Portal informativo de análisis político y social

Políticamente Correcto: Se consolida el Frente

Políticamente Correcto: Se consolida el Frente

Dic 10, 2017

Por César Iñiguez //

El pasado viernes se materializó el frente y se posiciona como una opción real para ganar la Presidencia de la República, falta ver la manera en la que se genera la comunicación y la propuesta electoral para ver el efecto en los votantes.

Este nueve de diciembre por la noche se materializó ante el INE la inédita coalición electoral entre los partidos políticos Movimiento Ciudadano, el PRD y el PAN, que presentan una plataforma para competir por la Presidencia de la República y todos los cargos federales, incluyendo diputados y senadores.

En rueda de prensa se presentaron los dirigentes de los tres partidos políticos para dar detalles de la plataforma política que desarrollarán en el ejercicio de gobierno.

Ricardo Anaya, presidente del PAN y favorito para ser el candidato de la coalición llamada: “Por México al Frente”, señaló que la ruta que se construyó se materializa en cinco ejes:

Combatir la corrupción, acabar con la impunidad, luchar contra la desigualdad y la pobreza, mejorar la economía y conquistar la dignidad de México ante el mundo.

Señaló que el régimen político, social y económico está agotado, y que el Frente se consolida como la opción de cambio en comparación con el continuismo que representa el PRI.

Respaldó sus argumentos con cifras de Transparencia Internacional que contabiliza a México como el peor país en corrupción en materia de sobornos de América Latina.

Hizo referencia a las cifras de la OCDE que establece un estudio que revela que pasamos, del año 1994 de tener 44 millones de mexicanos en situación de pobreza, a un total de 53 millones para este año.

Fue duro al señalar que, la opción que representaba en su única virtud tener responsabilidad en el manejo de la macroeconomía pública, en referencia al PRI, inició con una deuda externa que representaba 38 puntos del producto interno bruto y hoy, al concluir al sexenio, representa más de 50 puntos del PIB.

En su rueda de prensa, Anaya fijó una postura en contra de lo que llamó la continuidad y corrupción en referencia al PRI y las ideas viejas sin opción de cambio que representa Andrés Manuel López Obrador, mediante lo que llamó como “cambio inteligente, con visión de futuro”.

Cabe señalar que mucho se escribió sobre construcción y consolidación electoral del Frente, en la que no pocos analistas decían que no prosperaría porque en lo básico, que tenía que ver con la repartición de candidaturas, no podrían ponerse de acuerdo.

En las últimas semanas, para ponerle más drama a la construcción del Frente, el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, había manifestado su interés de competir por la Presidencia de la República respaldado por el PRD, lo que evidenciaba que probablemente no se materializaría la coalición y que este partido iría solo a las elecciones federales.

Además que Alejandra Barrales, presidenta del PRD está a punto de dejar el cargo, lo que dejaba a su próximo dirigente como encargado de tomar las decisiones en la definición de la coalición electoral y reiniciar las negociaciones o cambiar las pretensiones de este instituto político.

Al final, contra todos los pronósticos, principalmente del Gobierno Federal, el PRI y sus voceros, el Frente se materializó en coalición electoral.

Con lo que respecta a Jalisco, a pesar de que el PAN y MC irán con un solo candidato a Presidente de la República, a diputados federales y Senadores, en lo local, cada quien presentará sus propuestas y candidatos, salvo municipios del interior del estado muy específicos y eventualmente algunos distritos también de algunas regiones de la entidad; pero en lo local, cada quién irá con sus propuestas de manera individual.

Con el evento de ayer, se materializó el Frente y se posiciona como una opción real para ganar la Presidencia de la República, falta ver la manera en la que se genera la comunicación y la propuesta electoral para ver el efecto en los votantes, si se convierte en una elección de tres, entre el propio Frente, el PRI o Morena; o bien, una elección de dos, donde se posicione el poder actual como propuesta de continuidad frente a López Obrador.

También es posible, que ante los últimos estudios y encuestas nacionales que revelan que la mayoría de la gente no votaría por el PRI, este deje de ser opción y la elección se defina entre el Frente y Morena.

O la última opción viable es, que el gobierno a través de su poderío económico y electoral se posicione junto con el Frente, ante la andanada de errores de López Obrador que podría desdibujarse y dejar de ser opción real en la contienda electoral.

Twitter: @CesarIniguezG

Facebook: César Iñiguez

cesar_iniguez@hotmail.com

%d bloggers like this: