Portal informativo de análisis político y social

Respuestas: ¡Muchas felicidades!, Patrocinio

Respuestas: ¡Muchas felicidades!, Patrocinio

Ago 26, 2017

Por Javier Medina Loera //

Imposible pasar por alto el gusto que me causó el galardón otorgado recientemente por el Gobierno del Estado al ejemplar ciudadano Patrocinio Loera, originario de Temastián, Jalisco, en reconocimiento a su trabajo y esfuerzo por salir adelante, no obstante las adversidades de la vida.

Ocurre que mi paisano y pariente, Patrocinio, de quien fui condiscípulo en el Colegio del Sr. De los Rayos de Temastián por los años 50 del siglo pasado, tuvo la desventura de nacer sin ambas piernas, por lo que desde su tierna edad se acostumbró a vivir sin ellas.

Yo lo conocí en la escuela primaria de Temastián, donde a mis compañeros se les hacía curioso que aquel niño caminara tan ágil como cualquiera, apoyado por sus fuertes manos, trepara tan rápido por los árboles y se sentara tan tranquilo en su banco para atender la clase de los maestros.

Charro famoso y excelente talabartero

Al paso del tiempo, Patrocinio se convirtió en un famoso charro, admirado no sólo en los pueblos del Norte de Jalisco, sino también en los Estados Unidos, donde dio varias exhibiciones, pero además se dedicó al oficio de la talabartería, donde aprendió a bordar pitiado, elaborando preciosos artículos: morrales, carteras, cintos, pulseras, etcétera, que son la admiración de quienes los conocen.

Pero Patrocinio también supo formar una hermosa familia, con su esposa, siempre a su lado, y sus hijos. La gente de Temastián se acostumbró a ver a aquel grupo familiar cuando cruzaba la plaza para asistir a misa los domingos; Patrocinio, obviamente, al frente de su familia, apoyándose para caminar con sus manos envueltas en guantes de cuero.

Aparte de la cuestión moral y familiar, Patrocinio aprendió desde muy joven a valerse por sí mismo también en la cuestión económica, de suerte que a su familia nunca le ha faltado vivienda, vestido y sustento, y todo a base de trabajo e ingresos obtenidos con honradez y rectitud.

Ejemplo estatal y nacional

Qué bueno que el Gobierno de Jalisco, atento a lo que sucede en diversas regiones del Estado, haya resuelto hacer un reconocimiento a un ciudadano jalisciense que realmente merece el homenaje.

En cuanto a apoyos oficiales, creo que Patrocinio no los necesite porque no obstante su natural discapacidad, este hombre aprendió a vivir mejor que muchos de quienes gozamos de todo.

Por ello pienso que el reconocimiento a Patrocinio no sólo debe ser en el ámbito estatal (en el regional lo tiene desde que era niño), sino también nacional e incluso mundial, porque no es fácil para cualquier ser humano vencer las adversidades de la vida, sobre todo cuando la naturaleza se ensaña contra uno.

Quienes disfrutamos de extremidades completas y todos nuestros órganos en orden nos quejamos con frecuencia por cosas que suponemos están mal, pero jamás volteamos a ver a la gente que realmente lucha por la vida, venciendo con fuerza de voluntad toda clase de adversidades.

Por ello, ¡Muchas felicidades!, Patrocinio, y que tu ejemplo cunda por todo México y si es posible en el mundo.

http://www.javiermedinaloera.com