Portal informativo de análisis político y social

POLÍTICAMENTE CORRECTO: La glosa del desinforme

POLÍTICAMENTE CORRECTO: La glosa del desinforme

Feb 15, 2014

Por César Íñiguez —-

Toda la semana pasada hubo pasarela de secretarios del Gabinete estatal, quienes comparecieron ante los diputados del Congreso para ser cuestionados por sus resultados luego de un año al frente de sus responsabilidades. La gran mayoría terminaron mal parados, sin contestar las preguntas que los diputados solicitaban y sin esclarecer asuntos espinozos.

Al Secretario General de Gobierno, le preguntaron quien mandaba en la política interior, no se conoció por qué causa el Gobierno Federal no les informó, ni los invitó en el operativo que llevó a cabo en Zapopan, donde fue detenido un capo del narcotráfico, de un Cártel que presuntamente emergió aquí.

A Ricardo Villanueva, de la SEPAF, le cuestionaron sobre el ahorro prometido de tres mil millones de pesos, que quedó solo de 95 millones, ni siquiera el 10 por ciento de lo prometido alcanzaron a bajar de su tan anunciado plan de austeridad.

Al fiscal General, Luis Carlos Nájera, le cuestionaron sobre la incapacidad de parar el incremento desmedido de los delitos, donde los robos a transeúntes, a negocio y a casa habitación aumentaron de manera considerable.

Le cuestionaron al Fiscal las medidas que ha utilizado para bajar el índice de homicidios de alto impacto, los de tipo ejecución; que se incrementaron en 85 por ciento del total de los homicidios en Jalisco; este porcentaje de ejecuciones es mayor en Estados como Chihuahua, Durango, Veracruz y Nuevo León.

Un ejemplo claro, según los datos del Secretariado Ejecutivo Nacional, las cifras del robo a casa habitación en el primer año del gobierno del PRI, fue de un promedio de 615 robos por mes, contrastando con el Distrito Federal, por ejemplo, donde hay más habitantes, el promedio fue de 560 por mes.
Un ejemplo claro de esto fue el mes de agosto del 2013 donde se presentaron 837 denuncias por robo a casa habitación, mientras que en la Ciudad de México en ese mismo mes, se registraron sólo 552.

El robo a bancos, le cuestionaron también, que en el 2007, en el primer año del gobierno del PAN, se daba un robo a un banco cada tercer día, mientras que en el 2013, el primer año de gobierno del PRI se dieron 14 robos diarios en promedio.

Un ejemplo claro y contundente es la encuesta de victimización que presentó el INEGI en el 2013, donde 8 de cada 10 jaliscienses se sienten inseguros, en la calle, en los cajeros, en el automóvil, en la escuela, en el trabajo; el lugar en el que se siente más seguro un jalisciense es en su casa, pero en el primer año de gobierno del PRI se incrementó sustancialmente el delito de robo a casa habitación.

Luego, el viernes pasado, se presentó el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, quien no pudo justificar el aumento a la tarifa al transporte público, luego de la sesión nocturna que celebraron el 20 de diciembre pasado, en donde la comisión tarifaria mayoritariamente priísta avaló el incremento al camión de seis a siete pesos.

Le cuestionaron sobre el dictamen técnico que respaldaba el incremento, el cual tenía cifras erradas, números inflados y precios de insumos desproporcionados.

Por ejemplo, el dictamen dice que el promedio de pasajeros por día en los camiones de la zona metropolitana es de 650 personas.
La ruta 380, la 25, la 622 o cualquiera de las que pasan por el centro, ¿tienen 650 pasajeros por día? Claro que no, tienen muchos más.

Una incongruencia que se encontró en el dictamen es que dicen, en Vallarta, el promedio de pasajeros es de 600 y aquí, en la zona metropolitana es de 650.
¿Cree usted que la diferencia de usuarios entre Vallarta y la Zona Metropolitana de Guadalajara sea de sólo 50 pasajeros, considerando que aquí hay millones de habitantes?
Yo tampoco lo creo.

Una glosa, en la que los secretarios del gabinete dijeron sólo lo que quisieron.

Twitter: CesarIniguezG
Facebook: César Iñiguez
cesar_iniguez@hotmail.com