Portal informativo de análisis político y social

POLÍTICAMENTE CORRECTO | Los camaleones del poder

POLÍTICAMENTE CORRECTO | Los camaleones del poder

Sep 26, 2015

Sólo tres años tuvieron que pasar para que regresaran al gobierno después de ser los causantes de un aborrecimiento casi generalizado y de un resultado electoral realmente adverso para el partido en el que militaban.

El gobierno de Emilio González Márquez fue uno de los peor evaluados de los últimos años y uno de los que ha recibido observaciones por desviación de recursos públicos de parte de la Federación y de la Contraloría estatal.

Es de todos conocido que el grupo político que encabeza Emilio González Márquez, quien llegó al gobierno por el PAN, impulsó y apoyó al Partido Movimiento Ciudadano desde las sombras en la pasada elección para el gobierno estatal y ya abiertamente en el reciente proceso electoral.

Los resultados adversos que ha vivido el Partido Acción Nacional desde el proceso electoral del 2012 hasta el reciente del 2015, son multifactoriales, sin duda uno de ellos fueron las malas formas del gobierno de Emilio González Márquez, con las que el PAN cargó con sus negativos.

Al ver la debacle electoral y buscar la manera de regresar al poder lo antes posible, el grupo de Emilio decidió insertarse en el Partido Movimiento Ciudadano, donde operaron y consiguieron algunas candidaturas a regidurías y diputaciones.

La cereza en el pastel fue la aparición de Diego Monraz Villaseñor, como coordinador de servicios municipales en el Gabinete de Guadalajara de Enrique Alfaro, es decir, el encargado de una de las áreas de mayor relevancia, la que vigila y provee los servicios a la población, alumbrado público, mercados, recolección de basura, vialidades y todos los demás establecidos en el 115 Constitucional, fue cedido a un actor representativo del emilismo.

Recordemos que Diego Monraz fue regidor en Zapopan y producto de su afinidad política con Herbert Taylor Arthur y el propio Emilio González Márquez, entró como secretario de Movilidad en sustitución del Manuel Verdín Díaz.

Enrique Alfaro ha negado públicamente la relación política con el exgobernador y su grupo político, sin embargo con las posiciones cedidas en diferentes espacios de poder, resulta evidente el acuerdo que llevan desde que culminó la administración del panista, quien por cierto arrastra un proceso de expulsión en el partido, y que han sobrellevado hace años.

Un dato también a resaltar es el perfil de los personajes que nombró Alfaro Ramírez en la composición de su gabinete, con algunas excepciones, con la llegada de personajes de la sociedad civil o la iniciativa privada, pero los espacios de mayor peso político y relevancia los cedió a personajes políticos.

Sorprendieron a propios y extraños estos nombramientos, por ejemplo, de Salvador Caro Cabrera, quien será el comisario de Seguridad (en caso de aprobar los exámenes de control y confianza) y de quien se sabe, carece de experiencia en el área policial y maneja un perfil preponderantemente político; contrario a lo que se suponía, que debiera ser un perfil de manejo y experiencia en seguridad, atendiendo a que este es un tema prioritario y aunado al clima de violencia e inseguridad que se vive en la capital de Jalisco, un tema en el que la administración saliente se vio rebasada.

Por otra parte, la designación de Monraz Villaseñor en el gabinete de Alfaro, así como las distintas posiciones en los cabildos metropolitanos y diputaciones que les fueron cedidas, son muestra de la mimetización y el camuflaje de un grupo político pragmático e inescrupuloso, que pese a haber sido un grupo acusado de escándalos de corrupción y que fue uno de los factores causantes de la derrota electoral del PAN, regresa ahora al gobierno, escondidos e impulsados por el alfarismo.

Twitter: @CesarIniguezG
Facebook: [César Iñiguez](César Iñiguez)
cesar_iniguez@hotmail.com

No comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Fut 16 coins - Fut 16 coins That makes two of us.