Portal informativo de análisis político y social

POLíTICAMENTE CORRECTO | «Misión cumplida», Moreira a la cárcel

POLíTICAMENTE CORRECTO | «Misión cumplida», Moreira a la cárcel

Ene 16, 2016

Humberto Moreira Valdez, expresidente del PRI nacional, fue detenido y llevado a la cárcel, sin derecho a fianza en España, luego de habérsele acusado de «lavado de dinero», malversación de fondos, cohecho, organización criminal y otros delitos.

El exgobernador de Coahuila fue detenido a su arribo a Madrid, en el aeropuerto de Barajas, cuando pretendía, según se mencionó por los medios españoles, dirigirse a Barcelona, donde radicaba y estudiaba un posgrado.

Medios de comunicación españoles señalan que el magistrado José de la Mata aceptó el proceso judicial que presentó la fiscalía anticorrupción, por lo que Moreira Valdez será llevado a la cárcel «Soto del Real» donde quedará detenido hasta que se desahogue la investigación.

Moreira comenzó a causar sospechas luego de que se supiera la vida que llevaba en el país ibérico, ya que entre otras cosas, vivía en un barrio exclusivo de Barcelona donde pagaba de renta por el inmueble que habitaba, tres mil 500 euros, casi 75 mil pesos mexicanos.

Se señala que el exdirigente priista comenzó a ser investigado desde el 2013 cuando se comenzaron a percibir movimientos inusuales en sus cuentas bancarias, desde donde se transfirió en el transcurso de 10 meses más de 200 mil euros, de bancos estadounidenses.

El diario Milenio señala en su versión digital que el exdirigente priista vivía en Barcelona desde el 2013 con su esposa y dos hijas, en una zona que fue construida una ciudad jardín, en donde las familias ricas de la ciudad comenzaron a construir grandes residencias.

El gobierno ibérico recibió una denuncia de las autoridades de Estados Unidos donde señalaban que Moreira ingresaba a sus bancos grandes cantidades de dinero para luego ser transferidas a cuentas de bancos españoles.

Humberto Moreira Valdez inició su larga carrera política y de corrupción en Coahuila, donde fue secretario de Educación estatal, alcalde de Saltillo y gobernador del año 2005 al 2011, después de ese cargo, lo eligieron como presidente del PRI a nivel nacional, donde duró únicamente 10 meses, después de las denuncias que recibió por casos de corrupción.

En el último año de gobierno de Moreira al frente del gobierno de Coahuila quedó envuelto en un escándalo por contratar una megadeuda por más de 36 mil millones de pesos, posteriormente, en el año 2012, la PGR anunció la investigación y la posterior denuncia por considerarlo un fraude, dado que gran parte de ese empréstito fue integrado con documentos falsos.

Cayeron a la cárcel funcionarios de medio pelo, colaboradores todos de Moreira en su gestión al frente del gobierno coahuilense, cayó Miguel Rodríguez Flores, extesorero general de Coahuila; Héctor Villarreal Hernández, secretario ejecutivo del SAT del estado; así como Sergio Ricardo Fuentes Flores y Enrique Ledezma Sánchez, funcionarios del Sistema de Administración Tributaria de aquella entidad.

A pesar de que por lógicas razones y por ser él el principal responsable del crédito al ser el gobernador de la entidad, Humberto Moreira fue exculpado por la PGR luego de la investigación al considerar, contra toda lógica jurídica y evidencial, que no tuvo responsabilidad en las irregularidades.

Primero se presenta la megadeuda multimillonaria generada durante su gobierno, luego se presentan las cuentas en decenas de miles de dólares en Estados Unidos y las transferencias a bancos internacionales y aquí, el actual gobierno mexicano no encontró culpa en un evidente corrupto como lo es Moreira.

Tuvieron que venir a capturar al exdirigente del PRI nacional en otro país y llevarlo a la cárcel por los muy probables delitos, corruptelas y tropelías que cometió.

El gobierno de Peña queda mal parado nuevamente, al acuñar ahora y modernizar aquella frase que sentenciaba: «Justicia y gracia para los amigos, para los enemigos justicia a secas»; dejándola remasterizada: «Para los enemigos justicia a secas, para los amigos gracia e impunidad».

Twitter: @CesarIniguezG
Facebook: César Iñiguez
cesar_iniguez@hotmail.com