Portal informativo de análisis político y social

POLÍTICAMENTE CORRECTO | La nueva dirigencia del PAN Jalisco

POLÍTICAMENTE CORRECTO | La nueva dirigencia del PAN Jalisco

Oct 17, 2015

El Comité Estatal del PAN en Jalisco lanzó la convocatoria para renovar la dirigencia del partido para los próximos tres años.

Hasta el momento han manifestado su intención de participar cinco personajes, de los cuales sólo una es mujer.

Han levantado la mano la exregidora Faviola Martínez Martínez; el exsecretario de Educación Miguel Ángel Martínez Espinoza; y los exdiputados César Madrigal Díaz, Ramón González González y Jesús Hurtado Torres.

Cada uno ha manifestado su intención y tienen su mérito, sin embargo las posibilidades se reducen a dos opciones, el que encabece los esfuerzos de los liderazgos afines a la actual dirigencia estatal y aquella que genera una alternativa distinta a lo que ha venido ocurriendo en los últimos años.

Habrá qué recordar que en esta elección es la primera vez en la que la militancia elegirá a su dirigente por voto directo e individual, anteriormente eran los consejeros estatales quienes elegían al presidente del partido, lo que cambiará la dinámica de la elección y seguramente los resultados esperados.

Quien aspire a ser dirigente deberá presentar para su registro el respaldo del 10 por ciento de las firmas de la militancia total del estado que es poco más de 37 mil panistas el diez por ciento requerido debe estar distribuido por cada uno de los municipios del estado, por al menos un diez por ciento y cuando mucho un 20 por ciento; es decir, las poco más de tres mil 700 firmas deben de ser de todos los municipios del estado con al menos el diez por ciento en cada uno de ellos.

Esto quiere decir que podrán salir adelante las propuestas que tengan estructuras y liderazgos en cada uno de los municipios del estado; capacidad con la que cuentan sólo dos opciones; la exregidora Faviola Martínez y la propuesta de la actual dirigencia estatal, Miguel Ángel Martínez Espinoza.

En el caso de Ramón González y Jesús Hurtado son liderazgos arraigados en sus regiones, porque ambos son originarios de Los Altos de Jalisco, mientras que César Madrigal, su trabajo político reciente lo ha generado en Guadalajara y su Zona Metropolitana, por lo que difícilmente lograrán pasar la prueba de las firmas iniciales del registro por la representatividad estatal necesaria, además del poco tiempo que habrá para hacer campaña, porque será de 30 días.

Por estas razones, dos alternativas son las reales, los que mantienen la dirigencia estatal y los que representarían un cambio a las formas que han imperado en los últimos años, que recae en la figura de Faviola Martínez.

Faviola Martínez es una mujer que creció en el trabajo, en la campaña y en el esfuerzo que un militante realiza cotidianamente; es metodológica y organizada, cuidadosa, escrupulosa y dedicada.

Es amable en su trato con la militancia y es eficaz en sus tareas y trabajos; tiene la capacidad de ser ejecutiva y conciliatoria, además de ser una excelente lideresa operacional.

Es sencilla en el trato y leal a sus convicciones.

Coincide con los requisitos y características que necesariamente debe de contar la nueva dirigencia estatal; de ser confiable, de buena reputación, conciliadora e incluyente, que atienda todos los municipios y regiones, que genere planes estratégicos oportunos y eficientes en beneficio de la militancia, el partido y los gobiernos del PAN.

Debe de solidarizarse con la militancia, respetarla y que ame al partido, que esté siempre dispuesta y que respalde a los panistas, que sea mediática y combativa; que refleje sencillez, cercanía y trabajo.

Faviola conoce la realidad política estatal y seguro encabezará posicionamientos frente a temas sociales importantes, será parte y marcará la agenda pública.

Un tema fundamental es que ha manifestado que respetará a la militancia, así como nuestra firme convicción democrática y evitará, de hoy en delante, las designaciones.

Está por iniciar una nueva oportunidad, que concluirá el 29 de noviembre, día de la elección de la nueva dirigencia estatal.

Twitter: @CesarIniguezG
Facebook: César Iñiguez
cesar_iniguez@hotmail.com