Portal informativo de análisis político y social

RIESGOS ECONÓMICOS GLOBALES

RIESGOS ECONÓMICOS GLOBALES

Jun 26, 2011

Dentro del contexto económico mundial en el que la política global se desarrolla, son de importancia relevante tres cosas en lo inmediato:

1. La solución –o cuando menos un paliativo– a la grave crisis económica estadounidense. Ben Shalom Bernanke, actual presidente de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos auguró –contra sus anteriores predicciones– menos crecimiento y más desempleo para los siguientes meses, disminuyendo así las cifras alegres que venían comunicando acerca de la recuperación económica. El lenguaje de los comunicados, siempre muy cuidado con todo tipo de eufemismos de nada sirve para la realidad actual de los millones de desempleados, desamparados y familias cuyos patrimonios y sostén diario están en la cuerda floja. Los porcentajes de crecimiento positivo proyectados en los meses previos, acaban de ser echados por la borda ante los datos duros que los desdicen. Le llaman “desaceleración” o “ralentización” en el crecimiento económico, cuando en realidad continúa siendo una “recesión” Suenan parecido, pero no son lo mismo; la desaceleración o ralentización se refiere a la disminución en el ritmo o velocidad en el crecimiento de la economía, pero continúa creciendo; a diferencia de lo anterior, la recesión es un retroceso, una depresión de las actividades económicas. Esta en general –la recesión- tiende a ser pasajera, con efectos a mediano y largo plazo, dependiendo de su duración.

La actual recesión iniciada a finales del 2008 se encamina a su tercer año sin cambios positivos sino todo lo contrario, el nivel de vida promedio del estadounidense va en retroceso, no se diga la desaparición de fuentes de empleo o la falta de generación de estas. Las cifras son abrumadoras: según la Oficina Estadística de Empleo (Bureau of Labor Statistics) 9.1 por ciento de la población económicamente activa (PEA) se encuentra desempleada (promedio nacional), siendo los estados con la mayor tasa de desempleo (desestacionalizado) Puerto Rico 16, Nevada 12.1, California con 11.7, Rhode Island 10.9 por ciento; y los de menor tasa, New Hampshire 4.8, Dakota del Sur 4.8, Nebraska 4.1 y Dakota del Norte 3.2 por ciento. Claro, estas son las cifras oficiales del gobierno estadounidense, habría que compararlas contra las de ONG’s que cifran los datos en más del 20 por ciento nacional la tasa de desempleados.

Si a esto le aunamos los incrementos sostenidos en los precios de bienes y materias básicas como los combustibles, que han tenido aumentos históricos sin precedentes, tenemos un panorama bastante complicado en el que se han creado algunos círculos viciosos: la gasolina sigue incrementando de precio, entre otras razones por las guerras –razón natural para el aumento de los comodities– sumado al conflicto bélico interno de uno de los principales productores de petróleo del mundo, Libia, cuyo petróleo abastecía principalmente a las potencias europeas, como Francia, Italia, España y Gran Bretaña…esto provoca que los estadounidenses se desincentiven para salir de sus casas buscando economizar al no consumir gasolina como antes lo hacían impactando en las ventas al menudeo. En un país basado en el consumo interno como ellos, esta caída en el comercio provoca que muchos negocios tengan que ajustar sus finanzas, consecuentemente ajustando el número de empleados, despidiendo a quienes no son estrictamente necesarios y que pasan a engrosar las filas de desempleados. Estos, al quedarse sin una fuente de ingresos, cuando menos fija, disminuyen a su vez sus consumos al mínimo indispensable.

En el aspecto macroeconómico estadounidense, su deuda pública (lo que el gobierno debe) alcanzó su techo máximo, fijado en 14.3 BILLONES de dólares, esto es el límite de crédito autorizado por el Congreso para que el gobierno federal se endeude para solventar su gasto corriente. De hecho –según algunos analistas financieros– el límite se alcanzó y rebasó desde marzo de este año, lo que ha obligado al presidente Barack Obama a urgir al Congreso a que autoricen aumentar el techo de la deuda para poder continuar la operación del gobierno federal. Claro que la presión principal para el aumento en el nivel de endeudamiento soberano viene precisamente del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que sigan incrementando –el país– su deuda con ellos. Parece que estos prestamistas –usureros– internacionales gozan de su mejor momento, prestando a diestra y siniestra –en ambas acepciones de la palabra- ora a Irlanda, ora a Islandia, ora a Grecia, ora a Portugal, ora a Estados Unidos…

EL CONGRESO ESTADOUNIDENSE ESTÁ DIVIDIDO ENTRE QUIENES BUSCAN UNA SALIDA AL DÉFICIT FISCAL PREVALECIENTE RETIRANDO TROPAS Y PRESUPUESTO A LA MILICIA Y AQUELLOS QUE PRETENDEN CONTINUAR CON EL OBJETIVO IMPERIALISTA DE LA CONQUISTA DE TERRITORIOS RICOS EN RECURSOS PARA LLENAR SUS ARCAS

Según estimaciones de Timothy Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos, el crecimiento económico su país se desaceleró un 2 por ciento durante el primer semestre del año, contra las predicciones hechas anteriormente de un crecimiento de entre el 3 y 4 por ciento en ese mismo período. Así, en la realidad se tiene un decrecimiento económico del 5-6 por ciento de acuerdo a lo proyectado.

El Congreso estadounidense está dividido entre quienes buscan una salida al déficit fiscal prevaleciente retirando tropas y presupuesto a la milicia y aquellos que pretenden continuar con el objetivo imperialista de la conquista de territorios ricos en recursos para llenar sus arcas.

Buena parte de los congresistas buscan implementar e incrementar las tasas de impuestos a los sectores poblacionales que más dinero ganan, quienes hasta el momento siempre han sido los más beneficiados en el modelo neoliberal, o séase los empresarios.

2. La grave situación económica por la que Grecia atraviesa en este momento (comentada en Visor Internacional la anterior semana) es otro importante factor de riesgo para el agravamiento de la crisis financiera no solo estadounidense sino global. El gobierno federal del país mediterráneo está solicitando nuevas líneas de crédito a través de venta de bonos de deuda que serán solventados en buena medida por las bancas de Alemania y Francia, con la finalidad de no seguir tambaleando la ahora frágil estabilidad de la eurozona. Sin embargo, nada está definido aún en dicho rescate a pesar de la urgencia de estas definiciones para no continuar debilitando al euro como divisa de reserva (entre otras cosas).

3. Los diferentes conflictos bélicos en Oriente Medio y Noráfrica en los que está involucrada la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) –y por ende sus países miembros–especialmente los de Libia y Afganistán, han agravado la crisis económico-financera europea.

El primer ministro inglés David Cameron se ha confrontado con la Real Fuerza Aérea (RAF) a partir de un informe de Sir Simon Bryant –número dos de la RAF– dirigido al parlamento británico alertando que se vive una “situación de presión considerable sobre el personal y equipo”, debilitando la capacidad británica dado el esfuerzo ante la austeridad presupuestaria. La moral del personal militar se encuentra notoriamente “baja y frágil”, en especial por los recortes al gasto de Defensa al que se verán sometidos, aprobados por la Coalición del Gobierno británico, que se traducirá a lo inmediato en la pérdida de cinco mil empleos militares y la reducción de aviones de combate.

Italia, Noruega y Holanda han comunicado que su intervención en los mencionados conflictos estará limitada a cumplirse en determinado plazo –de meses– ya que según sus análisis no se visualiza una solución o término de ambos conflictos en el mediano plazo, consecuentemente sus economías no están en condiciones de continuar financiando –contribuyendo- a intereses imperialistas que los han obligado a entrar en guerras ajenas a ellos y que pueden significar, de continuar así, el resquebrajamiento de sus frágiles gobiernos ante las airadas protestas civiles que demandan pan en su boca, no balas en cuerpos extranjeros.

 

E-mail: albertogomez.consultor@gmail.com