Portal informativo de análisis político y social

PORQUE YO LO DIGO | 10 ideas (gratis) contra la contaminación

PORQUE YO LO DIGO | 10 ideas (gratis) contra la contaminación

Jun 4, 2016

Ni la propuesta del Gobierno del Estado sobre los verificentros, ni la del Observatorio Ciudadano de Movilidad con su «Tenencia Verde» tuvieron una buena semana. A los jaliscienses nos cayeron ambas propuestas como patada en los testículos y por ende recibieron el rotundo rechazo de la sociedad.

De acuerdo con una encuesta en las redes sociales de este servidor, la proporción de rechazo es 97 por ciento contra solo un 3 que aceptaría un impuesto verde.

La propuesta, diseñada por un equipo de técnicos que encabeza la Secretaria del Medio Ambiente, Magdalena Ruiz, tiene una buena intención: atacar el grave problema de la contaminación. Sin embargo, el colectivo social no considera que sea esa la manera.

Por ello, recabamos de entre lo que nos plantearon los participantes en las encuestas en Twitter y Facebook 10 ideas que de aplicarse tendrían un impacto directo e inmediato en los índices de contaminación de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y no le costarían al ciudadano ni un cinco.

Estas ideas tienen que ver algunas con la simple aplicación de la ley vigente, y otras con el cumplimiento de promesas de quienes gobiernan. Se necesitaría voluntad política, es cierto, pero tal vez menos voluntad que la que van a necesitar para intentar aprobar la iniciativa propuesta por el Ejecutivo y complementada en el absurdo del «Impuesto Verde». No tendrían que cabildear nada, ni pedir permiso de nada, simplemente aplicar la ley vigente.

1) QUITAR TOPES: Se calcula que de la contaminación procedente de vehículos automotores, el 20 por ciento se genera por los momentos de frenado y arranque producidos por los topes, y otros obstáculos urbanos.

2) APLICAR LA LEY: El transporte público está obligado a estar en condiciones óptimas para operar so pena de no permitirles circular. Que no circule el que contamine.

3) APLICAR LA LEY 2: Fuertes multas a quienes no cumplan el artículo 40 fracción VIII de la Ley de Movilidad que dice que «es obligación de la autoridad vial evitar la circulación de vehículos automotores con emisiones visiblemente contaminantes y comprobables, así como aquellos que no hayan cumplido con los programas de afinación controlada establecidos por la dependencia en materia ambiental».

4) APLIQUEN LA LEY 3: Pongan el ejemplo. Que afinen todos los vehículos del gobierno del nivel que sea y el que no cumpla que se sancione igual que los particulares.

5) APLIQUEN LA LEY 4: Retiren de un solo golpe todos los autos mal estacionados o en doble fila por todos los rumbos de la ciudad. Sobre todo en arterias donde generan atorones viales como López Cotilla, Juan Manuel, Santa Mónica, Enrique Díaz de León, Juárez, Rafael Sanzio, Hospital Civil, y otras.

6) APLIQUEN LA LEY 5: Obliguen a la industria a cumplir la normatividad ambiental sin chantajes. El que no se certifique no opera aunque se pierdan fuentes de trabajo.

7) TRANSPORTE ESCOLAR. Los viajes a dejar y recoger niños a las escuelas son los que más contaminación aportan al aire. Prueba de ello es que los horarios de entrada y salida son los que más altos índices presentan. Hay que obligar a las escuelas, sobre todo las privadas, a implantar el modelo de transporte escolar; en la Ley de Movilidad vigente, no se dedica un solo capítulo al transporte escolar, mientras que dedican el 60 por ciento a particularidades incumplidas en su mayoría del Transporte Público.

8) Suspendan trabajos de obra pública en avenidas principales y prográmenlos para las noches. Desde las licitaciones de las obras se debe especificar horarios de trabajo. Lo mismo para los constructores privados que bloquean carriles.

9) Intensifiquen programas de reforestación, pero de verdad. Reencaucen recursos y programas a los que traen beneficios ambientales urgentemente.

10) Aclaren y transparenten adónde va el monto de lo recibido por fotoinfracciones, operativo «Salvando Vidas», cambios de propietarios y otras medidas que en el sentir social son recaudatorias. Si no son a medio ambiente, cambiar su destino.

Como dije, aplicar estas 10 medidas traería impacto directo en la calidad del Aire de la Zona Metropolitana de Guadalajara y no golpearía nuestros bolsillos. Le acarrearía simpatía social a quienes gobiernan, y no lo opuesto que ocurrió esta semana en la que les han dicho de todo a los promotores del «Impuesto Verde» como Alberto Galarza, de la FEU y Magdalena Ruiz, secretaria del Medio Ambiente con sus Verificentros.

alfonso_marquez@hotmail.com