Portal informativo de análisis político y social

PORQUE YO LO DIGO: EL ENIGMA DE GUADALAJARA

PORQUE YO LO DIGO: EL ENIGMA DE GUADALAJARA

Dic 3, 2011

Es curioso pero para Guadalajara, una de las piezas importantes en el rompecabezas electoral del 2012 no está definido. Es un enigma la decisión que tomará el PRI para decidir a su candidato por la capital del Estado. Lo cierto es que seguramente tomarán en cuenta los mismos parámetros que en la elección del candidato a gobernador, es decir, la rentabilidad electoral, el que garantice más votos a las elecciones, presidencial y de gobernador y el que traiga menor carga de aspectos negativos en contra.

 

En la lista de las preferencias electorales está Arturo Zamora encabezándola, pero el diputado ya lo dijo clara y directamente a quienes toman las decisiones en el PRI (nacional y localmente) que no quiere ser candidato a presidente municipal tapatío, porque considera que para serlo se necesita o ser muy ignorante o tener compromisos muy fuertes (aunque no dijo con quien).

 

Aparecen muy cerca uno del otro dos diputados: uno federal, Salvador Caro Cabrera y otro local, Rocío Corona Nakamura, quienes han hecho mucho trabajo a pié en las colonias populares de Guadalajara, pero sin impacto en la encuestas digno de mencionarse. Ambos en niveles bajos, incluso de conocimiento en la población abierta.

 

El doctor Leobardo Alcalá, haciendo caso omiso de los viejos cánones de la política, en el sentido de que “quien pierde se retira” insiste en querer ser candidato a presidente municipal, después de haber perdido hace seis años y tras haber tenido un periodo como regidor tapatío digno de olvidarse: gris y sin nada qué decir sobre su papel como coordinador de la oposición en el gobierno de Emilio González.

 

Al Médico lo impulsa el movimiento de la Universidad de Guadalajara –cualquiera que éste sea– lo mismo que al hermano del líder moral de la Casa de Estudios Trinidad Padilla López, actual diputado federal que dice que va a donde lo pongan, es decir, aceptaría ser candidato a gobernador, a senador y a alcalde tapatío. Qué manera de abaratar una carrera política que si bien había comenzado muy bien con la victoria en el distrito VIII de tradición panista, ahora se mantiene a “las caiditas” de la política local.

 

En el equipo del alcalde Aristóteles Sandoval, hay dos elementos moviéndose para ser candidatos: Claudia Delgadillo, secretaria de Desarrollo Social y Mauricio Gudiño, secretario de Servicios Municipales y autor material de “la pavimentación más grande de la historia”.

 

Sin la intención de sonar misógino, pero con la convicción de que en la política prevalece esta tendencia, se antoja más viable la posibilidad para Gudiño por su condición masculina. Incluso se nota más en el ánimo del alcalde Aristóteles Sandoval que su amiga de prepa, Claudia Delgadillo.

 

La decisión final vendrá seguramente del centro, pero en esta seguramente sí participará el candidato a gobernador una vez que se haya oficializado que será Aristóteles Sandoval. No podría asegurar que van a decidirse por uno de los de su equipo porque además entre los otros hay universitarios, donde el aún alcalde tapatío tiene fuertes vínculos y compromisos. En donde se antoja difícil que opine favorablemente es en el caso de los diputados Caro y Corona Nakamura, quienes parecen entenderlo y están trabajando alianzas desde hace tiempo con otros actores políticos como Jorge Arana que tiene estructura partidista en territorio tapatío y no es aliado de Aristóteles, sino todo lo contrario.

 

E-mail: alfonso_marquez@hotmail.com