Portal informativo de análisis político y social

POLÍTICAMENTE CORRECTO: Los nuevos rituales del PRI

POLÍTICAMENTE CORRECTO: Los nuevos rituales del PRI

Feb 8, 2014

Por César Íñiguez —-
El Gobernador del Estado, el martes 3 de febrero en el marco de su Primer Informe de Gobierno hizo dos ejercicios; el tradicional mensaje priísta y un segundo evento llamado “Glosa Ciudadana”. En su mensaje, hecho en el Palacio de Gobierno, invitó a la plana mayor del priísmo nacional y algunos funcionarios, en un ceremonioso ejercicio tradicional de sus arcaicos rituales de partido, celebró su informe. Un evento para saciar la vanagloria y revivir los tiempos gloriosos del partidazo.
En el otro ejercicio llamado “Glosa Ciudadana” se supo que había opiniones divididas en el gabinete para su realización; por una parte quienes no querían exponer innecesariamente la imagen de Aristóteles Sandoval al presentarlo ante un auditorio que cuestionara sus acciones de gobierno, mientras que por el otro lado, quienes veían la necesidad de legitimar el trabajo con la sociedad, aunque fuera con un seleccionado auditorio que representara un ligero escrutinio público para desligar un poco al nuevo PRI de su viejo pasado. Decidieron hacerlo.
El encuentro comenzó mal, hasta por el nombre; “Glosa Ciudadana”, lo que quiere decir, que los asistentes son ciudadanos, mientras que quienes no fueron invitados o fueron a otros eventos, no lo son.
Comencemos con los hechos y después con las interpretaciones.
Fueron 100 ciudadanos invitados, quienes participaron en el diálogo con el Gobernador, en el que intervinieron 12 especialistas en distintas materias, quienes harían críticas del primer año de gobierno de Aristóteles y su gabinete.
Es decir, en su “Glosa Ciudadana” donde sólo asistieron ciudadanos, la pregunta es: ¿Quiénes no asistieron qué son? Los que tenemos más de 18 años y tenemos un modo honesto de vivir, ¿no somos ciudadanos?
Si esa es la percepción del Gobierno, entonces está contraviniendo a lo establecido por el artículo 34 y 35 de nuestra Constitución Federal.
Si el Gobierno del Estado buscaba legitimarse ante la ciudadanía y el pueblo, ¿no debería acudir al Congreso del Estado donde se encuentra la representación institucional del pueblo de Jalisco?
Sin demeritar a los asistentes de a su evento, surgen más preguntas ¿qué método de selección utilizó el Gobierno del Estado para elegir a los 100 invitados a su “Glosa Ciudadana”? Las personas que no fueron invitadas al evento ¿no son importantes? O ¿no son ciudadanos?
Las 12 personas que hablaron en el evento ¿Son los únicos especialistas? Por qué desdeñar a los demás especialistas que hay en Jalisco en muchos rubros ¿no son ciudadanos o por qué no fueron invitados?
Sería interesante conocer el criterio de Aristóteles Sandoval y su equipo para seleccionar a los 100 ciudadanos privilegiados y los 12 especialistas que se les concedió el uso de la voz por encima de más personas. Es decir, nuestro Estado tiene alrededor de siete millones de habitantes y sólo 100 ciudadanos fueron elegidos para presenciar un supuesto diálogo de 12 personas con el Gobernador.
¿No sería sensato que Aristóteles Sandoval fuera más respetuoso de la institucionalidad y le diera su lugar al Congreso del Estado, el poder de Jalisco que representa la soberanía popular?
Las acciones del Gobernador del Estado tienen un gran fondo, relevar la democracia y el respeto a las instituciones sustituyéndolo por una tecnocracia; desdeñar los poderes del estado para de manera unilateral seleccionar a quién le rinde cuentas y a quién invita, en una obligación que constitucionalmente debe cumplir. Toda esta gravedad aunada a una vieja práctica priísta perfeccionada, el clientelismo, el acarreo y el despilfarro para de manera superficial, sostener una imagen.

Twitter: CesarIniguezG
Facebook: César Iñiguez
cesar_iniguez@hotmail.com