Portal informativo de análisis político y social

POLÍTICAMENTE CORRECTO | La fuerza del PAN

POLÍTICAMENTE CORRECTO | La fuerza del PAN

Ago 20, 2016

El 2018 será un escenario atípico en el país en materia electoral, tanto a nivel nacional como a nivel local, en el estado y sus municipios.

El éxito de una campaña electoral debe tener tres requisitos indispensables: un buen candidato, una buena campaña y un buen partido que lo respalde; puede haber elecciones que tengan al menos dos de tres elementos y aún así se pueda conseguir la victoria, pero cuando dos elementos fallan, aunque muy ocasionalmente ha ocurrido, difícilmente se puede obtener el triunfo.

El pasado proceso electoral del 5 de junio fue una muestra real de ello, el PAN ganó en 7 de las 12 elecciones en juego de las gubernaturas que se renovaban; había candidatos muy competitivos, limpios, con buena imagen y antecedentes intachables, el partido estuvo unido y fuerte, y las campañas fueron llevadas de manera puntual y creativa, a la altura de las exigencias.

Así se logró, por ejemplo, generar la alternancia en tres estados de la república en los que la población no habían visto otro partido en el gobierno desde los tiempos revolucionarios: Quintana Roo, Veracruz y Durango.

Además de estos tres estados se añade Chihuahua en un factor determinante para que el PRI perdiera en estas tres entidades, los gobiernos salientes fueron catastróficos, con pésimos resultados en prácticamente todos los rubros, se encontraban hundidos en la inseguridad y presentaron escándalos increíbles de corrupción.

El fenómeno electoral que se registró en este año puede repetirse en el 2017, en las elecciones de Coahuila, Nayarit y Estado de México; en donde por cierto en estas tres entidades también el PRI ha gobernado desde los tiempos de Plutarco Elías Calles; si el PAN gana en alguno de ellos, que en los dos primeros lleva ventaja en las encuestas y en el último está empatado, se conseguirá un escenario inmejorable para que se recupere la presidencia de México y con ello un cambio importante a la realidad del país.

El factor Peña Nieto y su desastre como gobierno sin duda será un elemento para el 2018; sobre todo por las altas expectativas que la gente puso en él y en el PRI en el 2012, dejando una amarga decepción al descubrir que solo era una cara bien peinada con las mismas y rancias prácticas que tuvieron hundido a nuestro país durante tantos años.

El PAN presentará a alguno de los tres aspirantes visibles hasta hoy; Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle.

Margarita Zavala es una mujer con luces propias, de cepa panista y de una trayectoria importante al interior del PAN, que durante el desempeño de sus encargos públicos ha demostrado cabal capacidad; su ejercicio como primera dama del país durante el sexenio de su esposo Felipe Calderón fue pulcro y excelentemente manejado.

Su principal fortaleza es que goza de un gran posicionamiento en la sociedad y lleva algunos meses construyendo una estructura propia, lo que le da un empuje sólido a sus aspiraciones.

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, es un joven brillante, preparado académicamente, que ha ocupado cargos de gran relevancia en el país como el ser coordinador parlamentario de Acción Nacional en la Cámara Baja y presidente de su mesa directiva.

Ricardo Anaya es un perfil mediático, en términos de marketing político es un candidato muy adaptable y vendible; entre muchos ejemplos basta recordar los spots publicitarios y el debate en el que apaleó y vapuleó al viejo y experimentado Manlio Fabio Beltrones luego de las elecciones del 5 de junio en el que Anaya se mostró muy sólido y preparado en sus argumentos; su fortaleza es que cuenta con la simpatía de la estructura formal del partido en el país.

Finalmente está Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla; es de los tres el que tiene la carrera política más amplia y exitosa al haber ocupado prácticamente todos los cargos públicos en su estado natal, todos, por cierto, ganados en las urnas.

Moreno Valle llegó a ser gobernador generando la alternancia en Puebla y de los estados de la república donde hubo elección este año, fue el único que retuvo su gobierno para el PAN. Con ello refuerza la imagen que tiene de crear un gobierno cercano y eficaz, que resuelve las necesidades de la gente; su fortaleza es que tuvo un gobierno exitoso y cuenta con grandes alianzas a nivel nacional.

El reto del PAN será buscar la dinámica para salir fortalecido, unido y con sus tres aspirantes visibles caminando juntos para el 2018; de ser así, muy probablemente se ganará la presidencia de la república con el apoyo de la gente para lo más importante, cambiar y mejorar sustancialmente la realidad de nuestro país.

Twitter: @CesarIniguezG
Facebook: César Iñiguez
cesar_iniguez@hotmail.com