Portal informativo de análisis político y social

EPICENTRO INFORMATIVO: Primer informe de…

EPICENTRO INFORMATIVO: Primer informe de…

Feb 1, 2014

Por Leonardo Schwebel —-
Previo al primer año de gobierno, con motivo del Informe de Actividades, la labor de Aristóteles, como gobernador de Jalisco, puede clasificarse en tres rubros:
Promesas.
Recientemente, en entrevista para canal ochotv, me admitió que sí resbaló en aquello de no vivir en Casa Jalisco y por otro lado, también deja al Gobierno Federal la suerte de Temacapulín. Si bien en campaña se vale de todo, es evidente que la sociedad requiere menos sueños y más realidades.
Tampoco ha cumplido según ordenó las prioridades aquel primero de marzo de 2013, cuando entró en funciones: Ni agua, movilidad, ni seguridad. Ninguna de las tres tiene pies y cabeza.
Pero, claro, es el primer año.
Cuando me ponen de pretexto el tiempo, que siempre falta, respondo que Francisco, como papa, desde el 13 de marzo de 2013, ha logrado transformar la milenaria y anticuada Iglesia católica. Ser Hombre del Año para Time, cuando antes de su elección nadie lo hacía en el mundo, refleja que un estilo sí puede marcarse en poco tiempo.
Logros.
En este segundo rubro sí hay que señalar lo que se hizo en ese mismo poco tiempo. La Ley Salvavidas, ha sido efectiva, ha cambiado nuestros hábitos de consumo de alcohol, y ha evitado menos muertes y accidentes por borrachazos.
Los llamados Bienevales y Mochilas gratis también dieron resultado. Lo mismo.
También se dieron resultados en la relación Ejecutivo-Legislativo que se vieron empañados por los escándalos de los diputados.
Sin embargo ahí hubo un avance en la relación de Gobierno, entendido eso como un todo, no como una persona.
Y sí hay que apuntar que en la etapa Aristóteles Sandoval, hay austeridad y mucho menos despilfarros que tanto nos dañaron en la época de Emilio.
Seguridad.
A reserva de lo bueno que se pueda ser como gobernador o de lo malo de sus acciones o de la tibieza en decisiones; además de los numeritos de Elisa Ayón; con todo y el costo político y de popularidad del aumento al transporte público; la gran piedra en el zapato es la inseguridad.
Los datos de indicadores son contundentes en un aumento en casi todas las formas de delincuencia y la percepción es que no hay forma de mejorar.
Lo sucedido recientemente y lo que pasó al inicio del gobierno actual, simplemente subrayan la presencia directa de cárteles en Jalisco.
Aristóteles, en esa entrevista por canal ochotv, me aseguró que hay solo un grupo criminal y no los cinco-seis que había antes.
El caso de los jóvenes levantados de Plaza Ciudadela y otros más, sin resolver, marcan que con todo y traje a la medida, con todo y cambios en leyes, con todo y la experiencia, con todo y los 400 millones de pesos que dará el Gobierno Federal este 2014, no ha funcionado la estrategia –si es que hay– de seguridad.
El operativo del 30 de enero de 2014, la zona Universidad enmarca la poca comunicación o nula, entre las fuerza federales y estatales.
No es que tengan que avisar días u horas antes. No es un asunto de protocolo. Ni siquiera de resultados. Tampoco de si debe o no hacerse.
No. Este es un asunto de confianza.
No es la primera vez que las Fuerzas federales demuestran que no le tienen confianza a Luis Carlos Nájera.
En la entrevista, Aristóteles le dio toda su confianza.
El Gobernador es joven, tiene presencia, es amable, buena persona, tiene amigos leales, no ha sido despilfarrador y no ha tenido escándalos. También tiene buenas intenciones.
Pero la gente exige resultados inmediatos. No es cuestión de tiempo. Es cuestión de que ya la gente no aguanta dos cosas: Poco dinero en el bolsillo y poca seguridad.
Todo lo demás es positivo y alentador, pero quiere una Policía (municipal y estatal) que actúe bien. Y ahí sí, los resultados son negativos.

E-mail: leonardo@epicentroinformativo.com