Portal informativo de análisis político y social

PORQUE LO DIGO YO | Suspirantes con obstáculos

PORQUE LO DIGO YO | Suspirantes con obstáculos

Oct 1, 2016

Es como una especie de regla no escrita el que desde el ámbito de la seguridad no se puede hacer política ni construir un proyecto, no obstante, hay dos políticos implicados en esas tareas que tienen firmes aspiraciones para el proceso del 2018.

En Guadalajara está Salvador Caro Cabrera, quien le pidió al alcalde y líder de la corriente política al que ahora pertenece, Enrique Alfaro, construir su candidatura para presidente municipal desde la Comisaría de Guadalajara.

El acuerdo, como todos los que hacen con mucha anticipación los de Movimiento Ciudadano, se dio y quedó por entendido que Caro, de lograr un nivel de popularidad aceptable y de no surgir ningún contra tiempo en el camino, será el próximo candidato a presidente municipal de Guadalajara en el 2018, si es que Alfaro se va de candidato a gobernador.

Aunque hay varios que les gustaría competir por Guadalajara, el acuerdo existe, y se respeta. Aunque algunos de los miembros del sanedrín emecista piensan que desde la policía de Guadalajara no podrá aspirar a esa posición por varias razones: no da tiempo, ante la opinión pública la imagen es difícil de levantar cuando se habla de delincuentes, y la personalidad de Salvador no le da para ganar popularidad.

Dicen que al mismo alcalde le gustaría que fuera otro el candidato, más afín a su equipo político, pero que sostiene su palabra con el jefe de la policía.

Si Caro no logra construir el proyecto, para lo cual en principio tendría que dar resultados en la policía, entonces están en la lista Ismael del Toro Castro, el coordinador de los diputados en el Congreso, Clemente Castañeda, diputado federal, o el mismo Juan Enrique Ibarra Pedroza, actual secretario general, quien se quedará como alcalde interino cuando se vaya Alfaro a la candidatura y no estaría limitado a buscar reelegirse o mejor dicho elegirse ahora por mérito propio.

El otro político con aspiraciones que está en el ámbito de la seguridad es Eduardo Almaguer, el fiscal general de Jalisco.

Tiene los mismos obstáculos que Caro, solo que él busca ser candidato a gobernador. Él mismo ha admitido que ha abandonado de momento el proyecto pues desde la fiscalía no se puede hacer política; no imagino como serían las reuniones con militantes en las colonias llenas de escoltas y equipos de seguridad.

A Eduardo, quien comparte orígenes con Salvador Caro, es decir, las colonias de Guadalajara, la calles, sí se le da el contacto con la gente, pero el medio ambiente laboral es el que le impide hacer trabajo con miras a la candidatura.

Adicionalmente su posición se ha convertido en un punto de enfrentamiento con los gobiernos opositores al del Estado, pues el tema de la seguridad sigue siendo el más sensible y el principal causante de los constantes roces entre el gobernador y el alcalde tapatío. Por ello, Almaguer se ha tenido que meter al campo de la confrontación con sus pares municipales con quienes es difícil la comunicación, ya no digamos la coordinación.

Para Almaguer el panorama parece complicado con rumbo al 2018, aunque no creo que tenga el proyecto descartado.

En el PRI Guadalajara se ha convertido en el «Plan B» de casi todos los que les gustaría ser candidato a gobernador porque consideran más viable ganar Guadalajara si es que se cumple lo de Caro en MC o bien quienquiera que vaya de los que se mencionan los ven vulnerables en una eventual competencia; es por ello que se menciona para la candidatura a Guadalajara, lo mismo a Francisco Ayón, secretario de Educación, que a Roberto López Lara, secretario general de Gobierno y a Héctor Pizano del Trabajo y a Miguel Castro, de SEDIS.

El que no ha dicho si también le gustaría Guadalajara es el candidato semiindependiente-priista Rubén Vázquez quien trae mucha actividad en redes sociales y cada que escribo del tema nos inundan de mensajes favorables a él sus seguidores.

Al tiempo, veremos cómo se desdoblan todas estas aspiraciones y a quiénes se les da y a quiénes no.

alfonso_marquez@hotmail.com