Portal informativo de análisis político y social

RAMIRO, EL PLAN B DEL PRI

RAMIRO, EL PLAN B DEL PRI

Jun 19, 2011

Las posiciones de los grupos de poder y los partidos políticos empiezan a definirse con relación a la disputa por el 2012 en Jalisco. Hasta este momento no hay nada para nadie. Hay personajes políticos que se van perfilando y que se han ido posicionado, principalmente en las dos fuerzas políticas dominantes, PAN y PRI.

De acuerdo a las diversas encuestas que se han levantado durante los últimos meses y semanas, a la cabeza de la carrera rumbo Jalisco 2012 se encuentra el alcalde tapatío, Jorge Aristóteles Sandoval, seguido de los alcaldes de Zapopan y Tlaquepaque, Héctor Vielma Ordóñez y Miguel Castro Reynoso. Más abajo aparece el senador Ramiro Hernández García, quien durante esta semana que pasó decidió “ir con todo”.

En el caso del Partido Acción Nacional se define que serán tres los precandidatos que le entran a la justa: por un lado el secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán, se perfila como el candidato del grupo del gobernador, Emilio González Márquez, luego que Alonso Ulloa la perdió al interior del equipo al no lograr sumar aliados a su causa, fuera del apoyo firme y decidido de Herbert Taylor.

Del disminuido grupo de Ramírez Acuña ha decidido entrarle el diputado Abraham González Uyeda, proyectándose como un aspirante débil, luego de la fractura que este grupo registrara con la salida del ex presidente estatal del PAN, Eduardo Rosales, que le dio su respaldo al presidente estatal Hernán Cortés, quien la disputará a FerGuz la candidatura y que se erige en nuevo poder.


EL VALOR DE JALISCO

La gubernatura de Jalisco en lo económico representa manejar un presupuesto sexenal cercano a los 560 mil millones de pesos, considerando que el presupuesto anual que ejercer la administración estatal es de 70 mil millones de pesos.

En lo electoral, Jalisco significa una de las mayores reservas de votos, cerca de millón y medio para Acción Nacional, de acuerdo a lo que Felipe Calderón captó en la elección del 2006 y que le permitió llegar a la Presidencia de la República, superando con medio punto porcentual a Andrés Manuel López Obrador (cerca de 250 mil votos). Jalisco es estratégico para el PAN.


RAMIRO, EL PLAN “B”

En el PRI el político carismático de Jalisco se llama Jorge Aristóteles Sandoval. Está a la cabeza de todos los aspirantes, tanto priístas como panistas. Su gran reto será enfrentar la guerra sucia que inmisericorde será lanzada en su contra, tanto de los de enfrente como de los de casa.

La guerra sucia de los de casa ya inició. Durante la semana pasada le llegaron al órgano de transparencia de Guadalajara dos mil solicitudes de información… sí, leyó bien, dos mil solicitudes de información sobre acciones, programas de Gobierno, costos, inversiones, sueldos. ¿Quién operó esta acción y qué busca? Todo parece indicar que viene desde el mismo PRI y es lanzada por uno de los aspirantes que quiere desbancarlo.

Luego vendrían los ataques de los panistas y que utilizarán a la misma PGR, como lo hicieron contra Arturo Zamora. ¿Resistirá Aris los ataques?

Por lo que pudiera suceder, para la dirigencia nacional del PRI, entiéndase Humberto Moreira- Grupo Edomex, el Plan B se llama Ramiro Hernández García. Hay línea de que se mueva, de que le entre en serio a la carrera por la gubernatura, porque el senador jalisciense es un hombre que genera confianza, además de que la carga negativa que pueda sumar, es menor, incluso hasta los grupos de poder panistas lo ven sin odios, a diferencia de Aris. Ramiro al interior del PRI prácticamente carece de rechazo. Tiene vínculos con todos los grupos.


¿Y VIELMA?

¿Y por qué no Héctor Vielma? El problema del alcalde de Zapopan es que trae muy enredada la administración municipal. Su estilo autoritario no ayuda a armar equipos. En las últimas semanas le ha hecho crisis el Cabildo. La denuncia de extorsión contra su jefe de la Dirección Jurídica que presentó la empresa Arrow por un millón de dólares le afecta. Además, Vielma ha roto con su principal gente de confianza en el ayuntamiento como es el caso del síndico Elke Tepper García a quien la ha presionado para que le presente la renuncia, sin que haya claridad del por qué de esta exigencia.

La otra alternativa es el alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro, quien tiene buena aceptación, pero tiene que meter el acelerador. Y por supuesto, no se puede olvidar al diputado federal Arturo Zamora Jiménez.

La lucha se vislumbra que se convertirá en una gigantesca carnicería política, considerando lo que está en juego y lo que representa Jalisco en el terreno político nacional. No nos sorprendamos por lo que viene: la guerra de lodo.

(gabriel.ibarrabourjac@gmail.com)

2 comments

  1. Gabriel (macko) Moreno Rodriguez /

    felicidades por tu trabajo, tus comentarios, etc.
    me da mucho gusto que estes bien con tu familia
    ojala que lleguemos a vernos en hermosillo este fin de año. mi tel cel. 613-13-7-04-09 saludos

    • Gabriel.ibarrabourjac@gmail.com /

      Gracias Maco…nos hablamos. Un abrazo.