Portal informativo de análisis político y social

POLÍTICAMENTE CORRECTO | ¿Por qué debe regresar el PAN?

POLÍTICAMENTE CORRECTO | ¿Por qué debe regresar el PAN?

May 23, 2015

A un par de semanas de la jornada electoral, el día 7 de junio, donde se renovarán las alcaldías del estado, así como las diputaciones locales y federales, se generan varias preguntas, siendo la más importante: ¿por qué debe regresar el PAN?

Una queja recurrente de las personas que hemos visitado en estos días de campaña es que señalan que el PAN tuvo su oportunidad y la desperdició, dicen.

Pero es importante hacer los siguientes cuestionamientos:

¿Cuándo, en el periodo del PAN, había llegado el dólar a costar cerca de los 16 pesos?

En todo el periodo de los gobiernos federales y estatales del PAN ¿cuándo habíamos tenido una desaceleración económica tan severa como la que ocurre hoy en día?

En el tiempo del PAN enfrentamos una crisis global en el 2009, donde cayeron las economías de Grecia y España, en Europa, así como la de Estados Unidos, mientras que aquí en México, las acciones responsables de las autoridades en materia económica provocaron que no tuviéramos grandes problemas en nuestras finanzas.

En los tiempos del PAN, la micro y mediana economía se sostenían bajo el régimen del REPECO y el producto de este impuesto, este recurso recaudado se quedaba aquí en Jalisco, para el uso y disfrute de los jaliscienses; hoy, después de la reforma hacendaria de Peña y de la eliminación de los REPECOS, miles de tiendas familiares han cerrado y miles de negocios igual, al encontrarse con trámites engorrosos y la falta de utilidad debido al mal momento económico por el que atravesamos.

En los tiempos del PAN no nos encontrábamos con un índice tan alto de ocupación en la informalidad; es decir, las personas se han trasladado de tener un trabajo fijo, perderlo y dedicarse a la informalidad o la eventualidad, con los perjuicios que esto conlleva.

En materia de seguridad, en los tiempos del PAN no se registraban narcobloqueos, estos empezaron a aparecer en el estado a partir de la llegada del PRI a los municipios metropolitanos.

En los tiempos del PAN no se registraban robos bancarios, simplemente en el 2008 no se registró un solo robo en el transcurso de varios meses, mientras que hoy, en el gobierno del PRI, tenemos un promedio de 30 robos bancarios por mes, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En los tiempos del PAN la tasa en delitos patrimoniales, particularmente, en robo a personas y a casa-habitación eran muy bajos y se encontraban muy por debajo de la media nacional; a diferencia del PRI, que hoy en día se roban proporcionalmente más casas que en el Distrito Federal, una urbe mucho más grande y con mayor densidad, así como la presencia de los motorratones, que antes de la llegada del PRI eran desconocidos y que tuvieron su apogeo con la llegada de Ramiro Hernández a la presidencia de Guadalajara.

En los tiempos del PAN aumentaron las reservas internacionales, bajó la deuda externa y nuestra moneda tenía fortaleza frente al dólar y las economías internacionales; hoy eso sólo es historia desde la llegada del PRI al gobierno.

En el ranking de los municipios más endeudados del país, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre los primeros diez, se encuentran Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, por supuesto Tlajomulco, endeudado también por cierto, de manera estratosférica en los tiempos del Enrique Alfaro como alcalde.

Es evidente la parálisis por la que atravesamos en muchos rubros, sobre todo entre los más sentidos para la población: la seguridad y nuestra economía, así como un tema insertado en el colectivo general: el nulo combate a la corrupción.

Me sorprende ver a los candidatos del partido en el gobierno ofreciendo cosas como si fueran de oposición o incluso, proponiendo cosas que todos nos preguntamos por qué no hicieron en el tiempo que han sido gobierno.

¿Habrá personas que crean que podemos seguir así? No lo creo.

¿Habrá personas que crean que aventurarnos con un personaje caudillista que creció, se formó y se educó bajo esa escuela, podrá cambiar algo?

Por estos argumentos, es muy simple, por eso tiene que regresar el PAN.

 

Twitter: @CesarIniguezG
Facebook: César Iñiguez
cesar_iniguez@hotmail.com