Portal informativo de análisis político y social

¿Qué nos deja la primera parte de la temporada taurina 2015-2016?

¿Qué nos deja la primera parte de la temporada taurina 2015-2016?

Nov 28, 2015

El pasado domingo culminó la primera parte del serial taurino 2015–2016 en la Plaza de Toros “Nuevo Progreso” de Guadalajara.

Un serial que inició con la primera corrida suspendida por cuestiones meteorológicas, pues se pensó que el huracán “Patricia” llegaría con toda la fuerza destructiva a las playas del Pacífico jalisciense y ocasionaría grandes lluvias en nuestra ciudad. Afortunadamente no fue así.

Por fin se dio con la segunda corrida anunciada, la primera del serial.

En ese primer festejo el matador español Daniel Luque dio cátedra de lo que es ser un torero valiente y decidido, un torero que a cualquier plaza en la que se presente saldrá a darlo todo por el todo. Los aficionados que asistieron a la primera corrida salieron “toreando” de la plaza.

Esperemos que repita este extraordinario torero.

Y vaya que fue una delicia ver partir plaza a un joven matador de toros, de esos que no se veían desde hace muchísimos años. Un torero con apenas 19 años de edad que mucho se había venido hablando de él por sus constantes triunfos en las diferentes plazas del mundo taurino en donde se presentaba. Había, pues, expectación en verle.

Y no defraudó, pues desde el primer momento dio muestras de su valor y más aún de su calidad para ejecutar el toreo. Las formas de desmayar los brazos con el capote ante la embestida del toro hicieron que se iniciara un idilio entre el aficionado y el torero, un romance que no se veía desde los tiempos de Jorge Gutiérrez o de Pedro Moya “El niño de la capea”, la forma en que enfrenta al toro y como maneja la muleta y la espada nos hace creer, sin temor a equivocarnos, que este torero peruano, pronto, muy pronto será la máxima figura del toreo, claro está, si los toros se lo permiten.

Y vaya que muy grato sabor de boca dejó la última corrida de cuatro dentro de esta primera parte de la temporada taurina. Bien me lo comentó el director de la empresa, el Lic. Alfredo Sahagún, en la entrevista que nos hizo favor de concedernos.

Bien recuerdo sus palabras: “Fer, el último cartel es de tres jóvenes toreros que vienen pisando fuerte en el ánimo de los aficionados al interior de la república mexicana, estoy seguro que la última corrida dará mucho de qué hablar” y no se equivocó el Licenciado Sahagún.

Vaya forma de entusiasmar a los aficionados, por una parte, la valentía y arrojo de Ricardo Frausto quien de no haber fallado con el estoque, se habría llevado a la espuerta dos apéndices del segundo de su lote. Esperemos que la empresa le siga brindando oportunidades, pues las merece.

Y por otro lado, las buenas formas del joven torero de Aguascalientes, perteneciente a la dinastía de “Los Adame”, Gerardo Adame, nos hizo vibrar de emoción con los dos toros que en suerte le correspondieron, largas afaroladas, chicuelinas, gaoneras, en fin, una extensa baraja que nos mostró durante su presentación. Estamos convencidos que la empresa de Guadalajara ha puesto todo su entusiasmo por traer ganado de calidad, presencia, casta y bravura a Guadalajara, lamentablemente, como se dice en el argot, los toros no tienen palabra de honor. Algunos salieron mansos y débiles, sin casta ni trapío, aunque con presencia, otros más salieron a la arena llevando como estandarte la bravura, la casta y el trapío que sus ganaderos quisieron en ellos.

En resumidas cuentas, la primera parte del serial nos deja grato sabor de boca, esperemos que la afición asista en mayor cantidad pues estamos seguros que la segunda del serial será aún más interesante. Por cierto, nos confirman que el torero Andrés Roca Rey regresa a Guadalajara en febrero, posiblemente a inaugurar la primera del año.

La fiesta brava es pasión y cultura…

fernandoosorno1969@hotmail.com