Portal informativo de análisis político y social

PORQUE YO LO DIGO | El Primer pie de Zamora en Jalisco

PORQUE YO LO DIGO | El Primer pie de Zamora en Jalisco

Abr 16, 2016

El dirigente del PRI (iba a decir nuevo, pero no quiero que suene a burla) recientemente nombrado, José Socorro Velázquez, se ve con muy buenos ánimos, con actitud positiva y siempre sonriente en todos los sitios a donde acude con su nueva representación.

«El Coco», como le dice la clase política, siempre expresa frases optimistas de cómo irá el Revolucionario Institucional al próximo proceso electoral: unido y bien armado.

Existe un debate respecto de quién está detrás de la conformación del PRI en Jalisco, si es el gobernador Aristóteles Sandoval, o si están imponiendo las posiciones desde la Ciudad de México.

En ese debate no se ponen de acuerdo ni los que defienden la idea de que aquí se sigue decidiendo de manera autónoma ni los que afirman que Arturo Zamora desde el centro, está manipulando a quienes mandan en el priismo nacional.

Lo cierto es que hay algunos indicadores que hablan o de unidad, o de posiciones repartidas por igual a los clanes que mandan, que en este caso, son dos los mayoritarios, ante el desmoronamiento (parcial) del grupo Tlaquepaque que hasta hace poco era de los más poderosos y con más posiciones en la política local.

En la conformación del nuevo comité del PRI aparece gente de ambas corrientes, la del grupo de Aristóteles Sandoval y la de Arturo Zamora. También aparecen algunos que por herencia o peso de apellido están en la lista. Aunque predominan algunos más ligados al senador de la república; empezando por el propio dirigente José Socorro Velázquez, que desde la campaña a gobernador del 2006 ha estado ligado al grupo de Zamora en diversas misiones del senador. También está el secretario de Acción Electoral, el exconsejero Juan Alcalá Dueñas, junto con el regidor Marconi Montero de Zapopan, conformaban parte del cuarto de estrategia de Zamora en 2006; José Luis Ayala Cornejo se encargaba de una agrupación de jóvenes empresarios en la estructura electoral del entonces candidato a gobernador, y ahora será el encargado de los dineros del PRI Jalisco como secretario de finanzas.

Hasta la secretaria de deportes, Delia Pacheco, es afín al grupo zamorista, lo mismo que el cetemista, Jesús Gaytán, que en aquel entonces fue candidato por el distrito nueve local; aparece también el profesor Isidoro Gallardo, dirigente zapopano de siempre, y fortalecido en tiempos de Zamora como presidente municipal, por lo tanto también es posición suya.

De Zamora también está Rosalía,  la esposa de José Manuel Correa Ceseña, a quien le abrió espacio en relaciones públicas durante su periodo como alcalde. En lo general los representantes de la vieja guardia del PRI pertenecen al bando del senador, pues él se ha entendido y ha abierto más espacios a la gente de experiencia que quienes ocupan el poder actualmente. Sobre todo hablando de los clanes, como los Cosío, Rivera y Covarrubias Ibarra.

Identificados cercanos al gobernador podríamos señalar principalmente  a Mariana Fernández, la secretaria general del partido, muy cercana a Aristóteles y muy convencida del proyecto político. En este caso, el gobernador obtuvo la segunda posición más importante del partido. También tiene a Salvador González Reséndiz quien deja la subsecretaría de administración del gobierno estatal para ocupar una posición partidista. Ese sí es de Aristóteles, de sus confianzas y afectos. De ahí en más, no identifico en las primeras posiciones más emisarios de quien ocupa el poder en Jalisco, no en las más importantes.

Aparecen figuras como Juan Carlos de la Torre, también de la vieja guardia a quien sería difícil ligar directamente con Zamora pues es un liderazgo propio, pero que ha ligado su proyecto en diferentes momentos a diversos actores y proyectos. Pero que no lo vemos cerca del proyecto del gobernador.

En síntesis, la conformación del PRI Jalisco suena más a estructura del priista mejor posicionado en la entidad que a comité impuesto por quienes ocupan las posiciones importantes en el estado aunque no con el control total de ninguno de los dos.

alfonso_marquez@hotmail.com