Portal informativo de análisis político y social

Respuestas: Cuentas claras, amistades largas

Respuestas: Cuentas claras, amistades largas

Sep 9, 2017

Por Javier Medina Loera //

Me refiero al bombardeo publicitario que con motivo del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha desatado en el país, donde se informa de las obras y acciones realizadas por el régimen, pero que obviamente pasa por alto las necesidades más sentidas de la población, como son la inseguridad pública, la impunidad, la injusticia, la pobreza, el deterioro ambiental y otras no menos importantes de las cuales sólo se acuerdan quienes las padecen.

Entiendo que el gobierno trate de resaltar programas y acciones que considera importantes en beneficio de la población, pero en un país democrático como en el que supuestamente vivimos no se vale soslayar los problemas que más afectan a la gente y menos rasurar cifras de cuestiones realmente dramáticas, como es el caso de la pobreza, que a muchos mexicanos consta que lejos de disminuir, se ha incrementado.

Cuando dejemos de ver gente implorando la caridad pública en las zonas urbanas y a millones de indígenas procurando la asistencia diaria, sabremos que el gobierno está haciendo algo de su parte para abatir la pobreza, antes no.

Ni siquiera hay programa
La pobreza de millones de mexicanos merece trato especial, porque todo indica que el gobierno no tiene ni siquiera un programa definido para el rescate de esta gente. Las cifras que recientemente se han publicado sobre la superación de la pobreza en el país son de escritorio, con evidentes fines propagandísticos, porque los funcionarios no conocen a los pobres de México por su origen, menos por su nombre, ni cuáles son sus necesidades, ni sus perspectivas, es decir, datos elementales que cualquier gobierno que se respete debe considerar, pero tal parece que en México esto no importa; no se interesan por esta información, porque lo único que buscan es el poder.

Inseguridad, impunidad e injusticia
De la impunidad, la inseguridad y la injusticia, que van muy de la mano, ¿qué puede decir el gobierno? Lástima que pase por alto estas dramáticas necesidades, porque el Estado que incumple estas obligaciones simplemente no se justifica.

En la cuestión ambiental, pues ya vemos que no hay interés alguno para proteger el medio ambiente: es una lástima oír, ver y leer tantas noticias relativas a la destrucción sistemática de los bosques y de la fauna de México, de los arroyos y los ríos cada vez más contaminados, de los suelos y de la atmósfera de la ciudades, sin que ninguna autoridad pueda frenar este desastre.

Se vale hacer cuentas, pero claras
Por lo tanto, qué bueno que el gobierno hace cuentas, al menos cada año, pero lo ideal es que las haga claras, anotando pros y contras, perjuicios y beneficios, porque si cada quien pone en sus cuentas sólo las buenas, las que le favorecen, pues no vamos a llegar a ninguna parte como pueblo, como nación, ni como Estado.  Insisto: Cuentas claras, amistades largas. Si el gobierno quiere una larga amistad con la gente, vale más que le hable claro.

http://www.javiermedinaloera.com