apretar y doblegar a quienes fueron sus adversarios para buscar su debilitamiento.

No se debe caer en esa tentación, al contrario, deben buscarse las coincidencias, el trabajo en equipo y la fortaleza en la diversidad de opiniones.

Las tentaciones recurrentes de quienes ostentan una dirigencia y pierden el piso es abusar del poder, favorecer a unos y perjudicar a otros solo y con el único argumento de la adulación y la coincidencia.

El abuso en el poder con el exceso en el favor a los suyos, que recae en algunas ocasiones en actos de violación a los estatutos y algunas veces a la ley; así como la sequía, la cargada en contra y los intentos de aniquilamiento de quienes no coincidieron en algún proyecto.

Un estadista suma, fortalece, integra, incluye, hace participar y abandera causas con muchas manos, porque sabe que el éxito de los proyectos va en función al impacto que este tiene, por las personas que están incluidos en él.

Como lo decía Efraín González Luna, los panistas podremos estar en desacuerdo o distantes en las ideas, pero nunca en el corazón.

Por ello, el trabajo y la función de una dirigencia es de gran responsabilidad, sumar a los panistas de bien y comenzar a revisar las acciones y omisiones que han dejado al PAN en la tercera fuerza política en el estado; para emprender una serie de actividades que recobren el amor a los panistas y reconquisten la confianza de la gente.

Ese será el reto de Miguel Ángel Martínez, a quien desde aquí, le deseamos todo el éxito del mundo en la dirigencia para aportar el trabajo que abone a la construcción de una patria ordenada y generosa.

Twitter: @CesarIniguez
Facebook: César Iñiguez
cesar_iniguez@hotmail.com

No comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. pay for homework assignment - pay for homework assignment ...I was loaded with difficult homework. While I did my best in most of these…