Portal informativo de análisis político y social

RESPUESTAS | Histórica presencia de Jalisco en el periodismo nacional

RESPUESTAS | Histórica presencia de Jalisco en el periodismo nacional

Sep 17, 2016

Fue en Ensenada, B.C., el municipio más extenso de México (tan grande como el estado de Sinaloa), centro vitivinícola de primer orden en el país, donde el pasado fin de semana, en su XIII Asamblea Nacional, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), sin duda la más representativa del gremio periodístico nacional, eligió un nuevo Consejo Directivo que por vez primera en la historia incluye a varios jaliscienses.

El nuevo Consejo 2016–19, que encabeza María Consuelo Eguía Tonella (Calilá), está integrado por el presidente del Club de Periodistas de Jalisco, Moisés Mora Cortés, como secretario general, y por otros periodistas representativos de diversas agrupaciones del gremio local.

En esta ocasión, 100 delegados procedentes de todo el país se reunieron para abordar la difícil situación que prevalece en el periodismo organizado de México y refrendaron el compromiso de mantenerse unidos y redoblar esfuerzos para lograr que se concrete la agenda legislativa que está pendiente en la Cámara de Diputados y en los congresos locales para garantizar el derecho constitucional de la libertad de expresión.
Exigen poner alto a las agresiones

El gremio periodístico nacional elevó nuevamente la voz para exigir poner freno a tantas agresiones cometidas en contra de los comunicadores, que de 1983 a la fecha han costado la vida a 253 personas, incluyendo 216 periodistas y 26 desapariciones forzadas.

Específicamente condenaron las constantes agresiones cometidas contra periodistas en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Chihuahua, entre otras entidades.

Asimismo, reiteraron el llamado al Gobierno de la República para que los crímenes que se cometen contra los periodistas, trabajadores de la prensa, familiares y amigos de los mismos, sean esclarecidos a la brevedad y se castigue con todo el rigor de la ley a los autores, tanto intelectuales como materiales, ya que no hay otra manera de frenar esta ola de violencia.

También se refrendó el compromiso de seguir impulsando ante los congresos estatales la derogación de los delitos de difamación y calumnia, en sus respectivos códigos de procedimientos penales y, además, se acordó seguir trabajando por la unidad de los periodistas, su profesionalización y su acceso a mejores niveles de bienestar.
Unidad periodística jalisciense

Entre los puntos de esta asamblea destaca la incorporación de periodistas jaliscienses al Consejo Nacional de la Fapermex, organismo que agrupa a más de 70 asociaciones de periodistas de todo el país, entre ellas seis de Jalisco (tres ya formalmente incorporadas y tres en trámite).

De hecho, en la asamblea de Ensenada participaron una decena de periodistas jaliscienses representantes de estas organizaciones, que por vez primera en la historia mostraron un frente de unidad, lo que sin duda fue determinante para que los colegas de todo el país eligieran por unanimidad a Mora Cortés como secretario general, segundo cargo de alta responsabilidad en Fapermex.

Justo es señalar que desde 2014 el Club de Periodistas de Jalisco venía trabajando por la unidad, primero bajo la atinada dirección de Xavier Garabito (QEPD), y luego de Moisés Mora, a quien deseamos el mejor de los éxitos.

Javier Medina Loera es periodista.
www.javiermedinaloera.com