Portal informativo de análisis político y social

RESPUESTAS I El respeto en redes sociales

RESPUESTAS I El respeto en redes sociales

Jan 28, 2017

JAVIER MEDINA LOERA

Hace unos días, amigos míos se enfrascaron en mi página de Facebook en un altercado en el que salieron a relucir ofensas personales ajenas por completo al tema que se discutía. Con este motivo publiqué en la misma página un breve comunicado para aclarar mi posición, porque incluso uno de ellos me advertía: “Bloqueame si quieres”, pero este tal por cual…, etcétera. Respondí así:

“A todos mis contactos, que considero amigos: En mi condición de periodista, no puedo bloquear a nadie por su opinión, porque la libertad de expresión es un principio básico universal, pero me duele que falten al respeto a los demás. Si no están de acuerdo con algo, por favor exprésenlo con fundamentos sólidos, serios, creíbles, porque si no es así, si recurren al insulto, a pesar mío se pondrán en ridículo. Acuérdense que miles de personas, en su mayoría inteligentes, nos están leyendo y saben quiénes somos. No nos expongamos. Un gran saludo”.

Nunca esperé tan amplia respuesta de los lectores, ya no digamos de mis amigos, a este breve mensaje; cientos de ellos se comunicaron conmigo para expresar su acuerdo con el concepto.

La gente está harta de violencia

Lo cierto es que hoy la gente, particularmente los mexicanos, estamos hartos de violencia. Y ésta, habrá que recordarlo siempre, empieza con palabras, con el lenguaje. Todos fuimos niños y recordamos los pleitos en la escuela o en la calle, que siempre empezaron con ofensas personales, alentadas por los que sólo querían ver sangre: “¡Tu madre!”, “¡La tuya!”, etcétera. No hay violencia física que no comience con una comunicación equivocada.

De ahí que debamos cuidar lo que decimos verbalmente o por escrito, porque esto tiene consecuencias. En el mundo de Internet parece muy fácil sentarse ante la computadora y decir todo lo que se nos ocurre, sin pensar en el impacto social, en los posibles resultados.

Prudencia, tolerancia y respeto

En estos tiempos de intensa comunicación entre las más diversas culturas del país y del mundo, no nos queda otra opción que ser prudentes, tolerantes, respetuosos con los demás, sobre todo si ni siquiera sabemos quiénes son, porque es un gran error ofender al prójimo, pero es peor hacerlo sin conocerlo.

Este principio no es otro que el ya repetido infinidad de veces por los grandes pensadores de la Humanidad: Herodoto, Confucio, Jesucristo y otros muchos. “No hagas a otro lo que no quieras para ti”. Es decir, si quieres ser respetado, respeta.

El problema es que en estos tiempos de Internet pensamos con frecuencia que se vale insultar a cualquiera, simplemente porque hay manera de hacerlo. En un mundo tan grande nos encerramos, sin embargo, en uno muy pequeño, creyendo que los derechos humanos, la libertad de expresión, etcétera, nos protegen, pero no es así.

Las redes sociales facilitan la comunicación, pero no borran los principios básicos de educación, urbanidad, el respeto que debe prevalecer siempre entre las personas de cualquier nacionalidad y condición, en base a viejos valores que no pasan de moda.

www.javiermedinaloera.com

Javier Medina Loera es periodista.