Portal informativo de análisis político y social

RESPUESTAS | Pobreza: el enorme rezago

RESPUESTAS | Pobreza: el enorme rezago

Nov 5, 2016

Lástima grande que a cuatro años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, apenas se estén buscando las bases estadísticas para luchar contra la pobreza en México. Pero nunca es tarde.

Hace unos días leímos que «organizaciones de la sociedad civil trabajarán con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en la conformación de un grupo especializado para elaborar una metodología más precisa de la medición de ingreso de la pobreza» (Milenio. 28/10/2016).

El grupo que se busca conformar incluye a expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Docencia Económica y el Colegio de México.

Esta inquietud por la investigación parte de recientes cambios realizados por el INEGI (supuestamente por motivos políticos) para elaborar las condiciones socioeconómicas de 2015, que impidieron comparar la información del 16 acerca de la pobreza.

 

No se vale

El Gobierno de México ha contado siempre con los recursos necesarios para medir de manera periódica los índices de pobreza del país, y en consecuencia, elaborar y aplicar los programas para abatirla, pero por lo visto no ha querido hacerlo. La realidad es que más de la mitad de los mexicanos viven actualmente en la pobreza, en muchos casos extrema, y esto no se vale.

¿Qué ha sucedido?: ¿Falta de voluntad política?, en muchos casos, sí; ¿Corrupción?, la estamos viendo. ¿Falta de conciencia social?, También. Pero llega un momento de poner alto a las cosas, y este momento ha llegado para los mexicanos si no queremos ser esclavos para siempre.

 

Urge un programa nacional

Bien que los académicos y el gobierno se pongan finalmente de acuerdo para establecer las bases con las que debemos medir los índices de pobreza en México y obrar en consecuencia, como se hace ya en muchos países, porque por principio de cuentas hemos de saber cuántos pobres hay en el país, dónde viven, por qué lo son y cómo podemos rescatarlos.

Si no tenemos ni siquiera la base estadística para saber cuántos son los pobres, quiénes son, dónde viven, por qué lo son, etcétera, difícilmente vamos a encontrar la solución al problema.

Bien que algunas instituciones del gobierno y universitarias se preocupen por los pobres; bueno, también que atiendan este problema diversos organismos del sector privado y de la iglesia, pero urge en este momento coordinar las buenas voluntades; es indispensable un programa nacional que coordine todas las acciones en contra de la pobreza, y en este programa es necesario incluir a todos los involucrados, obviamente a los pobres.

Por principio de cuentas, hay que saber cuál es la situación real de la pobreza en México, y consecuentemente poner en marcha todo un esfuerzo público, privado y social, bien coordinado, incluyendo desde luego a los diversos sectores de la iniciativa privada, y sobre todo que sea un programa vacunado contra cualquier tipo de corrupción, para ir al rescate de toda esta gente, donde quiera que se encuentre.

Javier Medina Loera es periodista.
www.javiermedinaloera