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PORQUE YO LO DIGO: ¿POR QUÉ EN JALISCO DESDE HACE 12 AÑOS EL PAN SIEMPRE LE GANA AL PRI?

PORQUE YO LO DIGO: ¿POR QUÉ EN JALISCO DESDE HACE 12 AÑOS EL PAN SIEMPRE LE GANA AL PRI?

Ene 7, 2012

“En el PRI sufren de una sobrecarga de confianza y falta valoración –por más absurdo que parezca– de la candidatura a gobernador”.

 

En los últimos procesos electorales, en 2000, 2003, 2006 2009 y quién sabe en el 2012, el partido Acción Nacional le ha dado a las candidaturas su justo valor. En ambos partidos la de gobernador es la “candidatura madre”, es decir, la más importante y se cree que el resultado de ésta “jala” a las otras posiciones en disputa en el Estado. Esto ocurre cada vez menos, o sea, el electorado se está haciendo cada vez más inteligente, políticamente hablando, y muchos ciudadanos han comenzado a votar diferenciadamente, esto quiere decir, por distinto partido en cada boleta.

 

Pero en el PAN le dan a la candidatura a gobernador la máxima importancia y prioridad y en el PRI pareciera que mantienen el exceso de confianza que los hace no sentir la necesidad de hacer todo lo posible para ganar y, aunque suene feo, cueste lo que cueste.

 

Me explico. Los procesos electorales modernos evolucionaron y la inclusión de estrategias, de profesionales en diferentes áreas y de asesores, son las nuevas piezas para armar un proyecto político. Ahora una contienda electoral no se puede afrontar empíricamente como los hacían antes los del propio PRI cuando eran absolutos en este país. Las camisetas, los lápices, llaveros, y pancartas ya no generan votos –si es que algún día los generaron–. Hoy es a través de convencimiento del ciudadano, a través de comunicación eficiente, de construcción de imagen y, sobre todo, de saber utilizar los llamados “contrastes” como se ganan las campañas.

 

En el PRI siguen atrapados en una discusión que lleva ya más de una década sobre qué es lo que se debe hacer respecto a la evolución de las campañas. No han logrado acabar con las viejas y obsoletas prácticas de los mítines y decisiones empíricas, generalmente sugeridas por los viejos líderes y tampoco lograron hacerse a la práctica de la política y el proselitismo profesionales.

 

Como ejemplo está la contratación de especialistas. Acción Nacional en las últimas dos campañas para gobernador de Jalisco no ha escatimado ni un solo peso en la contratación de asesores en comunicación política, incluso extranjeros, como Joaquín Pérez Rodríguez, quien llevó las campañas de ataque de Emilio González Márquez contra Jorge Arana, primero y contra Arturo Zamora, después, garantizándole la victoria en ambas campañas para alcalde tapatío y gobernador.

 

En la primera campaña, la de Arana contra Emilio, Mientras los panistas contrataban a un especialista que cobraba 150 mil dólares por sus servicios, en el PRI se “hacían bolas” y mandaba hacer videos caseros por los que pagaba dos mil pesos, sin ninguna estrategia y generalmente sólo para defenderse (cosa que no lograron). Lo mismo ocurrió con Arturo Zamora que escatimó con el dinero –teniéndolo– para contrarrestar una evidente campaña de Estado aunada a una campaña sucia que lo implicó con el narcotráfico. En aquel entonces vino a Jalisco uno de los mejores consultores políticos para contrarrestar campañas de desprestigio, un hombre de nombre Walter –cuyo apellido no recuerdo–, a hablar con Zamora. No obstante, el candidato tricolor consideró que sus honorarios –15 mil dólares por la asesorí– eran “demasiado”.

 

Esa es la diferencia. Mientras unos no escatiman ni dinero, ni esfuerzos por ganar, otros piensan que no es necesario, que las encuestas dictan el curso de las campañas cuando es al revés, el curso de los procesos modifica las encuestas. Los dos candidatos, Arana y Zamora, cometieron ese error, el de la soberbia, el de minimizar el impacto de la presencia de profesionales –caros– de las estrategias y la comunicación política y prefirieron seguir con los viejos esquemas. Esa es la diferencia y por eso ha ganado el PAN y por eso ha perdido el PRI.

 

E-mail: alfonso_marquez@hotmail.com