Portal informativo de análisis político y social

Se politiza elección de nuevo auditor del estado

Se politiza elección de nuevo auditor del estado

Dic 10, 2016

Mucha controversia ha generado la designación del nuevo auditor superior del estado de Jalisco, después de la cuestionada gestión de Alonso Godoy Pelayo al frente de dicho organismo.

Será un reto grande para las bancadas en el Congreso del Estado, principalmente la del Partido Revolucionario Institucional, encabezada por el diputado Hugo Contreras y la bancada del Partido Movimiento Ciudadano encabezada por Ismael del Toro, porque una vez todo indica que se politizará el proceso y quien resulte electo llegará apoyado y tal vez propuesto por alguno de los dos grupos.

El proceso de elección inició cuando el Congreso del Estado emitió la convocatoria correspondiente, posteriormente el registro de los postulantes, para así proceder a la presentación del examen escrito y la entrevista con los diputados.

Todo este proceso fue avalado por las distintas fracciones parlamentarias, según comentó el diputado Miguel Ángel Monraz, quien destacó que el examen que se aplicó a todos los aspirantes cuenta con el respaldo del sector social, académicos y representantes de todas las fuerzas políticas en el Congreso, lo que asegura la confiabilidad de esta evaluación.

Como en todos los procesos de elección en los que interviene el Congreso del Estado, existe la desconfianza de la fuga de información para beneficiar a alguno de los aspirantes, cuestión que puede afectar el desarrollo del proceso y puede dar pie a controversias legales, tal como sucedió en la elección de los comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Jalisco o en el caso de la elección de magistrados del Supremo Tribunal del Estado de Jalisco, es por ello que para evitar sospechas, los representantes de cada una de las fracciones parlamentarias y del diputado independiente fueron debidamente convocados y se les explicó con toda claridad la dinámica del proceso.

Una de las partes que más importan a la ciudadanía en general es que los funcionarios públicos estén realmente preparados para la función en la que se desempeñan y la Auditoría Superior del Estado requiere un perfil que tenga los conocimientos y la experiencia adecuada.

 

 

EL EXAMEN Y LA RELACIÓN POLÍTICA

El examen escrito debería ser la prueba más importante del proceso y no tanto la relación política con los diputados, por ello el examen que se aplicó se pretendía que fuera elaborado por académicos especialistas enviados por algunas universidades como la Universidad Autónoma de Guadalajara, el ITESO y el Tec de Monterrey, se buscaba asegurar que los candidatos realmente cuenten con los conocimientos técnicos necesarios, pero solamente 28 de las 100 preguntas fueron elaboradas por académicos, el resto fueron elaboradas por las distintas fracciones parlamentarias, siendo el PAN el Partido que más preguntas realizó del total y el PRD fue el Partido que menos preguntas realizó y optó por apoyar las enviadas por las universidades.

Cabe resaltar que se contó con observadores en todo el proceso como Cecilia Díaz de la Asociación Tómala, Isabel Sepúlveda de Coparmex, Augusto Chacón de Jalisco Cómo Vamos y Miguel Navarro de la UAG.

De los 31 aspirantes a ocupar la titularidad de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, en un inicio cuatro de ellos aprobaron el examen de conocimiento que aplicó la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo, como parte del proceso de elección y sólo Alfredo Ignacio Meza Barragán no acudió a presentar el examen, por lo que fueron 30 los que se presentaron a la evaluación y de ellos cuatro obtuvieron 80 puntos o más, requisito indispensable para ser considerado elegible, pero posteriormente un aspirante pidió revisión de examen y su calificación fue modificada, lo cual comenzó a empañar el proceso.

Los candidatos que obtuvieron la calificación requerida son: Israel García Íñiguez quien es funcionario de Catastro en el Ayuntamiento de Zapopan y exfuncionario de la misma Auditoría Superior obtuvo 84 puntos; Gustavo Alfredo González Pacheco quien es titular de la Unidad de Nóminas de Recursos Humanos también en Zapopan obtuvo 83; Ulises Rafael Chávez Sánchez, quien es jefe de la Tesorería del Consejo de la Judicatura y exdirector de Presupuesto de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, obtuvo 80, y de la misma Secretaría pero con el cargo de subsecretario de Finanzas, Hugo Alberto Michel Uribe, obtuvo también 80 puntos.

En el examen de 100 preguntas se evaluaron conocimientos respecto al sistema jurídico jalisciense y nacional, así como temas relacionados con administración pública, economía, contabilidad gubernamental, gasto público, auditoría pública, responsabilidades y fiscalización, además de transparencia.

Después de la evaluación los aspirantes al cargo comparecieron ante los legisladores para que estos se hagan de más elementos para elegir al mejor perfil en el pleno del Congreso Local.

El diputado Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, presidente de la Comisión de Vigilancia, comentó respecto al proceso: «Hemos querido marcar un punto de referencia respecto a otros procesos de selección de cargos, mi trabajo es que a través de la Comisión todo fluya de manera correcta. Se requiere mayoría calificada de los 39 diputados para definir al próximo auditor y para obtenerla se requiere un consenso entre las diferentes fracciones parlamentarias».

Todo parece indicar que lo comentado por el diputado Ruiz Esparza no se podrá cumplir y tal vez no habrá consenso entre las bancadas parlamentarias, por lo que el proceso será terminado hasta el próximo año, tal vez con una nueva convocatoria.

Lo que espera la ciudadanía jalisciense es que quien llegue al cargo de Auditor Superior del Estado sea capaz, con conocimientos y no por arreglos políticos, cuotas de partidos o arreglos cupulares, por el bien de Jalisco esperemos que así sea ya que no se podrían aguantar hasta el 31 de diciembre de 2023 con una auditoría en Jalisco tan cuestionada y controvertida.

cejalfredo@gmail.com