Portal informativo de análisis político y social

SEGURIDAD PÚBLICA: Arranca la Gendarmería Nacional

SEGURIDAD PÚBLICA: Arranca la Gendarmería Nacional

Ago 30, 2014

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Después de casi dos años de dar inicio la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el pasado viernes 22 de agosto arrancó uno de los proyectos considerados emblemático de su gobierno y una de sus principales propuestas de campaña.

Mucha información se había mencionado sobre el tema, en primer lugar con la designación del Dr. Manuel Mondragón como Comisionado Nacional de Seguridad y que tenía como principal encomienda poner en operación la Gendarmería Nacional y supuestamente fue uno de los motivos por los que dejó su cargo, ya que a más de un año de asumir la jefatura de la seguridad del país no pudo conformar dicho grupo.

Tengamos presente de la apuesta del gobierno federal a favor del Dr. Manuel Mondragón, quien había sido colaborador de gobiernos perredistas en la Ciudad de México, cuya integración al gabinete del nuevo gobierno de génesis priista se logró neutralizar con su nombramiento algún ataque político o cuestionamiento por parte de la oposición.

Cuando se anuncia su salida, se mencionaban algunos nombres para ocupar su lugar, pero quien resultó elegido fue Monte Alejandro Rubido García, un elemento hecho y formado en instituciones de seguridad desde hace más de 30 años dentro del CISEN.

La principal encomienda que tenía a su llegada como Comisionado Nacional de Seguridad fue la que había dejado inconclusa Mondragón y era la puesta en marcha de la Gendarmería Nacional.

GENDARMERÍA NACIONAL

La Policía Federal tiene ya 6 divisiones entre las que se encuentran Fuerzas Federales, Seguridad Regional, Investigación, Científica, Antidrogas e Inteligencia y la Gendarmería Nacional viene a sumarse a estas divisiones, teniendo como objetivo fortalecer las capacidades institucionales de prevención de los delitos, así como proteger las fuentes de empleo de trabajadores de distintos sectores como agrícola, minero, pesquero, ganadero, industria turística, producción de bienes y servicios, de amenazas que sean objeto por parte del crimen organizado, etcétera.

Una de las características que se mencionaban de este grupo desde su formación sería la proximidad con la población y ahora que se ve arrancado el proyecto se habla que participará en estrategias integrales para fortalecer la seguridad pública de las personas con acciones como acompañar a los trabajadores en todo el proceso o ciclo productivo, dependiendo del sector en el que se desempeñen.

De igual manera contará con el equipamiento para realizar tareas en los distintos sectores, por ejemplo unidades de caballería, proximidad turística, seguridad fronteriza, seguridad rural, operaciones especiales y de reacción.

Al contar con todas estas unidades, será necesario que sean itinerantes y por ello contará con cuarteles móviles desmontables para poder desplazarse conforme a diagnósticos criminológicos y económicos y así brindar mejores resultados en las zonas que lo requieran.

El pasado viernes 22 de agosto entró en funciones formalmente la Gendarmería Nacional, teniendo entre sus filas a cinco mil elementos que fueron seleccionados por varios meses que duró el procedimiento entre más de 130 mil ciudadanos que participaron en un serio y delicado proceso de entrevistas y exámenes de control de confianza. El objetivo es llegar a 40 mil elementos en el sexenio de la administración actual y con eso se podrían cumplir todos los objetivos de manera más eficaz y poder hablar de una Gendarmería Nacional completa.

Dentro de esta preparación académica que recibieron dichos elementos, cursaron un programa inicial de 35 asignaturas teóricas y prácticas con expertos no solamente de nuestro país, sino también del extranjero.

Además de formación teórica, recibieron instrucción militar durante un mes, propuesta que se sabía desde que se planteó el proyecto, era vendido en un inicio por el Dr. Mondragón como una Gendarmería con formación civil y militar.

Una vez en funciones, la Gendarmería tendrá un reto muy complicado por resolver y buscan, como lo dijo el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo, “que ninguna parte del ciclo esté en riesgo”.

Asimismo explicó que han identificado ocho o nueve ciclos económicos que están en riesgo por la presencia del crimen organizado, como podrían ser el minero, agrícola y turístico.

La presencia de la Gendarmería en alguna región del país no dependerá de la presión de algún gobernador para que acuda a su estado, sino por la importancia entre los mismos ciclos y la urgencia con la que se tenga qué actuar en cada uno de los casos, es decir, habrá un orden de acción y no dependerá de actores o factores políticos sino de acciones o problemas sociales que se verán reflejados en los ciclos productivos de las distintas zonas del país.

El primer operativo se lanzó el 27 de agosto a Valle de Bravo en el Estado de México, a donde llegaron 350 elementos de la Gendarmería Nacional para convertir a éste en el sitio turístico más seguro del país, asimismo cubrirán las zonas consideradas como peligrosas colindantes con Michoacán y Guerrero.

De la misma forma se aprovechó este día para dar a conocer a quien será el Comisario de la Gendarmería Nacional, Manelich Castilla Craviotto, quien tiene una larga carrera en el ámbito de seguridad, además de ser maestro en Ciencias Penales con especialización en Ciencia Jurídico Penal, también cuenta con capacitación en alta dirección policial en la Policía Nacional de Colombia, el FBI y la Real Policía Montada de Canadá.

RESULTADOS

Una de las apuestas al entrar en operaciones la Gendarmería es bajar el número de delitos en los que la población se ve afectada directamente en los ciclos económicos. Si fuera por cuestiones electorales, ya que se acerca año de elecciones, los resultados los deberíamos empezar a ver y sentir a fin de año o a principios del 2015 y que esto lo pueda capitalizar el gobierno federal como una acción positiva de su gobierno.

En cuestión de seguridad, el gobierno federal de Enrique Peña Nieto ha tenido un buen manejo de los tiempos, sin centrar su gobierno en dicha problemática como se hizo en la administración pasada.

Si bien se han detenido capos, no se centraron las acciones en sólo detenciones, el arranque de la Gendarmería debe ser benéfico para la sociedad y la percepción que se tiene de la administración federal, por lo que viene a dar unos meses de oxígeno en cuestión de seguridad al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Gran inicio de gestión tuvo el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, ya que logró poner en marcha la Gendarmería, ahora habrá que esperar que los resultados sean positivos y no sea un proyecto fallido más como lo fue en su momento la Agencia Federal de Investigaciones en el sexenio de Vicente Fox, ya que un proyecto malogrado le costaría bastante capital político al presidente Peña Nieto.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad