Portal informativo de análisis político y social

POR UN SINDICALISMO DEMOCRÁTICO

POR UN SINDICALISMO DEMOCRÁTICO

Oct 9, 2011

Las condiciones del mundo laboral mexicano son un llamado a nuestra conciencia, una dura interpelación a nuestro sentido de la solidaridad y a nuestro compromiso social. El desgarrador impacto del desempleo, alimentado por la ineficacia gubernamental y la ausencia de reformas legislativas de la amplitud y profundidad que demanda la situación, hace que atender la vida del trabajador mexicano signifique mucho más que un asunto económico. En el empleo digno y justamente remunerado se encuentra la base irrenunciable de la estabilidad social, la seguridad de la vida familiar y el compromiso de la participación ciudadana.

 

Un desafío encarado

 

En el movimiento nacional Volver a Empezar (VAE) hemos asumido el deber de enfrentar ese urgente reto. Como primer paso, esta semana instituimos nuestra red laboral: Solidaridad de Trabajadores de México (Soltramex). Su principio fundamental es pugnar por un sindicalismo responsable que haga del trabajo una virtud social, como una respuesta cívica al sindicalismo ocioso que explota al trabajador. Representando a más de 100 mil trabajadores de toda la República, se dieron cita en la Ciudad de México 400 líderes sindicales del Distrito Federal, el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla y Tlaxcala, para celebrar el lanzamiento de este esfuerzo.

Como coordinador nacional del movimiento Volver a Empezar, no quise dejar de señalar ante ellos la importancia que para VAE tiene el contar con una red de trabajadores y sindicalistas, pues hemos asumido la tarea de crear espacios de diálogo entre todos los sectores de la sociedad.

Ya hemos instituido redes que coordinan y potencian el esfuerzo comunitario de líderes y agrupaciones que comparten el objetivo de trabajar por México, unidos por encima de sus legítimas diferencia.

Contamos con redes de migrantes en Estados Unidos, de estudiantes mexicanos en Europa (EUROVAE) y de empresarios; también con Solidaridad Activa Popular, Organizaciones Sociales (SAPOS), iniciativa en la cual se unen las manos de agrupamientos de vendedores ambulantes, luchadores, taxistas, boxeadores, limpiaparabrisas, ex pandilleros, prostitutas y diversos grupos sociales más.

Si estamos sumando personas que reflejen la pluralidad de nuestra República, no podía faltar un grupo de trabajadores leales y patriotas, decidido a convertir el mundo laboral una comunidad fraterna, democrática y solidaria.

 

En contra del corporativismo

 

Soltramex es una apuesta ciudadana por articular esfuerzos para demandar salarios justos y generación de empleos, así como promover corresponsabilidad entre trabajo y capital. Aquí no hay clientelismo, no hay corporativismo, no hay acarreados. Hay, eso sí, dignidad y fuerza. No podríamos iniciar un esfuerzo genuinamente democrático sin marcar una clara diferencia con esas prácticas.

Por todo ello, estoy seguro de que esta nueva red aportará no sólo a la vida laboral de nuestro país. Su impacto rebasará ese ámbito natural para beneficiar también nuestra vida política y social, pues por su naturaleza edificante, el trabajo une a los hombres y aporta al desarrollo humano integral de una nación.

 

http://www.twitter.com/ManuelEspino

E-maill: manuespino@hotmail.com