Portal informativo de análisis político y social

Porque lo digo yo: El fallido intento de albazo

Porque lo digo yo: El fallido intento de albazo

Dic 10, 2017

Por Alfonso Javier Márquez //

No es un secreto que Zamora Jiménez quisiera permanecer en la Ciudad de México en el ámbito  de la política nacional y no pelear por ser candidato a gobernador aunque espera la decisión de su partido, de su líder y del presidente.

El jueves pasado alguien en el priismo de Jalisco quiso mover el árbol para ver si caían manzanas. Presionar mediante rumores sobre lo que ocurría en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para obligar a los actores políticos a aclarar, revelando la verdad de las negociaciones en el camino a la elección del candidato a gobernador del Revolucionario Institucional.

Lo confirmado es que ese día si hubo una reunión a las 13:00 en el CEN donde estuvieron el candidato presidencial, José Antonio Meade, el líder del partido Ochoa Reza y el dirigente nacional de la CNOP, Arturo Zamora Jiménez, para hablar del proceso en Jalisco para elegir a su candidato.

No es un secreto que Zamora Jiménez quisiera permanecer en la Ciudad de México en el ámbito  de la política nacional y no pelear por ser candidato a gobernador aunque espera la decisión de su partido, de su líder y del presidente. La reunión era solo para hablar. 

A las 16:00 horas se programó otro encuentro con los mismos actores más el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, para avanzar sobre el mismo tema y aprovechando la reunión de la asamblea nacional donde se elegía a Mikel Arriola como candidato a la CDMX. Solo se habló del asunto de Jalisco, se hicieron unos pre-acuerdos, pero no se definió nada.

Mientras tanto en Jalisco se filtró -dicen que desde el Comité Estatal- la versión falsa de que se había determinado que Zamora venía de candidato y que la candidatura de Guadalajara sería para Almaguer. 

El asunto, falso insisto, molestó tanto a la cúpula como a los actores de Jalisco que participaron dado que se leyó la intención de presionar para obtener definiciones anticipadamente y dar una especie de “albazo”.

Afirman los enterados que sí sirvió para decantar a algunos de los desesperados al interior del Comité Estatal que buscaban acomodarse en la elección. Lo cierto es que el asunto inicialmente difundido sólo en Twitter, causó mucho revuelo. 

Muchos, igual que este reportero, se fueron con la “finta” y se abrieron de capa manifestándose en o en contra del supuesto candidato, de lo que tomaron nota los implicados en el proceso. 

Ese día en la realidad Zamora sí anduvo todo el día con el asunto del #Tapado pero no el de Jalisco sino el de CDMX #MikelArriola que el viernes fue ungido como candidato. Quienes difundieron rumores quisieron mover el árbol a ver si caían manzanas pero parece que en lugar de eso perdieron espacio en la contienda.

Hasta el cierre de esta edición, lo único confirmado es que Arturo Zamora seguía siendo el candidato más rentable, pero al mismo tiempo con mejor ubicación en el contexto nacional y cercanía con el candidato presidencial y el CEN del PRI. Almaguer, el de mejor relación con Zamora de los que son parte del equipo del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y los otros esperando que se defina esa contienda para buscar su acomodo en las batalllas por el 2018.

%d bloggers like this: