Portal informativo de análisis político y social

PORQUE YO LO DIGO | Alfaro Y Aristóteles, Gobiernos Afines

PORQUE YO LO DIGO | Alfaro Y Aristóteles, Gobiernos Afines

Ene 23, 2016

Muchos hicimos un mal cálculo. Algunos de los que nos decimos «analistas» fallamos al pensar que al asumir las presidencias municipales metropolitanas los políticos emanados del Partido Movimiento Ciudadano se iniciaría una etapa de constantes enfrentamientos entre quienes ostentan el poder en el Gobierno del Estado, priistas, y ellos. No fue así.

Afortunadamente para los ciudadanos ha prevalecido la cordura entre ambas partes, en especial entre los más aguerridos que son los de MC encabezados por Enrique Alfaro, quien optó por llevar la fiesta en paz y mantener lo que llaman «coordinación» en una especie de pacto o acuerdo para transitar esta etapa sin problemas para ninguno de los bandos.

En poco más de tres meses de convivencia en el poder, son muy pocos los temas en los que han tenido desencuentros. Es más, lo más que se ha visto son intentos por etiquetar agendas como propias entre ambos bandos, pero con cierta civilidad, como el tema del Bosque Los Colomos en el que, cual niños peleando por un juguete, el gobernador Aristóteles Sandoval y el alcalde tapatío Enrique Alfaro se apresuraron a ponerle su bandera para acreditarse el rescate del mismo frente a una resolución de la corte que le dio la razón a unos empresarios para construir en un terreno parte del cuerpo verde.

Pero en la mayoría de los temas las iniciativas de los municipios naranja han recibido el apoyo del gobierno de Aristóteles, como cuando Alfaro removió a los ambulantes del centro —cosa que él no pudo hacer como alcalde— para prestar la fuerza pública para el desalojo de quienes se opusieron al retiro de la vía pública y eventualmente bloquearon la Calzada Independencia en protesta. A través de la Policía Estatal, reabrieron en poco tiempo esa avenida.

En las dos ocasiones en que se han enfrentado, electoralmente hablando, los equipos de Aristóteles y Alfaro, hubo muchos momentos en los que se rebasaron los límites de lo político, no obstante, parece que de ambos bandos se asumió el asunto como «parte del juego» aun cuando algunos de los actores políticos implicados fueron expulsados del primer círculo del poder, como el exjefe de gabinete Alberto Lamas y el que fuera el vocero del PRI, Sergio Ramírez Robles, a quien —se dice— el presidente municipal de Guadalajara no perdona, ni perdonará, que en las campañas se hubieran metido con su vida personal y orquestaran la guerra sucia. Es parte del rumor que fue el quien pidió que no estuvieran de por medio en ningún trato o acuerdo entre los niveles de gobierno, y por ello a ambos los enviaron fuera del estado como «representantes de Jalisco» en la Ciudad de México y en Puerto Vallarta, respectivamente.

Lo cierto es que en lo que va de las administraciones municipales, y a unos días para llegar al tercer informe de gobierno de Aristóteles —media administración—, los gobiernos municipales caminan viento en popa, aun gozando de la gobernabilidad que da el triunfo electoral y de las ventajas de ser un «partido de cambio» mientras que el gobierno del estado se mantiene en una especie de repliegue, con bajo perfil, con pocos temas en la agenda pública, con mínimos mensajes y un aparente poco interés de ganar las primeras planas de los periódicos.

Para algunos esta actitud es el signo de que el gobernador Aristóteles Sandoval, como parte de su desilusión tras la derrota de sus candidatos en el pasado proceso electoral, perdió el interés en seguir compitiendo por él o por su partido, el PRI. Para otros, es la muestra de un acuerdo entre el mandatario, y el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez,  para una sucesión tranquila y sin sobresaltos ante la ausencia de probables candidatos en el PRI y la amenaza de que Arturo Zamora, senador de la República, pudiera ser el candidato, lo cual implicaría para el equipo del gobierno del estado problemas y una amenaza, pues fueron ellos quienes lo echaron del gobierno, cuando había sido secretario general de gobierno en esta misma administración.

alfonso_marquez@hotmail.com