Portal informativo de análisis político y social

PORQUE YO LO DIGO | Emilio, ¿detrás de Alfaro?

PORQUE YO LO DIGO | Emilio, ¿detrás de Alfaro?

May 16, 2015

No está bien claro quién mandó hacer el estudio, pero sí me queda claro cuál fue el objetivo y el resultado del mismo.

Existe un estudio que arroja que entre las tres personas con peor imagen que hay en el estado de Jalisco, está el exgobernador Emilio González Márquez. Por encima del líder moral de la Universidad de Guadalajara Raúl Padilla López y del cardenal en retiro, Juan Sandoval Íñiguez que son las otras dos personalidades con peores opiniones recibidas durante la encuesta.

No es raro que quienes están en campaña, ya sea los candidatos o sus brigadas, reciban –acompañado de un portazo en la nariz—una respuesta como «de ustedes no quiero saber nada porque son los de la mentada de madre« en alusión a la grosería lanzada por el entonces gobernador, Emilio González, durante una borrachera donde estaba también el cardenal Sandoval Íñiguez en el Banquete del Hambre, y en la que dijo «chinguen a su madre», refiriéndose a «unos poquitos» que no estaban de acuerdo con él.

Los panistas de hoy sufren en el diario de las campañas recordatorios de la mentada de Emilio.

Es por ello que todo parece indicar que se tomó la determinación de expulsar a Emilio del PAN pensando en un doble fin: desligarse de él con la intención de sacudirse la mala imagen que impacta a sus candidatos, en especial del de Guadalajara y por el otro lado, acusarlo de estar detrás de la campaña de Enrique Alfaro Ramírez para descargarle ese peso de negatividad al candidato del Partido Movimiento Ciudadano.

No estoy del todo seguro que le sirva de mucho a los candidatos del PAN, pues no se puede borrar de la mente de la gente de un plumazo el suceso. Fueron años de gobierno los que pasaron bajo el mando de Emilio para que la gente asimilara y alimentara el sentimiento hacia el personaje político.

Pero lo que sí puede tener un impacto real es la difusión de que el exgobernador y su grupo político apoyan y probablemente hasta financien la campaña de Enrique Alfaro Ramírez para presidente municipal de Guadalajara. Eso sí, podría tener efectos sobre la percepción que la gente tiene del candidato de Movimiento Ciudadano pues tendría implicaciones tales como que votar por Alfaro es volverle a dar el poder al grupo político que tan molestos dejó a los ciudadanos en la pasada administración.

Y tal vez no sea una mentira o no lo sea del todo, pues varios de los integrantes del grupo, o de la pasada administración que encabezó Emilio están abiertamente apoyando a Alfaro. Diego Monraz, uno de los funcionarios más cercanos a Emilio, exsecretario de Vialidad, está desde la pasada elección para gobernador del lado de los naranjas, lo mismo que Eduardo Rosales Castellanos, expresidente del PAN Jalisco que se ha manifestado públicamente a favor de la candidatura de otro miembro de MC Ramón Guerrero «El Mochilas» en Vallarta. Amén del rumor de que Herbert Taylor Arthur es de los principales operadores financieros del proyecto de Enrique Alfaro.

Para fortuna del Movimiento Ciudadano, el PRI no ha sabido capitalizar la información emanada de medios de comunicación. Han tenido ya varios temas que dejan pasar cual novatos y quedan como atolondrados cuando el candidato de MC, Enrique Alfaro, les dice a los reporteros, «de ese tema no voy a hablar, para no subirme a la guerra sucia». Y todos, incluidos los reporteros, se quedan nomás mirando.

De seguir las cosas así, y a pesar de la presencia y probable apoyo de Emilio González Márquez, Enrique Alfaro podrá mantener su ventaja sobre el candidato del PRI, Ricardo Villanueva, con cierta comodidad.

 

 

alfonso_marquez@hotmail.com