Portal informativo de análisis político y social

POLÍTICAMENTE CORRECTO: SOLO AUTOELOGIOS EN EL 4º INFORME

POLÍTICAMENTE CORRECTO: SOLO AUTOELOGIOS EN EL 4º INFORME

Feb 4, 2017

Por César Íñiguez

Aristóteles Sandoval, el gobernador de Jalisco, presentó un video por el canal de televisión estatal que circuló también por las redes sociales, donde señaló los logros y éxitos de su gestión.

Comentó que lo hizo de manera distinta para no despilfarrar e ir acorde con la austeridad que estos tiempos demandan, pero lo escucho en comerciales en la radio, en publicidad por internet y hasta en los anuncios obligados de Spotify.

Arranca su mensaje colgándose de la calamidad que representa para los mexicanos Donald Trump; ya seguro, habrá algún político que pretenda patentar envalentonarse, hablar, ofender al mandatario gringo, cuando poco o nada pueden hacer con respecto a esa relación bilateral México-Estados Unidos.

Hablar mal de Trump y describir su imbecilidad es un deporte nacional muy practicado en últimas fechas y que algunos políticos se han encargado de desprestigiar por su insistencia y oportunismo.

El gobernador de Jalisco señala que nuestro estado ha producido muchos empleos; que es puntero y que ha aumentado más que otros estados de la república; es falso, de acuerdo a las cifras de desocupación del INEGI, en Jalisco tenemos, hasta diciembre del 2016, una tasa de desocupación de 3.50, cifra que es mayor a la de Hidalgo, Guerrero, Chihuahua, Chiapas, Baja California, Aguascalientes, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; lo que quiere decir, que en Jalisco hay más gente sin trabajo que en las entidades antes mencionadas.

Incluso un dato sensible es que esa variable de tasa desocupacional que muestra Jalisco en el último mes de cada mes, no fue una cifra permanente a la baja, sino que oscilaba arriba y abajo mes con mes, cuando otros estados mantenían estas cifras permanentemente en descenso con el paso de los meses.

Aunque el gobernador presume su solidaridad con el pueblo mexicano ante el embate de Trump, no aclara los gravísimos índices de inseguridad que padece Jalisco; los robos en todos los rubros y el incremento de las muertes violentas.

No ha podido o no ha querido con un tema tan sensible para la ciudadanía como lo es el transporte público; existe una total anarquía y un evidente exceso en el manejo de los recursos tendentes a esta sensible tarea.

Cuatro años y el modelo de transporte sigue siendo el mismo; hombre-camión, carreras entre conductores, unidades en mal estado y pésimo servicio.

No ha podido establecer el modelo ruta-empresa, está en el fracaso; no hay tarjetas de preventa, ni mejoras; para taparle el ojo al macho, renovaron algunos camiones pero de inmediato les autorizaron cobrar 7 pesos por pasaje, esos mismo camiones son nuevos, pero hoy, con el tiempo, están sucios y contaminando igual.

A finales del año pasado y principios de este, con señalamientos de ineptitud, ineficiencia o casos de malversación de fondos, el gobernador hizo solo «el juego de las sillas» y cambió a varios colaboradores por otro en el gabinete estatal, olvidándose de los perfiles técnicos que se requieren cubrir.

Así fue como llegaron a la subsecretaría de Administración y Finanzas, a la Secretaría de Salud, a la SIOP, y otras dependencias, personajes todos, incondicionales del gobernador.

En la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), por señalamientos graves de corrupción en obras públicas, en asignación de contratos, en megaproyectos como la ciudad creativa digital, y otros temas, mueve a su titular y pone a un incondicional.

En salud, mueve al secretario que tenía y pone a un incondicional que llegó cargando bajo sus espaldas observaciones por miles de millones de pesos sin aclarar del seguro popular.

También, en el último, el PRI, se vio inmiscuido de manera burda en el caso del Poder Judicial, el padre del gobernador, Leonel Sandoval Figueroa, era quien movía los hilos con Luis Carlos Vega Pámanes, quien resultó con antecedentes penales, los cuales falseó y escondió para poder ascender en la esferas judiciales y llegó hasta la presidencia del Supremo Tribunal auspiciado por el PRI; cargando un costo político muy alto.

El gran negocio de los verificentros, hecho con el pretexto de mejorar la calidad del aire, pero con evidentes intenciones recaudatorias para la población, que al ser suspendido luego del gasolinazo de este año; se evidenció que solo pretendía gravar más los bolsillos de los jaliscienses.

El cuarto año de gobierno, un año que deja el sabor amargo de muchas cosas que se dejaron de hacer.

Twitter: @CesarIniguezG

Facebook: César Iñiguez

cesar_iniguez@hotmail.com