Portal informativo de análisis político y social

POLÍTICAMENTE CORRECTO | Las lecciones del caso Trump

POLÍTICAMENTE CORRECTO | Las lecciones del caso Trump

Nov 12, 2016

El caso del recién electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, deja una estela de sucesos incomprensibles a la lógica de la política tradicional, pero que tienen un común denominador con otros hechos en el mundo, que quedan en el tintero para considerar en próximos sucesos electorales.

¿Cómo pudo un empresario multimillonario, sin experiencia electoral, sin haber tenido un cargo político previo, con un discurso políticamente incorrecto, agresivo y xenofóbico ganar la presidencia de la primera potencia política, militar y económica del mundo?

El sorpresivo resultado hace a los analistas investigar y encontrar las causas del resultado electoral.

No solo fue el discurso de odio lo que movió el electorado a las urnas, sino el conservadurismo del demócrata lo que fue determinante; habló de manera determinante oponerse al aborto y a los matrimonios igualitarios; mencionó una política de autoconsumo, privilegiando que los americanos hicieran y consumieran sus propios productos; preocuparse por exportar más que por importar, anunciando graves impuestos a las empresas que salieran del país a maquilar al extranjero sus productos solo para regresar a venderlos a su país.

Finalmente, fue un discurso integral que llegó al americano decepcionado.

La BBC de Londres publicó una encuesta hecha a 30 mil personas por la consultora Edison Research, que señala que casi el 60 por ciento de los hombres blancos, de más de 45 años, se inclinaron por votar por Donald Trump.

En cambio, los jóvenes entre 18 y 30 años, se inclinaron en un 55 por ciento por Hillary Clinton, al igual que la comunidad hispana, que registró un 70 por ciento en favor de la candidata demócrata.

La clave fue quien motivó a más gente de su sector para que fueran a votar y el resultado salta a la vista.

Es un hecho que la anacronía del sistema global, los altos grados de corrupción y los problemas sociales, particularmente la inseguridad y el estancamiento económico, han sido factores de decisión en muchos países.

La gente está cansada, particularmente la gente adulta; platiqué con un viejo conocido, originario de Estados Unidos, jubilado y radicado en Ajijic, me comentó algo que me pareció muy ilustrativo; la gente adulta allá, clasemediera vive de glorias pasadas; Obama generó una muy alta expectativa al iniciar su mandato y concluyó con más pena que gloria; su política liberal menciona, olvidó lo más esencial, priorizar a los americanos para los americanos; aunada a la agenda proabortista y prohomosexual que impulsaban.

Los demócratas pagaron cara la factura.

La elección de Estados Unidos, el brexit del Reino Unido, la negativa del tratado de paz de las FARC en Colombia y demás muestras similares en el mundo, traerán consigo ya no candidatos electoralmente formados, sino personajes histriónicos que romperán lo políticamente correcto con anarquía discursiva; ya da igual qué digan, lo importante es que se perciban auténticos.

El histrionismo político será un punto importante qué atender, que volverá aún más incierto un resultado electoral en distintas partes del mundo, seguramente incluyendo nuestro país.

Finalmente ¿Peña se equivocó al traer a Trump?

Claro que se equivocó, por entrometerse a un asunto exterior que no le competía y servirle de tapete a un candidato, cuando aún no había resultado electo; aunque haya ganado y después muchos le den la razón a Luis Videgaray de su futurismo político, porque no deja de ser desafortunado que un presidente le diera trato de Jefe de Estado a un candidato; porque la conclusión sería, si así lo trataba cuando era candidato, qué será ahora que es presidente…

Trump trajo consigo varias lecciones; que la política y sus resultados electorales no son predecibles como hace años, que ya no se generan candidatos, sino personajes; que las propuestas y planes de gobierno pasan a segundo término y lo importante es una historia y narrativa de discurso.

Dejó también la enseñanza de que la mayoría de los pueblos, al menos de los que votan, prefieren el nacionalismo que la globalización; que los jóvenes poco se involucran en los procesos electorales más allá del Facebook y el Twitter contrastando con los adultos, quienes salen en mucho mayor cantidad a las urnas.

Y la enseñanza mayor para los mexicanos es, que no importa quién gobierne en otro país, lo importante es lo que podemos ser y lo que podemos construir por nosotros mismos.

Twitter: @CesarIniguezG
Facebook: César Iñiguez
cesar_iniguez@hotmail.com