Portal informativo de análisis político y social

PORQUE YO LO DIGO | Los cambios que se avecinan

PORQUE YO LO DIGO | Los cambios que se avecinan

Abr 9, 2016

Se vienen más ajustes al gabinete de Jorge Aristóteles Sandoval. Es cosa de un par de semanas para que se anuncie la decisión muy probablemente ya tomada del gobernador de Jalisco.

Se mencionan tres nombres para ocupar igual número de espacios en el equipo que acompañará al actual mandatario hasta el final de su gobierno dentro de dos años y medio, dos de ellos ya habían ocupado secretarías y uno más es un hombre cercano al gobernador en temas relacionados a la salud y actualmente es funcionario de menor grado.

Se trata de Ricardo Villanueva, muy cercano en los afectos de Aristóteles, pero sobre todo como compañero de gobierno muy efectivo. Hombre leal, que igual que él vienen de la Universidad de Guadalajara, pero que han guardado más lealtad a su propio proyecto que al del que emanaron. Ricardo, actualmente regidor en Guadalajara, dejó la Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas para encabezar la candidatura fallida por Guadalajara.

Villanueva, no obstante que no resultó el mejor candidato, sí es un muy eficiente operador de gobierno y, sobre todo, es un cerebro destacado en el diseño de políticas públicas, estrategias y programas. Al lado de Aristóteles construyó el andamiaje del proyecto político que empezaba en el Ayuntamiento de Guadalajara y terminaba en la Presidencia de la República, vía Gobierno de Jalisco. Objetivo que parece quedaría trunco ante las circunstancias actuales.

Villanueva dejaría la regiduría y se re integraría al gobierno del estado. No puedo imaginarlo en otra posición que no sea la SEPAF, misma dependencia que dejó. No obstante el gobernador estaría rompiendo su palabra previo a las elecciones, cuando dijo que «funcionario que se vaya de campaña, no regresa».

Una manera de mantener la promesa sería en otra posición. Tomando en cuenta que el actual secretario de planeación y finanzas, Héctor Pérez Partida, aunque es un magnífico economista, carece de criterios políticos, que es una característica que debiera tener un secretario en esa posición.

Otra posibilidad es la jefatura de Gabinete, aunque me cuesta trabajo pensar que Aristóteles se vaya a deshacer de Netzahualcóyotl Ornelas, ciertamente ha habido desgaste interno de los detractores de este hombre, absolutamente fiel a su jefe, el gobernador, y a su proyecto político. Si pusieran a Villanueva en esa posición, Nezta sería reubicado, probablemente a la Secretaría Particular de nuevo en donde las cosas no han funcionado del cómo están.

Antonio Cruces Mada sería otro de los llamados. Actualmente encargado del programa del Seguro Popular en Jalisco está muy en las simpatías del gobernador en temas de salud (es médico); en cambio el actual secretario parece no estar en el perfil del equipo, y —dicen internamente— no ha dado los resultados ni atendido las órdenes del gobernador de estar en la calle con la gente. El doctor Jaime González Álvarez fue una posición sugerida por la Universidad de Guadalajara tras haber ocupado el Hospital Civil.

Intento entrar en la mente del gobernador que pretende cerrar bien su periodo de gobierno. Y creo que pretende volver a la gente que le funcionó cuando mejor le fue en su proyecto político: cuando fue alcalde de Guadalajara. En ese tenor, estaría pensando también en Mauricio Gudiño, quien fue encargado de operar la pavimentación de la ciudad, principal acción de gobierno de Aristóteles en el ayuntamiento. Si bien Mauricio salió de Movilidad en circunstancias extrañas (grillado por otros miembros del círculo cercano al gobernador) le fue muy útil en aquella ocasión, cumplió en los tiempos prometidos por Sandoval y es un muy buen comunicador, característica de las que adolece la mayor parte del gabinete. Mauricio iría a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.

Lo que es un hecho es que el gobernador hará más ajustes. Los nombres son sólo elucubraciones que flotan en el ambiente y en la fuente de Gobierno del Estado; el análisis de las causas, con base en esas elucubraciones es de un servidor y la verdad de la situación sólo la sabe el Gobernador quien la revelará, tal vez, en dos semanas.

Sígueme en @alfonso_marquez