Portal informativo de análisis político y social

POLÍTICAMENTE CORRECTO: La Benemérita Universidad de Guadalajara

POLÍTICAMENTE CORRECTO: La Benemérita Universidad de Guadalajara

Mar 1, 2014

Por César Íñiguez —-

El 28 de febrero pasado, mi Alma Máter, la Universidad de Guadalajara, fue nombrada Benemérita por el Congreso de Jalisco, en una ceremonia solemne que se realizó en el recinto legislativo.

Vale la pena reconocer el prestigio y las cosas que se han hecho bien en la Máxima Casa de Estudios de Jalisco, es de destacar el trabajo que muchos académicos realizan constantemente para construir a la Universidad en el motor y el impulso del Estado, a través de la mejor inversión que se puede hacer en un pueblo, su educación.

A pesar de los grandes esfuerzos, aún hay muchas cosas por hacer, aún quedan muchos pendientes; falta dedicar más tiempo, presupuesto y esfuerzo para la actividad primaria de una universidad, la inversión en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Falta mejorar en la infraestructura escolar, en materiales y espacios para alumnos y maestros en todos los rincones del Estado, no solamente en los centros universitarios metropolitanos; falta invertir aún más en la profesionalización de la plantilla docente y sobre todo, el aspecto más sensible para el pueblo de Jalisco, los rechazados, los aspirantes que se quedan fuera, los que no pueden estudiar por falta de cupo.

Muchas son las familias que tienen en la Universidad de Guadalajara una esperanza, por ser la única opción gratuita de educación superior en muchas áreas y en muchas regiones del Estado; esperanza que se desvanece al momento que sale el dictamen, en el que más de la mitad de los estudiantes que hacen trámites, son rechazados.

La Universidad de Guadalajara es de contrastes, tiene por ejemplo, la Feria Internacional del Libro más exitosa de habla hispana, pero también tiene aulas deficientes en algunas preparatorias en la zona metropolitana y el interior del Estado; faltan espacios, herramientas e insumos.

La Máxima Casa de Estudios tiene también uno de los auditorios más grandes, funcionales e imponentes del país, donde a diario hay grandes presentaciones musicales y artísticas, pero es un auditorio lejano a la comunidad estudiantil y académica, cuesta lo mismo, normalmente caro, para cualquier persona.
Si eres estudiante o no, si eres profesor o no, no hay alguna diferencia para ingresar al auditorio, el Foro Alterno, a la Calle 2 o al Teatro Diana; estas empresas son vistas desde la óptica del negocio, no son un servicio a la comunidad universitaria.

Muy interesante sería que la cobertura del Alma Máter de Jalisco alcanzara a más regiones del Estado, más centros universitarios, mayor oferta académica de acuerdo a la vocación regional; la agroindustria, agronegocios, potencialización de las fortalezas de cada zona del interior de Jalisco, con una eficiente sincronía de profesionalización de oferta académica de la universidad con el desarrollo regional de acuerdo a la vocación que se trate.

Con esta eficiente sincronía en las regiones se impulsaría el desarrollo y consecuentemente se evita el aumento de la migración en los pueblos y se mejoraría la calidad de vida.

Sería interesante que se lograra transparentar eficientemente sus gastos, que el pueblo supiera sin complicaciones y con claridad en qué se invierten los dineros en la Casa de Estudios, la cual cuenta con el segundo presupuesto más grande, sólo después del gobierno del estado.

Muy interesante sería que los jóvenes jaliscienses realmente pudieran tener una alta posibilidad de ingresar a la máxima casa de estudios y una vez dentro de ella, contaran con aulas y espacios dignos, que ingresaran a carreras totalmente certificadas, con altos estándares de calidad.

La Benemérita Universidad de Guadalajara es patrimonio del pueblo de Jalisco, es un gran impulso, se han logrado importantes aciertos con ella, pero falta dedicar más tiempo para fortalecer su actividad primaria; atendiendo esto se puede convertir en el motor del desarrollo de Jalisco y de sus generaciones.

Twitter: CesarIniguezG
Facebook: César Iñiguez
E-mail: cesar_iniguez@hotmail.com