Portal informativo de análisis político y social

Respuestas: Hagamos grande nuestro planeta otra vez

Respuestas: Hagamos grande nuestro planeta otra vez

Jun 10, 2017

Por Javier Medina Loera //

Uno de los peores errores cometidos por el presidente Donald Trump en el poco tiempo que lleva al frente del gobierno de Estados Unidos, es anunciar el retiro de su país del Acuerdo Climático de París.

Líderes políticos y sociales del mundo entero se pronunciaron de inmediato contra esta decisión, calificada por muchos como un gran retroceso en los esfuerzos realizados hasta hoy para preservar el medio ambiente y salvar a la humanidad de un colapso seguro.

Uno de los mandatarios que cuestionaron severamente la decisión del jefe de la Casa Blanca fue el presidente de Francia, Emanuel Macron, quien lanzó su propia campaña: “Hacer nuestro planeta grande otra vez”. Esto, en obvia referencia al eslogan del político estadounidense, que ofreció durante su campaña “Hacer América grande otra vez”.

Aseguran que Trump se enfureció al enterarse de la campaña de Macron, quien incluyó una bienvenida a todos aquellos que quieran hacer progresos en el cambio climático a través de una acción real:

A todos los científicos, ingenieros, empresarios, ciudadanos responsables que se sintieron decepcionados por la decisión de los Estados Unidos: Vengan aquí con nosotros para trabajar juntos en soluciones concretas para nuestro clima, nuestro medio ambiente”, expresó el mandatario francés, quien se unió a la canciller alemana Angela Merkel, y al primer ministro italiano Paolo Gentiloni, para mantenerse firmes en el Acuerdo de París y rechazar las afirmaciones de Trump de que podría renegociarse.

A Trump no le interesa su pueblo

Incluso en estos temas tan universales, donde está de por medio el destino de la humanidad, Trump se sigue mostrando rabiosamente nacionalista, ya que, según dice, para él sólo cuentan los Estados Unidos, pero está claro que ni siquiera hace por defender a su pueblo.

En primer lugar argumenta que su decisión de abandonar el Acuerdo de París obedece a la necesidad de proteger a los trabajadores de la industria pesada estadounidense, lo cual es falso, porque su objetivo es disminuir costos de unas cuantas empresas contaminantes que, al ahorrarse gastos en tecnología anticontaminante, elevarán sus ingresos.

Asimismo, es claro que Trump no busca la salud y el bienestar de sus gobernados, porque de acuerdo con la estadística mueren cada año en los Estados Unidos cerca de 200 mil personas víctimas de la contaminación ambiental, principalmente por enfisema y cáncer.

Contra el progreso y la Historia

El hecho es que cuando todo el mundo necesita con urgencia mayores esfuerzos para reducir los niveles de contaminación del aire, del agua y el suelo y frenar el cambio climático que amenaza la existencia no sólo de los seres humanos, sino también de los animales y las plantas, sale Trump con la puntada de sacar a su país del Acuerdo Climático. Esto no es otra cosa que oponerse al progreso y regresar el reloj de la Historia, una grave irresponsablidad. ¿Se saldrá con la suya? No es fácil, porque aparte de la protesta mundial contra esta locura, ha encontrado muy seria oposición en su propio país.

www.javiermedinaloera.com