Portal informativo de análisis político y social

PRUDENCIA

PRUDENCIA

Oct 15, 2011

La Constitución del Estado de Jalisco nos dice que a más tardar el primero de noviembre, el Gobernador debe presentar ante el Congreso, los proyectos de presupuestos de ingresos y egresos del Estado para el año 2012. El artículo 214 del Código Electoral y de Participación Ciudadana señala que se debe publicar la convocatoria para el inicio del proceso electoral en la segunda quincena de Octubre.

 

Ambas fechas implican al futuro de Jalisco, ambas fechas requieren de prudencia e inteligencia. Sé que no podemos esperar la perfección en política y resulta absurdo creer que sólo desde un ángulo se puede observar, pero es un momento fundamental que Jalisco trabaje con ideas y con pasión.

 

En medio de estas fechas, con facilidad encontramos a personajes que desde un cubículo universitario; desde la comodidad de su hogar donde escriben su artículo ó en la declaración ardiente que pretende el ruido para obtener la primera plana tan deseada, convierten su palabra en una auténtica reverencia al lugar común.

 

Las ideas se tienen, en las creencias se está, decía José Ortega y Gasset, sin embargo nos resulta complejo encontrar ideas o creencias en muchos de los personajes que disfrutan declarar con signos de admiración y tono imperativos o escribir con negritas. Sus obviedades viajan del medio Oriente a Calzada del Campesino y de Nueva York a Tlajomulco.

 

Quizá por ello, nuestra política es de saliva, no camina porque hay una obsesión por ser parte del juego; de salpicar palabras, de pequeños pleitos y de tributo permanente a lo trivial. Nuestra mediocridad nos lleva a trabajar por lo que es vendible, lo que permite el conformismo del corto plazo.

 

La semana pasada escribía sobre la oportunidad perdida ante los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. La contienda deportiva ha iniciado y muchos aspiran a que esta jornada sea el momento para poner la fotografía en Twitter o presumir el privilegio de contar con boletos para los espacios más anhelados. Guadalajara 2011 es más que eso, pero no debe ser el espacio que distraiga de lo que la agenda tiene marcado para el próximo mes.

 

La clase política en Jalisco debe disfrutar estos días, pero también reflexionar desde el deporte que la actividad pública requiere los valores que presenciaremos en la contienda continental y el primero sería saber qué ser quiere, qué se busca, cuáles son las aspiraciones, qué quiere hacer con el poder. Se debe aprender lo que es prepararse para ganar una medalla. Es necesario saber querer, que obstruir en el deporte es sancionado y en política hay quien lo convierte en rentable.

 

Los Juegos Panamericanos finalizan el 30 de octubre, justo un día antes para iniciar la discusión de la mayor herramienta de poder de un Gobierno como lo es el Presupuesto de Egresos. A más tardar ese día debe declararse formalmente el inicio del proceso electoral 2012. Los juegos son una realidad, los críticos y la clase política requieren de olvidarse del desprecio a lo real, alimentarse de autocrítica, dudar de los deseos, cuestionar el aplauso y escuchar al enemigo.

 

Jalisco requiere prudencia en medio de la efervescencia de los Juegos Panamericanos, es fundamental que no se olvide el panorama y que los empresarios junto a los políticos pongan en la mesa sus buenas intenciones que garanticen los buenos resultados, porque el poder tanto en lo político como en lo empresarial se corrompe cuando gana la soberbia y pierde la prudencia.