Portal informativo de análisis político y social

Se agrava la inseguridad en 5 entidades

Se agrava la inseguridad en 5 entidades

Nov 5, 2016

Desde hace algunos años en nuestro país el tema de seguridad se ha convertido en el tema de política central y por lo mismo muy controvertido para los políticos. Existen algunos funcionarios que les gusta tratar el tema por convicción y otros por obligación pero hay algunos que parece que viven en una burbuja y no dan importancia al tema de seguridad, dicha burbuja generada por la seguridad personal con la que cuentan, muchas veces pagada con los impuestos de la ciudadanía.

Al inicio de la administración de Enrique Alfaro se anunció que algunos policías del Ayuntamiento de Guadalajara estaban comisionados a la protección de algunos personajes jaliscienses como políticos y empresarios, en su momento se anunció que estos policías regresarían a patrullar las calles de Guadalajara, decisión que sin duda podía ayudar a mejorar la situación de inseguridad que se vivía.

Ese es solo uno de los puntos con los que se puede aportar a resolver el problema de inseguridad, pero otro muy importante es la corrupción al interior de los cuerpos policiacos y la falta de confianza, es muy común escuchar en la vox populi que no se le tiene nada de confianza a los policías, por ello en muchas campañas se habla de tener una policía de proximidad o más cercana a la ciudadanía, justo en este sexenio esa imagen se trató de dar a la Gendarmería Nacional y hoy en día se pretende generar la misma imagen con la Fuerza Única, sin duda es algo muy necesario pero no se puede ganar la confianza de la noche a la mañana solo con patrullas y uniformes nuevos, aquí el cambio debe ser de actitud, hábitos y sobre todo buenas prácticas.

 

LAS CIFRAS DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD

Cada mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública las cifras sobre índices delictivos a nivel nacional y en cada uno de los estados, cabe mencionar que estas cifras son proporcionadas directamente por las Procuradurías y las Fiscalías en los estados.

Con la última información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Baja California Sur, Sonora, Michoacán, Guerrero y Veracruz son considerados como los estados con una problemática más grave en materia de seguridad.

De enero a septiembre del presente año los estados que han registrado el mayor número de delitos cometidos son el Estado de México con 153,902 delitos, seguido por la Ciudad de México con 133,143 delitos, en tercer lugar se encuentra Guanajuato con 79,623 delitos, en cuarto lugar Jalisco con 79,111 delitos, seguido por Baja California con 72,519, Tabasco con 44,283 delitos y por último Chihuahua con 43,700 delitos cometidos. Dando un total a nivel nacional de 1’154,986 delitos cometidos.

Estos delitos pueden ser homicidios dolosos, secuestros, extorsiones y robo de vehículos, a nivel nacional la distribución se dio de la siguiente manera:

  1. 15,201 homicidios dolosos.
  2. 794 secuestros.
  3. 3,706 extorsiones.
  4. 32,666 robos de vehículos con violencia.

Dentro de esta lista de delitos, en cuanto a homicidios dolosos, el estado que presenta una mayor incidencia es Guerrero con 1,654 casos, seguido por el Estado de México con 1,545 casos, después Michoacán con 947 casos, Chihuahua con 859 casos, Sinaloa con 853 casos y Veracruz con 846 casos, por suerte Jalisco no aparece en esta lista en los primeros lugares.

En el delito de secuestro, los estados con un mayor número de casos son el Estado de México con 188 casos, Veracruz con 95, Tamaulipas con 91, Tabasco con 58, guerrero con 57 y la Ciudad de México con 36.

La extorsión es el delito en el que Jalisco no tiene un buen historial, desde el año pasado ha ocupado los primeros lugares en cuanto a este delito, llegando a estar en algunos meses en primer lugar a nivel nacional. El Estado de México ocupa el primer lugar con 635 casos, seguido por la Ciudad de México y lamentablemente Jalisco con 456 casos, por arriba de Nuevo León que tiene 446 casos, San Luis Potosí con 164 y Guerrero con 160. Cabe mencionar que el año pasado el Estado de México había tenido un gran avance en cuanto a combate a la extorsión y había dejado por algunos meses el primer lugar para Jalisco, por lo que ya desde hace algunos meses, este delito ha estado presente en Jalisco con índices nada favorables.

En el robo de vehículo con violencia el primer lugar lo ocupa el Estado de México con 15,058 casos, seguido por la Ciudad de México con 2,645 casos y lamentablemente Jalisco con 1,799 casos, seguido por Guerrero y Veracruz con 1,360 y 1,335 casos respectivamente.

Hace algunos días, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, comentó que había 6 estados a los que en su momento se les dio a conocer que no estaban haciendo su trabajo en materia de seguridad y hoy en día tienen problemas serios, estamos hablando de Baja California Sur, Sonora, Michoacán, Guerrero y Veracruz.

Hay una parte de las cifras que en algunas ocasiones hacen cambiar las posiciones, esto es por los resultados referentes a los delitos presentados, pero por cada 100 mil habitantes, por ejemplo en el delito de homicidio doloso, el cual es el que influye de mayor manera en la percepción de la ciudadanía, el estado con más casos es Colima, estado en el que se duplicó la cifra del año pasado al actual, ya que en 2014 se presentaban 13.92 homicidios y en 2015 ascendió a 23.08 homicidios por cada 100,000 habitantes.

El comportamiento de los estados que siguen a Colima con más casos en cuanto a homicidios dolosos por cada 100 mil se dio de la siguiente manera:

  1. Guerrero pasó de tener 42.69 en 2014 a 58.50 en 2015 y 46.09 en lo que va de 2016.
  2. Sinaloa pasó de tener 33.33 en 2014 a 33.27 en 2015 y actualmente tiene una baja a 28.34 en lo que va del año.
  3. Baja California pasó de tener 20.80 en 2014 a 23.82 en 2015 y en lo que va del año tiene 23.17.

Sin duda en materia de seguridad hay mucho trabajo por hacer, los índices que muestra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad no generan mejora en la percepción de la ciudadanía, al final los delitos de alto impacto también afectan al ciudadano común y eso genera molestia y sobre todo un clima de inseguridad en todo el país.

Los avances se verán reflejados cuando la política que se aplique en materia de seguridad sea integral y no solo sea visto como un tema de reacción, se deben prevenir todos los delitos y trabajar desde la raíz en el problema, educación y empleo.

cejalfredo@gmail.com