Portal informativo de análisis político y social

Políticamente Correcto: Margarita, Lozano y la estrategia del PRI

Políticamente Correcto: Margarita, Lozano y la estrategia del PRI

Ene 14, 2018

Por César Iñiguez //

La vida democrática e independiente del PAN causa escozor y urticaria a quienes han sido Presidentes de la República por este partido, porque mientras ejercieron el poder público intervenían y controlaban muchas de sus decisiones, pero nunca pudieran imponer a su sucesor como candidato a la máxima magistratura del país.

Vicente Fox, intentó por todos los medios imponer a Santiago Creel como su sucesor, quien fungía como Secretario de Gobernación, pero Felipe Calderón le ganó la partida, quien finalmente fue el candidato con el apoyo de la militancia.

Después, Calderón enfilaba como su sucesor a Juan Camilo Mouriño, quien falleció en un accidente aéreo, por lo que entró al relevo Ernesto Cordero, el cual recibió todo el apoyo del gobierno y del Presidente para hacerse candidato; quienes finalmente fracasaron porque resultó electa Josefina Vázquez Mota.

Durante ese proceso, Josefina fue tirada al abandono por el Presidente, y desde ese tiempo se habla de un pacto entre Calderón y el PRI, para apoyar a Enrique Peña Nieto.

Al ganar el PRI, un notable miembro del grupo de Felipe Calderón, José Antonio Meade Kuribreña, fue el único, de todos los integrantes del gabinete, que trascendió el Gobierno del PAN al PRI en un espacio de primerísimo nivel a través de una secretaría de estado, algo inaudito.

Calderón, además de Meade logró insertar como senadores a un grupo de incondicionales que fueron sus Secretarios y miembros de su equipo: Javier Lozano Alarcón, Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero Arroyo, Salvador Vega Casillas y Jorge Lavalle.

Calderón pretendía avanzar en el control interno del partido para imponer, a través de cualquier vía, a su esposa Margarita Zavala, como candidata a Presidenta de la República por Acción Nacional.

Avanzaban los años y Calderón no solo no podía fortalecer a su esposa, sino que perdía terreno cada vez más en el control de las decisiones internas.

La posibilidad de que Margarita Zavala fuera la candidata se veía cada vez más lejana; por lo que Calderón construyó con pacto con el PRI para su siguiente proceso electoral que tiene la siguiente ruta, impulsar a su amigo Meade por el PRI y hacer de su esposa Margarita y su grupo en el PAN un instrumento de apoyo para su amigo.

Así, comenzaron los ataques al entonces dirigente del PAN y hoy precandidato Ricardo Anaya, de parte de Calderón y su grupo al interior del PAN, al tiempo de que en el PRI, se reformaban los estatutos en la asamblea nacional para permitir por primera vez, que un externo fuera su candidato presidencial; se le planchaba el terreno a Meade.

Margarita, al verse sin posibilidades al interior del PAN, decide renunciar a él con un mensaje de ataque a Anaya, en el que pide a los “panistas” sumarse a su proyecto de buscar la candidatura presidencial por la vía independiente.

Durante ese tiempo, el grupo de senadores de Calderón encabezados por Javier Lozano y Ernesto Cordero, acordaban para sí mismos la Presidencia del Senado en acuerdo con el PRI y en detrimento del PAN, los acuerdos comenzaban a evidenciarse, ahora en la Cámara Alta.

Este grupo de Senadores se autonombran “Los Rebeldes del PAN” y comienzan una estrategia de desgaste y ataque a la dirigencia de Acción Nacional, pero particularmente sobre su presidente Ricardo Anaya.

Los tiempos avanzan y las coincidencias ocurren; Meade se hace precandidato único a Presidente de México por el PRI, Margarita Zavala se mantiene en su ruta como candidata independiente y el grupo de Calderón en el PAN intensifica los ataques.

El acuerdo va evidenciándose, la semana pasada, Javier Lozano Alarcón, uno de los rebeldes del PAN e integrante del grupo de Calderón, renunció al partido de manera pública con un discurso en el que ataca a Ricardo Anaya, y casualmente a las horas, se integra como “Vicecoordinador de mensaje y uno de los voceros” de la campaña de José Antonio Meade, precandidato del PRI.

Muy probablemente los senadores del grupo de Calderón uno a uno vayan haciendo lo mismo de acuerdo a la estrategia y veamos más adelante la renuncia de Cordero, de Lavalle, Gil Zuarth o alguno de sus notables y ver su incorporación al PRI.

Y finalmente, no nos extrañe, que si Margarita logra su registro como independiente, sea un instrumento de ataque al PAN y la recta final, ya con todo el equipo de Calderón en el PRI, también renuncie a sus aspiraciones y se sume a la campaña de Meade para tratar de consumar un acuerdo rubricado entre Calderón, Peña Nieto y el PRI, años atrás.

Facebook: César Iñiguez

Twitter: @CesarIniguezG

E-mail: cesar_iniguez@hotmail.com

%d bloggers like this: