Portal informativo de análisis político y social

RESPUESTAS | Justo reconocimiento a México

RESPUESTAS | Justo reconocimiento a México

Jan 7, 2017

Me llamó poderosamente la atención la declaración hecha por el secretario de Marina de los Estados Unidos, Raymond Mabus, cuando en su reciente visita oficial a México, a unas semanas de que termine el gobierno de Barack Obama e inicie la era de Donald Trump, afirmó que su país no tiene un socio de mejor calidad y más leal que México.

Este hombre –entendí- conoce la historia mejor que muchos, porque a diferencia de la mitad de sus connacionales, liderados ahora por Trump, sabe que México ha sido el mejor aliado y socio de los Estados Unidos, y que no es posible cambiar esta historia de la noche a la mañana; cualquier intento de cambiarla sería peligroso para ambos países, porque se sustenta en hechos reales.

“No tenemos ningún socio de mejor calidad, no tenemos ningún amigo mejor, no tenemos ningún aliado que sea mejor, ni nada igual que el pueblo mexicano y la Armada de México”, dijo textualmente el ministro estadounidense.

 

 

México ha sabido ser amigo

Y en efecto, tanto en las buenas como en las malas, México ha demostrado a los Estados Unidos que sabe ser buen vecino, no obstante los agravios recibidos durante tantos años, sobre todo cuando en el siglo XIX nos arrebataron más de la mitad del territorio nacional.

Sin embargo, durante la Primera Guerra Mundial, nuestro país apoyó a los vecinos contra los alemanes, y también en la Segunda: en cuanto México se dio cuenta de la invasión a Pearl Harbor, por los japoneses, entró en la guerra al lado de su vecino.

Ya daré cuenta de la reacción que esto tuvo en Guadalajara, la capital de Jalisco, que según parece es el principal afectado por las deportaciones que pretende el Sr. Trump.

No hay duda de la lealtad de México a los Estados Unidos en los peores conflictos en que se han visto envueltos. Por eso extraña el odioso discurso de Trump contra los mexicanos durante su campaña electoral; ni idea tenía ni tiene de quiénes somos. Si persiste en su actitud, ahora como presidente, entenderá una realidad que no le gustará mucho, ni le va a costar poco.

 

 

Fortalecer la relación, lo que conviene

Atento a esta circunstancia, Raymond Mabus sostiene que el fortalecimiento de la relación bilateral debe continuar, puesto que no sólo es importante para ambos países, sino para el mundo entero.

Lo fundamental, dijo durante su visita a México -nada casual-, es continuar el fortalecimiento de la relación bilateral.

Vamos a ver, en principio, cómo actúa el gobierno de Estados Unidos, con Donald Trump al frente, a partir del próximo 20 de enero. La perspectiva no es fácil para los mexicanos, pero tampoco para el gobierno vecino, porque entre sumas y restas, quién sabe cómo nos vaya a ambos.

Por lo pronto, me sumo al criterio de Raymond Mabus, de que es mejor seguir como amigos y socios, porque en vista de los peligros que acechan en diversas partes del mundo, “más vale no menealle”, como dijera el muy ilustre Don Quijote de la Mancha.

www.javiermedinaloera.com