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Respuestas: Periodistas chinos en Jalisco

Respuestas: Periodistas chinos en Jalisco

Jun 17, 2017

 

Por Javier Medina Loera //

Gracias al programa de intercambio periodístico México-China, que desde hace años sostienen la Federación de Asociaciones de Periodistas de la República Mexicana (Fapermex) y la Asociación Nacional de Periodistas de China, la semana pasada visitaron Jalisco cinco periodistas del más alto nivel ejecutivo de la República Popular China.

En esta primera visita oficial de una delegación de periodistas chinos a Jalisco, participaron Zhou Xianan, director general de la Radio y la Televisión de la Provincia de Qinghai; Jin Lei, subdirectora de la Radio Nacional de China con sede en Beijing; Yan Bing, vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Chongqing; Ma Wei, secretario ejecutivo de la Asociación de Periodistas de Liaoning, y Zhang Yang, directora general de la Asociación Nacional de Periodistas de China (Shanghai).

LO QUE PUDIERON VER

La atención personal a los distinguidos visitantes correspondió al Club de Periodistas de Jalisco, A.C., que preside Moisés Mora Cortés, contando para ello con la valiosa colaboración de la Secretaría de Turismo de Jalisco y de la empresa Aeromar, entre otros patrocinadores.

Dada la brevedad de la visita (apenas dos días), fue necesario “apretar” el programa de tal suerte que sólo fue posible mostrarles algo del Centro Histórico de Guadalajara con sus principales edificios, entre ellos el Palacio de Gobierno, que conserva invaluables murales del pintor zapotlense José Clemente Orozco, así como un breve recorrido por la zona agavera de Tequila, otro por el centro de Tlaquepaque y un rápido viaje a Puerto Vallarta.

Los colegas chinos se mostraron interesados por la cultura, la economía, el tequila, la artesanía y las bellezas naturales del Estado, pero obviamente querían ver algo relacionado directamente con el ejercicio de su profesión, por lo cual, dentro del recorrido por el Centro Histórico de la ciudad se incluyó una visita al periódico El Informador, que celebra en este año el Centenario de su fundación.

Las grandes diferencias

Cabe anotar las grandes diferencias entre el periodismo de los chinos y el nuestro, ya que, para empezar, mientras nosotros contamos nuestras audiencias por miles, ellos lo hacen por millones (ni punto de comparación), aparte de que sus empresas tienden a integrar bajo una sola administración todos los canales de comunicación social como son prensa escrita, televisión, radio e internet, incursionando incluso en otros sectores de la economía como el turismo.

Sin embargo, mucho es lo que podemos aprender del ejercicio periodístico de unos y otros tanto en los aspectos técnicos como financieros, éticos y políticos.

De ahí que este intercambio entre México y China, que con tan buenos augurios se ha iniciado en Jalisco, podrá aportar extraordinarios frutos en los meses y años por venir, no sólo en el ámbito informativo, sino también en distintas áreas de la economía y particularmente del turismo, sobre todo ahora en que aquella gigantesca república oriental se abre al mundo con diversidad de oportunidades de inversión y comercio.

Invitar a periodistas es la mejor promoción turística de Jalisco y la de menor inversión”, comentó sobre esta visita el destacado promotor turístico local Francisco Salas Montiel.

www.javiermedinaloera.com