Portal informativo de análisis político y social

SEGURIDAD: México y Jalisco, seguridad en cifras

SEGURIDAD: México y Jalisco, seguridad en cifras

Mar 4, 2017

 

Por Alfredo Ceja

 

Muchos han sido los meses en los que Jalisco ha permanecido en los primeros lugares en el delito de extorsión y no se ven mejoras significativas, el problema es que las llamadas en muchos casos provienen de algunos penales en otros estados del país.

Desde hace algunos años, el problema de la inseguridad ha afectado seriamente a nuestro país, gobiernos van y gobiernos vienen, emanados de distintos partidos, pero el problema continúa y no mejora.

Se ha hablado de nuevas estrategias, pero con el paso de los meses los resultados parecen ser los mismos a los del sexenio pasado y los números no mienten. Como cada mes, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad presenta el reporte de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión.

Hablando del cierre del 2016 a nivel nacional, el comportamiento estadístico fue el siguiente: en el delito de homicidio, el 2016 cerró con 39,813 casos, de los cuales 22,935 fueron dolosos y 16,878 fueron culposos, de los cuales 2,312 sucedieron en Jalisco y generando que nuestro estado ocupara el 5º lugar nacional en el 2016.

Los índices de homicidios se han mantenido en Jalisco también en 2017, por ejemplo, en noviembre de 2016 se dieron 173 homicidios, en diciembre 216 y en enero de este año se llevaron a cabo 209 homicidios, lo que ha mantenido la estadística estable.

En cuanto al delito de secuestro se cerró con 1,383 casos a nivel nacional, delito en el que por suerte Jalisco no figuró en los primeros lugares, teniendo solo 17 casos en todo el año, muy por debajo de los primeros lugares como el Estado de México con 273 y Guerrero con 107.

Jalisco se ha mantenido con muy buenas cifras en este delito, por ejemplo, en noviembre y diciembre de 2016 no se denunció ningún secuestro y en enero de este año solamente se contabilizó un caso.

En el delito de extorsión se registraron 5,375 casos en 2016, que se llevaron a cabo en primera instancia en el Estado de México con 993, seguido lamentablemente por Jalisco con 702 casos y Nuevo León con 653.

Sin duda, el delito de extorsión es el que más debe preocupar en Jalisco ya que el 2016 lo cerramos en segundo lugar y en enero de 2017 seguimos ocupando el mismo penoso lugar, solamente atrás del Estado de México, siendo octubre del año pasado el mes con más casos, contabilizando 86 casos, noviembre con 70, diciembre con 69 y enero de 2017 también 69 casos.

Muchos han sido los meses en los que Jalisco ha permanecido en los primeros lugares en el delito de extorsión y no se ven mejoras significativas, el problema es que las llamadas en muchos casos provienen de algunos penales en otros estados del país, por lo que la responsabilidad debe compartirse y actuar de manera coordinada con otras instancias estatales y federal. De igual manera aprovechar la tecnología para poder frenar las llamadas provenientes de los penales, cuestión que se ha anunciado demasiado y se ha ofrecido apoyo de parte de empresarios relacionados con el área tecnológica, aunque debemos dejar claro que los llamados inhibidores de señal no podrán funcionar a la perfección cuando exista un clima de corrupción e impunidad.

Mucho tienen por hacer los gobiernos federal y estatal para combatir esos delitos que tanto afectan a la ciudadanía.

E-mail: cejalfredo@gmail.com