Portal informativo de análisis político y social

Seguridad en Jalisco y la nueva estrategia

Seguridad en Jalisco y la nueva estrategia

Oct 22, 2016

Desde la administración de Emilio González Márquez hasta hoy en Jalisco se ha mantenido un clima de inseguridad permanente, en el que los más afectados son los ciudadanos y esto al final del día repercute en la toma de decisiones de las autoridades correspondientes, sin duda la percepción de la ciudadanía es un termómetro real de la situación actual y de lo que se vive en la calle.

En la administración de Aristóteles Sandoval han sido varias las acciones que se han implementado en Jalisco para combatir la inseguridad en general, en un inicio se creó la Fiscalía General del Estado, con la finalidad de tener un buen rumbo y orden en materia de seguridad, ya que se transformarían algunas dependencias y quedarían a su cargo instancias como la Procuraduría que se convertiría en Fiscalía Central, la Secretaría de Seguridad Pública, que se convertiría en la Comisaría de Seguridad y se crearían también la Fiscalía de Reinserción Social, la Fiscalía de Derechos Humanos y la Fiscalía Regional.

Sin duda fue la gran apuesta del gobierno estatal y esto acompañado de un proyecto interesante, siempre y cuando se aplicara y trabajara de la manera correcta, hablamos de la Fuerza Única, costó mucho trabajo conseguir los acuerdos y apoyos de parte de los ayuntamientos para ceder algunos de sus elementos y que se pudiera conformar un equipo especial, como supuestamente es la Fuerza Única.

Dicha corporación estaría dividida en Fuerza Única Metropolitana y Fuerza Única Regional con la intención de tener presencia en todo el estado, en el menor tiempo posible, para cualquier situación grave que pudiera acontecer.

Debemos saber que el problema de la inseguridad no es solamente municipal o estatal, sino también federal, por ello la percepción de inseguridad de la ciudadanía que va tan ligada al tema del crimen organizado, pero algo que también influye son los números, las cifras que al final son solamente los hechos denunciados y que sí afectan directamente al ciudadano.

Esta preocupación que tiene la ciudadanía, parece que el gobierno estatal y los gobiernos municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara también la comparten y como ejemplo están las últimas cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad en las que Jalisco debe ponerse a trabajar en conjunto con los municipios de todo el estado.

 

DELITOS EN JALISCO

Mucho se ha hablado de la situación en Jalisco en cuanto a delitos como homicidios, secuestros y extorsión, que sin duda influyen mucho en la percepción de la ciudadanía.

En el total de los homicidios, hasta el mes de agosto de este año, Jalisco presenta 1497 casos, lo que lo ubica en el 4º lugar a nivel nacional, superado solamente por Guanajuato en primer lugar, Guerrero en segundo lugar y el Estado de México en tercer lugar.

Existe una división entre los homicidios, en el rubro de homicidios dolosos, Jalisco ocupa el 5º lugar con 819 casos, solamente superado por el Estado de México, Guerrero, Michoacán y Chihuahua.

En lo referente a homicidios culposos, Jalisco se encuentra en 4º lugar con 678 casos, solo superado por Guanajuato con 1353 casos, Michoacán con 836 casos y Chiapas con 694 casos.

En el delito de secuestro Jalisco no se encuentra en los primeros lugares, como es el caso del Estado de México con 187 casos, Tamaulipas con 131 casos, Veracruz con 92 casos. Jalisco solamente lleva 14 casos denunciados en el periodo de enero a agosto del 2016.

El delito que más debe preocupar a nuestro estado es el de extorsión, en el que lamentablemente nos encontramos en segundo lugar con 427 casos, solamente superado por el Estado de México con 525 casos, este delito es en el que más se ha visto afectado desde hace tiempo, durante algunos meses del año pasado Jalisco ocupó el primer lugar en cuestión de extorsiones.

 

COORDINACIÓN NECESARIA

Es por ello que es necesaria la coordinación entre las distintas corporaciones, pero sobre todo trabajo de inteligencia para fortalecer a la Fuerza Única Metropolitana y a las policías municipales.

Después de algunas controversias entre el gobierno estatal y los gobiernos municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se llegó a un acuerdo y se pondrá en marcha a partir del 1 de enero del próximo año la Agencia Metropolitana de Seguridad y se fortalecerá la Fuerza Única Metropolitana.

Con la creación de esta alianza entre el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales con la cual se dará paso a la creación de la Agencia Metropolitana de Seguridad, se pretende mejorar en el trabajo de inteligencia para que el actuar operativo de la Fuerza Única Metropolitana y las policías municipales tengan mejores resultados.

Fue precisamente el pasado jueves 20 de octubre cuando se inauguró, en Ciudad Guzmán, la primera de seis bases de la Fuerza Única Regional, la cual tuvo un costo de cerca de 77 millones de pesos y tendrá una capacidad para 130 elementos. En dicho evento el mismo gobernador dele, Aristóteles Sandoval, mencionó algunos de los logros de la Fuerza Única: «_Miren,_ hemos detenido a más de 6 mil presuntos delincuentes, se han asegurado más de 800 armas de fuego, tres lanzagranadas, se recuperaron más de 1380 vehículos reportados como robados, se retiraron de las calles más de 9500 kilogramos de marihuana y más de 9000 pastillas psicotrópicas, entre muchos otros logros».

Sin duda son números importantes tanto en prevención de delitos como en combate al crimen organizado, ahora hay que esperar aún mejores resultados con el apoyo que brindará la Agencia Metropolitana de Seguridad, sin duda se debe utilizar como órgano de consulta e inteligencia, así como de propuestas técnicas y especializadas.

Será fundamental que el organismo no se politice, tal como lo hicieron al inicio con el anuncio de la creación. La misma ciudadanía, las universidades, los organismos empresariales deberán exigir que la nueva Agencia Metropolitana de Seguridad se convierta en una figura técnica y de propuestas y no una figura política y de reflectores, por lo que el titular y los miembros que la conformen deben ser conocedores del tema.

Jalisco no se puede dar el lujo de seguir en los primeros lugares en algunos delitos, por lo que esta nueva estrategia de seguridad conformada por distintos órdenes de gobierno, puede tener buenos resultados, siempre y cuando se mantengan temas políticos fuera de la toma de decisiones y que los resultados sean apoyados en conjunto y no se convierta en una pelea por logros de una parte o de otra.

 

EL COMPORTAMIENTO DEL DELITO

En la Zona Metropolitana el comportamiento de los delitos de alto impacto con violencia de enero a septiembre del presente año, en cuanto a las averiguaciones previas o carpetas de investigación presentan los siguientes números:

  1. Feminicidios 17
  2. Homicidio doloso 519
  3. Robo a bancos 61
  4. Robo a carga pesada 200
  5. Robo a negocio 549
  6. Robo a persona 878
  7. Robo a vehículos 1623
  8. Robo casa-habitación 116
  9. Secuestro 5
  10. Violación 220
cejalfredo@gmail.com