Portal informativo de análisis político y social

PORQUE LO DIGO YO | El Uribe

PORQUE LO DIGO YO | El Uribe

Jul 23, 2016

Hay tan poco bueno que decir de los políticos y tan pocos de los que hay que decir algo que no sea malo, que cuando hay uno que destaca de entre los demás, vale la pena decirlo con el mismo énfasis con el que criticamos a los malos.

Del que voy a hablar es un político de los que quedan pocos. De los que tienen palabra y le entienden a la política. De los que piensan que el poder es para ayudar a la gente y ayudar a que las cosas mejoren. Es Alberto Uribe Camacho y es presidente de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Su formación política emana del PRI, pero no del PRI de los dinosaurios corruptos y enviciados, sino que Uribe se formó a la sombra de políticos serios y bien recordados, como el exalcalde de Guadalajara, Gabriel Covarrubias Ibarra, o quien fuera secretario general de gobierno de Jalisco, José Luis Leal Sanabria de quien jamás hubo comentario negativo.

Si bien al PRI se le achacan muchos de los vicios que aquejan al México de hoy, los ciudadanos más jóvenes no le reconocen las formas de hegemonía política que contribuyeron a forjar un México de instituciones y orden que hoy se está perdiendo.

Digo lo anterior porque el hoy alcalde de Tlajomulco se formó desde muy joven (19 años) al lado de políticos de los buenos de esa época (los 80), de los que no se enriquecieron en el poder, como don Gabriel que siempre fue un hombre rico, que, como él decía, le pone más de lo que le saca al gobierno, porque descuidaba su negocio por andar en la política.

Alberto Uribe Camacho destacó en el ambiente político-electoral manejando campañas políticas, la última, bajo el sello del Revolucionario Institucional, la de Leobardo Alcalá, para la presidencia de Guadalajara. Perdieron.

Luego de varias traiciones, y promesas incumplidas en el partido donde se formó, decidió irse al proyecto de Movimiento Ciudadano, y retomar un viejo plan que había fraguado en el PRI al lado de los hoy secretarios de estado, Francisco Ayón, Héctor Pizano y Alberto Mora, director del C7: impulsar a Enrique Alfaro para presidente municipal; Uribe es uno de los constructores del proyecto del hoy alcalde de Guadalajara primero en el tricolor y después bajo la bandera de MC, al lado de Ismael del Toro, quien también procede del PRI.

Alberto Uribe ha sido piedra angular en este partido cuya presencia en Jalisco no tiene comparación con lo que representa en otras partes del país, ni siquiera en donde nació el MC, el estado de Veracruz donde por poco pierde el registro.

Esa misma inteligencia de Uribe al servicio del Movimiento Ciudadano la puso al servicio de Tlajomulco que hoy gobierna. El presidente municipal, dicen, «no se tienta el corazón para tomar decisiones» aunque esas decisiones afecten a poderosos, aunque afecten a inversionistas, incluso aunque afecten a compañeros de partido o sus amigos. Siempre prevalece el interés de la gente por encima del de quienes están en esos círculos tradicionalmente intocables.

Por ello, lo mismo le paró un desarrollo inmobiliario a un grupo de inversionistas que —dicen— tenía la promesa de no ser molestados por los apoyos dados a proyectos políticos, que corrido policías corruptos delante de los demás como hizo en su primer día de gobierno, cuando fue a visitar a las tropas y se encontró una señora que iba a denunciar a unos uniformados. El alcalde tomó a la señora del brazo y le dijo: «¿los ve aquí?» a lo que la ciudadana asintió y sin más preámbulos y delante de los demás policías los separó de las filas y los consignó por extorsión.

Este breve episodio dibuja perfecto el perfil del alcalde de Tlajomulco.

Es difícil hablar bien de una persona dedicada a la política. Puede sonar incluso fuera de lugar porque lo que vende son las críticas y los ataques a los políticos corruptos; pero vale la pena también comenzar a ver quiénes son los que hacen bien las cosas para ir pensando en quienes son los que nos podrían sacar de esta situación tan lastimosa en la que nos encontramos en Jalisco.

Sígueme en @alfonso_marquez