Portal informativo de análisis político y social

SEGURIDAD: ACIERTOS DEL GOBIERNO DE ARISTÓTELES

SEGURIDAD: ACIERTOS DEL GOBIERNO DE ARISTÓTELES

Feb 4, 2017

Por Alfredo Ceja

EN INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA TAMBIÉN SE HAN PRESENTADO BUENOS RESULTADOS Y PARA SORPRESA DE TODOS, EL PAÍS QUE MÁS INVIRTIÓ EN JALISCO NO FUE ESTADOS UNIDOS, EN PRIMER LUGAR ESTÁ ISRAEL Y EN SEGUNDO LUGAR ALEMANIA.

Una de las características que se han reconocido a lo largo de la carrera política del gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, es la forma de comunicar en sus discursos.

El pasado 1 de febrero dio muestra, una vez más, de esa preparación cuando dio un mensaje al pueblo de Jalisco con motivo de su 4º Informe de Gobierno, en el que inició hablando sobre uno de los temas que han marcado la agenda en las últimas semanas, la llegada de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y la postura firme que han mostrado el Ejecutivo federal y el Ejecutivo estatal, así como gran parte de la población.

Sin duda fue una forma novedosa la que utilizó Aristóteles Sandoval para dar el mensaje, en primer lugar fue un formato fresco y relajado, con una escenografía sencilla y presentando algunas gráficas con datos importantes en algunos de los puntos, destacando que aparte de la glosa en la que especialistas analizan el informe y cuestionan al gobierno, ahora también los ciudadanos podremos aclarar nuestras dudas mediante una página de internet y vía redes sociales.

En el mensaje él definió a Jalisco en el gobierno anterior como un coloso dormido, mencionando que recibió un estado que se encontraba en buró de crédito y que ocupaba el lugar número 26 en competitividad. Habiendo recibido el estado en esas condiciones se planteó 3 objetivos o metas:

  • Generar empleos.

  • Reducir la pobreza.

  • Recuperar el liderazgo.

El primer tema que mencionó y en el que destacó logros importantes fue en la generación de empleo, en lo que va del sexenio se han generado 262,745 empleos, de los cuales 4 de cada 5 nuevos empleos son permanentes según cifras del IMSS.

En inversión extranjera directa también se han presentado buenos resultados y para sorpresa de todos, el país que más invirtió en Jalisco no fue Estados Unidos, en primer lugar está Israel y en segundo lugar Alemania. De igual manera, la relación con 181 países provocó que las exportaciones aumentaran 6.6% con un total de 166 mil millones de dólares acumulados en sus cuatro años de gobierno. Cabe destacar que de estas exportaciones, el 52% corresponde a la industria tecnológica y en gran medida por estos resultados se logró que Jalisco avanzara 17 posiciones en el Doing Business del Banco Mundial.

Todo este desarrollo que se ha generado por medio de la creación de nuevos empleos ha ayudado para que Jalisco sea el estado que saca más personas de la pobreza. En su mensaje, el gobernador del estado comentó que en Jalisco diariamente 369 personas salen de la pobreza, según cifras de CONEVAL.

Otro de los temas importantes mencionados fue el desarrollo del sector agroalimentario y la relación con 67 países, de igual manera el turismo ha generado cerca de 20 mil empleos en el estado.

La transparencia es un tema que ha posicionado a Jalisco, según el Imco ocupa el primer lugar por tercer año consecutivo, teniendo muy presente la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Pero sin duda también hay temas pendientes y en los que el Gobierno de Jalisco todavía tiene mucho trabajo por hacer. Por un lado, la transformación del transporte público a ruta-empresa, esperemos que este año sí se cumpla el objetivo por más complicado que sea, mucho influirá la voluntad política y la firmeza en la toma de decisiones.

Aunque el tema que más preocupa a la ciudadanía es la seguridad, la percepción de inseguridad de la ciudadanía es algo grave y con justa razón, se necesita coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y las distintas corporaciones para delimitar funciones y trabajar en la prevención del delito, para así poder combatir el narcomenudeo, robo a casa-habitación, robo de vehículos y extorsiones. Todavía hay mucho por hacer en estos últimos dos años para el Gobierno del Estado de Jalisco.

E-mail: cejalfredo@gmail.com