Portal informativo de análisis político y social

RAI 2016: Los industriales de México en Jalisco

RAI 2016: Los industriales de México en Jalisco

Oct 8, 2016

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, destacó en su intervención que _«_México tiene un gran capital humano y puede seguir creciendo. Aprovechemos la crisis del mundo y veamos y reconozcamos nuestras ventajas competitivas. Por eso Jalisco es un estado que consolida la innovación y que cree en sus empresarios y emprendedores».**

Como cada año, la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana organiza la Reunión Anual de Industriales, en esta ocasión la sede fue Guadalajara, Jalisco, en pocas ocasiones este evento ha salido de la Ciudad de México, pero sin duda fue una buena acción por parte del presidente de Concamin, Manuel Herrera Vega, el haber logrado que esta edición se llevara a cabo en el estado que lo vio crecer en la política empresarial.

Desde hace 22 años, la Concamin organiza este encuentro en el que se dan cita los industriales y empresarios más importantes a nivel nacional, así como personalidades de la vida política y social de nuestro país.

El evento se llevó a cabo el 6 y 7 de octubre en Expo Guadalajara, lugar al que asistieron a participar en paneles, conferencias o como invitados personalidades del sector industrial, gobernadores, presidentes de partidos políticos, senadores, diputados, representantes del Poder Judicial, embajadores, periodistas y líderes de opinión, en total asistieron alrededor de 1000 invitados.

Uno de los objetivos principales del evento es analizar los avances que ha tenido y retos a los que se enfrentará el sector industrial en México y partiendo de este análisis se pretende formular iniciativas y proyectos para mejorar las condiciones del sector industrial y sobre todo generar el desarrollo sostenido de la industria en México.

Durante estas jornadas de trabajo se discutieron tres grandes estrategias: la Cuarta Revolución Industrial, el Sistema Mexicano de Competitividad y el Reto México, una plataforma en donde las empresas podrán subir sus retos y que tendrán que resolver los jóvenes innovadores.

A la inauguración del evento asistieron el pasado jueves, Manuel Herrera Vega, presidente de Concamin; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del estado de Jalisco; Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, así como Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

 

EL GRAN CAPITAL HUMANO DE MÉXICO

Durante la inauguración, el gobernador del estado de Jalisco comentó que «México tiene un gran capital humano y puede seguir creciendo. Aprovechemos la crisis del mundo y veamos y reconozcamos nuestras ventajas competitivas. Por eso Jalisco es un estado que consolida la innovación y que cree en sus empresarios y emprendedores».

Con ese lema también se marcó esta edición de la RAI, la frase que ha distinguido a Manuel Herrera en cada uno de sus discursos y que tanta razón tiene «Creer es crear», de igual manera solicitó a los legisladores y al presidente Enrique Peña Nieto un paquete económico acorde al privilegio de la inversión y que favorezca el desarrollo «si impulsamos la competitividad, la innovación, el contenido nacional y el talento, avanzaremos hacia el desarrollo social y económico y entonces estaremos en la ruta correcta y podremos enfrentar los retos que implica la cuarta revolución industrial».

Alfonso Navarrete Prida, durante su mensaje mostró la importancia y la fuerza del sector industrial en el país, la cual representa uno de cada tres empleos formales, pero se dijo preocupado por empleos precarios, aunque el número de empleos ha crecido «el reto para el empleo en el mundo es formidable. El país está teniendo capacidad para crear empleos, ha disminuido nuestra tasa de desocupación, pero el reto mayor está en el empleo precario, es decir, personas que pasan de la informalidad a la formalidad, pero que por falta de capacitación tenga un ingreso precario, que no los ayuda a ser productivos y esto también debe discutirse aquí».

Posterior a la inauguración del evento, tanto el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, tuvieron la oportunidad de dictar una conferencia sobre la Cuarta Revolución Industrial «Industria 4.0» y el Futuro del Trabajo en México, respectivamente.

La Concamin, por medio de su presidente, Manuel Herrera Vega, ha fijado posturas firmes sobre la importancia de la educación en México y, por ende, mucho se ha hablado de la Reforma Educativa y su implementación para poder consolidar un nuevo modelo educativo, es por ello que también se dio cita el pasado 6 de octubre en Expo Guadalajara, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.

Sin duda, uno de los momentos más esperados de todo el evento fue la comida inaugural a la que asistió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y donde, sin duda, hubo un diálogo interesante en el que llamó a los empresarios a redoblar esfuerzos para fortalecer el Estado de Derecho, esto ante la petición del líder de la Concamin de garantizar las condiciones mínimas para desarrollar una actividad económica, el presidente comentó «construir un país de leyes e instituciones es una causa que nos compromete a todos. Es una misión colectiva en la que cada quien debe hacer su parte».

Uno de los paneles más interesantes trató sobre las Zonas Económicas Especiales, en el que estuvieron presentes Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio; Abraham Zamora, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y Gerardo Gutiérrez Candiani, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial y actualmente titular de la autoridad federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

La Concamin siempre se ha caracterizado por contar con invitados de primer nivel, también en el ámbito político, es por ello que en esta ocasión se planteó un panel de gobernadores con el tema del Impulso a Vocaciones Regionales, en dicho panel participaron Rafael Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla; Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México y por último Aristóteles Sandoval, gobernador del estado de Jalisco.

Esperamos que los resultados hayan sido positivos tanto para los asistentes como por la información que ahí se trabajó y se analizó, es muy importante que se tengan este tipo de eventos a los que asisten empresarios de todo el país, así como actores políticos claves en la toma de decisiones y es aquí donde se debe mostrar la fortaleza no solo de los sectores productivos, sino también de Jalisco en general, para que a nivel nacional pueda cambiar un poco la percepción que se tiene y vean la unidad y el trabajo en conjunto de los organismos empresariales y el Gobierno del Estado.