Portal informativo de análisis político y social

Respuestas: Solidaridad, el muro más fuerte

Respuestas: Solidaridad, el muro más fuerte

Sep 30, 2017

Por Javier Medina Loera //

Hace unos días vimos en redes sociales a centenares de niños nacidos en los Estados Unidos, hijos de padres mexicanos, entonar la canción “México Lindo” al pie del gigantesco muro que divide a los dos países y que hoy pretende prolongar y reforzar el presidente Donald Trump.

Como lo afirman muchos de los millones de personas que han visto este video, es imposible escucharlo sin derramar lágrimas, porque en primer lugar estos niños jamás pidieron nacer y menos sufrir los embates de políticos abominables que en vez de construir muros de amistad, promueven el odio entre los pueblos.

Estos niños recuerdan con cariño a sus padres y abuelos que un día emigraron a los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, pero que ahora se les niega ese derecho en aras de intereses políticos y económicos que nada valen ante uno de los sentimientos más profundos del ser humano: la libertad.

El despertar del odio

¿Qué pasa? Que a un presidente racista, ignorante, prepotente, sin el más elemental sentido de humanidad, se le ha ocurrido no sólo despertar el odio entre pueblos vecinos, que a pesar de muchas dificultades han podido entenderse a través de la historia, sino también con otros pueblos de la Tierra, a cuyos líderes maltrata en cuanta oportunidad se le presenta.

Este hombre no entiende, ni lo va a entender nunca, que la política, la verdadera política nacida en la antigua Grecia, que dio origen a la civilización occidental, de la cual formamos parte, nació para el servicio del hombre, no para servirse de él, de suerte que ante todo los políticos deben ver siempre por la felicidad humana, no sólo por sus intereses sectarios.

Claro, dice Trump, yo veo por los intereses de “América” (ojalá así fuera, porque por principio de cuentas, América somos todos los que vivimos en este continente, no sólo en Estados Unidos). Lo cierto es que vela por el interés de unas cuantas empresas donde seguramente tiene acciones, pero nunca por el interés general, ni siquiera del pueblo que dice representar, porque muchos de sus actos, en el poco tiempo que lleva de gobierno, lo perjudican.

Trump erró el camino

Creo que la actitud de Trump contra los mexicanos está fuera de época, ya que pretende reducir la influencia del poder latino en la política de Estados Unidos, que él preferiría dejar sólo para los blancos; lo cierto es que ya no hay tiempo para ello. Lo que hoy hace Trump es precisamente lo contrario: despertar el interés de los latinos por la política y el poder, lo que al final de cuentas reducirá la supremacía blanca.

Este ha sido el resultado de todos los muros levantados a través de la historia: Al final de cuentas los vecinos se unen y solidarizan de una manera u otra, y aquellos muros se derrumban por sí mismos, porque el muro más importante de la Tierra, contra el que nadie puede, es sin duda la solidaridad humana.

http://www.javiermedinaloera