Portal informativo de análisis político y social

Segunda Corrida de temporada Plaza de toros Nuevo Progreso

Segunda Corrida de temporada Plaza de toros Nuevo Progreso

Nov 14, 2015

Este pasado domingo 8 de noviembre se dio la segunda corrida de temporada dentro del serial 2015-2016 en la plaza de toros «Nuevo Progreso» de Guadalajara. Quizá por el buen sabor de boca que dejó en la corrida inaugural el español Daniel Luque al cortar tres orejas en su presentación, hicieron que la tarde del domingo pasado miles de aficionados a la fiesta brava se dieran cita llenando un poco más de media plaza para presenciar la actuación de tres figuras del toreo internacional. Partieron plaza en punto de las cuatro treinta de la tarde Arturo Macías, Alejandro Talavante y Joselito Adame para lidiar un encierro de la ganadería de «San Isidro».
Arturo Macías, un torero con valor de verdad, que sabe apretarse los «Machos» con determinación recibió al segundo de su lote de hinojos para esperarlo a porta gayola con seis espectaculares largas cambiadas que hicieron levantar de sus asientos al respetable. La emoción seguía creciendo al realizar un precioso quite por gaoneras muy pegado a la cintura que hizo despertar del letargo al aficionado que se dio cita en la monumental de Guadalajara.
Ya con la muleta inició su trasteo de rodillas con pases ayudados tanto con la derecha como por naturales.
Una vez que se levantó, inició varias tandas de muletazos un cuanto tanto despegado del burel pero que aun así lograron captar la emoción del público.
Se tira a matar dejando en el lomo del astado una estocada baja que no hace caer al de «San Isidro» para al primer viaje de descabello pasaportar al cuarto de la tarde. Una oreja otorgó el juez de plaza ante el pedimento de los asistentes.
La entrada que registró la «Nuevo Progreso» sin duda era por el interés de ver a Joselito Adame, un torero que se ha ganado con gallardía y valor su nombre como triunfador de todas las plazas en las que se presenta. Lamentablemente los toros lidiados esa tarde poco le ayudaron para salir triunfador, como él y la afición hubiera querido.
Se le vio artista al tratar de meter al toro a la muleta, sobra decir que el matador estuvo muy por encima del burel. Trasteó un toreo entendiendo las condiciones del animal logrando tandas por derechazos y por naturales rematando siempre con largos pases de pecho que mucho se le palmearon. Se tira a matar dejando una estocada de efectos inmediatos para llevarse una oreja a su espuerta.
Con el quinto, nada pudo hacer ante las condiciones del de San Isidro.
Muy contraria a la suerte que le tocó a su paisano Luque en la corrida inaugural, el español Alejandro Talavante sigue sin poder triunfar en Guadalajara.
La mala fortuna que ha tenido en la hora del sorteo y los bureles que ha lidiado no le ha ayudado a demostrar su valía y su preciosa forma de interpretar el toreo.
Sin duda Talavante es un exquisito y excelente torero. Ojalá tengamos los aficionados la oportunidad de volver a verle vestir de luces una corrida más dentro del serial.
La del domingo, la del domingo, no fue su tarde.

La fiesta brava es pasión y cultura…