Portal informativo de análisis político y social

REFORMA POLÍTICA YA

REFORMA POLÍTICA YA

Jul 24, 2011

La fecha para aprobar la reforma política en el Congreso de la Unión, ya venció, pero en periodo extraordinario que se busca llevar al cabo en estas fechas, puede aprobarse antes de octubre. La presión social sigue en aumento, y las redes sociales no podían faltar en este tipo de movimientos; nada menos que en África del Norte y Europa, así empezaron los movimientos que han dado vastos dolores de cabeza a congresistas, alcaldes y presidentes. En Twitter ya existen los perfiles @reeligeocastiga, @4puntosMX y los hashtags que están circulando son #ReformaPoliticaYA, #acampadacongresomx, #133mexicanos, #4puntosMX; en YouTube se puede observar el documental Reelige o Castiga; en Facebook están los perfiles 4puntosMX y AcampadacongresoMX, en Internet, están habilitados los sitios www.reeligeocastiga.org y www.reformapoliticaya.mx por mencionar sólo algunos de los medios electrónicos para difundir esta demanda ciudadana. En estos sitios del ciberespacio se pueden informar, contactar y apoyar esta causa social.
La breve historia de la Reforma, es que fue aprobada en el senado y enviada el 28 de abril para su aprobación en el Congreso de la Unión. Aquí feneció porque se acusa como orquestador del boicot a dicha reforma, a Enrique Peña Nieto y sus diputados afines en la cámara baja. ¿Qué es lo que se pide básicamente que se apruebe? Los famosos cuatro puntos ciudadanos son: 1. Candidaturas, Independientes, 2. Consulta Popular, 3. Iniciativas de Ley Ciudadanas, y 4. Reelección de diputados y presidentes municipales.
La realidad es que definitivamente urge se apruebe para que tenga efecto a partir de las elecciones del 2012, y es que baste voltear a ver a nuestro Congreso Estatal, que en las últimas tres legislaturas ha estado enlodado a través de las malas actuaciones de los diputados, haciendo gala del despilfarro de nuestro dinero para –por mencionar algunos ejemplos– pagarle bonos extraordinarios al Auditor Superior, cobrar cheques a nombre de otras personas, pagar cursos y papelería a empresas fantasmas, meter facturas millonarias por comidas, y más asuntos turbios que poco a poco irán saliendo a la luz pública.
Debemos darnos el tiempo de analizar estas peticiones legítimas ciudadanas, apoyarlas como lo hizo Javier Sicilia cuando en días pasados acudió a la flamante sede del Senado, en compañía de otras agrupaciones ciudadanas para pedir primero, se abra un periodo extraordinario de sesiones y en éste, aprobar la reforma política. De no ser así, los legisladores y la clase política deberán pagar las consecuencias de haber ignorado a sus representados y que lo más seguro es que los ciudadanos y las agrupaciones civiles se lo cobren en las próximas elecciones. Esta causa ciudadanos, es simplemente para que el poder de México regrese a las manos correctas: las tuyas.
* Activista social y ciudadano indignado
E-mail: tapatio58@hotmail.com