Portal informativo de análisis político y social

POLÍTICAMENTE CORRECTO | Más deuda para Jalisco

POLÍTICAMENTE CORRECTO |  Más deuda para Jalisco

Oct 10, 2015

El Congreso del Estado de Jalisco aprobó el pasado viernes 10 de octubre un nuevo crédito por tres mil 800 millones de pesos; entre una serie de señalamientos de favoritismos y reparto de privilegios entre partidos políticos del estado, donde finalmente se hicieron algunos reajustes para destinar obras y acciones donde particularmente se benefician dos actores, el gobierno del estado y los municipios gobernados por Movimiento Ciudadano.

Lo que es una realidad es que, al asumir las nuevas administraciones de los municipios gobernados por el Partido Movimiento Ciudadano, llegaron y revisaron que las arcas estaban vacías, en algunos casos como en Guadalajara no había dinero suficiente ni para el pago de nómina, mucho menos para realizar obras y mejorar servicios.

Lo mismo ocurrió en Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque, por lo que acudieron a la fórmula simple cuando no hay dinero: pidieron prestado.

Cuando se trata de dinero y se reparte, muchos se ponen de acuerdo.

Aquellos férreos críticos del endeudamiento público, de las finanzas insanas, del gasto que se gastará hoy pero que pagarán las nuevas generaciones, aquellos exigentes de la transparencia y el manejo eficiente de los recursos públicos, desaparecieron.

A todas luces se trató de una petición de parte de los gobiernos pemecistas al gobierno del estado, a lo que el Gobierno del Estado accedió y se encargó de repartir, y aplicó la que dice el dicho, el que parte y reparte se lleva la mejor parte.

Del total del crédito se repartió de la siguiente manera:

Acciones que le competen al Gobierno del Estado dan un monto total de tres mil 230 millones de pesos, entre las que están la compra de doce vagones para la línea uno del tren ligero, mejoras y ampliaciones de las estaciones, conservación de la red carretera de Jalisco, construcción de bases regionales de la fuerza única, así como obras en penales metropolitanos y regionales.

Acciones que competen a la Universidad de Guadalajara, 170 millones de pesos, que al final incrementó cinco millones para el centro cultural universitario, sumados a los 40 millones de pesos para el Centro Universitario de Tonalá y el Centro de Artes Escénicas donde se destinarán 130 millones de pesos.

Finalmente, se endeudará a Jalisco para dar 400 millones de pesos a municipios del Movimiento Ciudadano que realiarán «obras».

El municipio que gobierna Alfaro, en Guadalajara, será el mayor beneficiado con 198 millones de pesos, Zapopan se llevará 92 millones, Tlajomulco 88 millones y Tlaquepaque con 22 millones.

Al ser cuestionado el Partido Movimiento Ciudadano sobre este crédito al final de la legislatura, prácticamente se quedaron mudos.

Algunos diputados de Acción Nacional criticaron que este crédito no haya considerado municipios del interior del estado con grandes carencias, en el que solo se intervendrán algunas carreteras, incluso sin definir los municipios, así como la distribución del dinero privilegiando los ayuntamientos metropolitanos, que son, por cierto, los que cuentan con mayores recursos, cuando en algunos municipios del interior ya hasta les cortaron la luz, porque las administraciones salientes no les dejaron ni para lo básico.

Tres fuerzas políticas son las principales ganadoras de esta repartición, el PRI a través del gobierno del estado, el Partido Movimiento Ciudadano a través de sus municipios metropolitanos y finalmente el Grupo Universidad, que consigue casi 200 millones.

De nuevo, se demuestra que en términos de dinero, hasta los más antagónicos se ponen de acuerdo, mientras estén en la repartición.

Finalmente, el nuevo crédito que será pagado en los próximos 25 años, fue aprobado por el Pleno del Congreso del Estado la noche del pasado 10 de octubre.

Twitter: @CesarIniguezG
Facebook: César Iñiguez
cesar_iniguez@hotmail.com