Portal informativo de análisis político y social

SEGURIDAD PÚBLICA | Beltrones, al PRI nacional

SEGURIDAD PÚBLICA | Beltrones, al PRI nacional

Ago 8, 2015

Hasta hace unos días, el futuro de Manlio Fabio Beltrones era incierto y solamente él y Enrique Peña Nieto sabían cuál sería la siguiente tarea que tendría este personaje que por algunos es considerado como uno de los políticos más influyentes del país y, por otros, llegó a ser llamado el «Vicepresidente» en los dos sexenios panistas.

En la segunda parte del sexenio de Vicente Fox se desempeñó como coordinador de diputados federales del PRI y en el sexenio de Felipe Calderón como coordinador de los senadores del PRI, cargo en el que se llegó a convertir en uno de los principales aliados del presidente Calderón y, según lo dicho por el mismo Beltrones, cerca del 98% de las reformas enviadas por Calderón al Senado fueron aprobadas, es decir, tenía en él a un hombre cercano y confiable.

Algo similar pasó en la primera parte del sexenio de Enrique Peña Nieto, a pesar de que Manlio Fabio no es un hombre cercano al Presidente, es un hombre institucional y sabe manejar la forma de hacer política y medir los tiempos a la perfección.

En 2012, cuando vio que las encuestas no le favorecían para contender por la candidatura a la Presidencia de la República, cedió y apoyó la candidatura de Enrique Peña Nieto, acto que el mismo Presidente le reconoció y por ende fue nombrado coordinador de diputados federales del PRI, además de saber de la capacidad legislativa con la que cuenta Manlio Fabio.

Grata sorpresa se llevó Enrique Peña Nieto al saber que en el primer año de su gobierno fueron aprobadas las 11 reformas estructurales en el Congreso, en gran medida por la capacidad de acuerdos de Manlio Fabio y Emilio Gamboa en el Senado de la República.

Otra de las tareas que fueron decisivas para que Enrique Peña Nieto haya optado por Manlio Fabio para la Presidencia de su partido es la forma en como operó en las pasadas elecciones del 7 de junio.

El sonorense tenía como tarea principal recuperar Sonora después de 6 años de gobierno panista y en cierta forma una revancha política contra el grupo de Eduardo Bours en aquella entidad, tarea que cumplió a la perfección enviando colaboradores de su entera confianza como Canek Vázquez a operar directamente en la campaña de Claudia Pavlovich y con ello lograron el triunfo del PRI en Sonora y demostrar la capacidad de operar en la adversidad partidista por parte de Manlio Fabio.

A pesar de no ser alguien cercano al presidente Peña y que se mencionaba la posibilidad de que Aurelio Nuño fuera el próximo presidente del PRI, para muchos era de esperarse la llegada de Manlio Fabio Beltrones Rivera, pues no es una tarea fácil la que va a enfrentar ahora que salga el actual líder, César Camacho Quiroz.

 

Primer reto: 2016

Nada sencillo es el paquete que tendrá Manlio Fabio Beltrones al frente del PRI, después de que en 2015 el PRI salió bien librado a nivel nacional, mas no en Jalisco, Beltrones tendrá qué trabajar en 2016 pues se renovarán 12 gubernaturas:

Aguascalientes (PRI).

Zacatecas (PRI).

Sinaloa (PAN-PRD).

Tlaxcala (PRI).

Puebla (PAN).

Hidalgo (PRI-PVEM-PANAL).

Oaxaca (Movimiento Ciudadano).

Quintana Roo (PRI).

Tamaulipas (PRI).

Chihuahua (PRI).

Veracruz (PRI).

Durango (PRI).

De los 12 estados que se van a disputar, 9 son gobernados por el PRI, por lo que la tarea difícil será mantenerlos y solamente Puebla, Oaxaca y Sinaloa se buscará recuperar.

En una campaña política se dice que es más fácil ser oposición y buscar el triunfo, por lo que será grande el reto para Manlio Fabio Beltrones en el que se pondrá a prueba su operación política.

 

Cen del PRI

Manlio Fabio llega como candidato de unidad a la dirigencia del PRI y su compañera de fórmula para ocupar la Secretaría General del Partido será la diputada federal electa, Carolina Monroy del Mazo, prima del presidente Peña Nieto.

La diputada federal electa tiene, al igual que Manlio Fabio, una carrera de varios años en el servicio público y amplia carrera partidista, habiendo ocupado cargos de elección popular, contando en su experiencia cargos como Presidente municipal de Metepec en el Estado de México y cercana al grupo Atlacomulco.

Para algunos hombres cercanos al grupo del presidente Enrique Peña Nieto, era preocupante que Manlio Fabio llegara a la Presidencia del PRI, pero si algo ha demostrado es ser leal a su partido y al presidente de la República, a pesar de no ser cercanos.

Ante esos rumores, el mismo Beltrones ha comentado que será un líder cercano al presidente Peña Nieto, ya que «el Presidente lo que necesita desde el PRI es apoyo».

Cabe mencionar que no es la primera vez que Manlio Fabio tiene la oportunidad de dirigir el PRI nacional, pero en las ocasiones anteriores no había aceptado participar. En la primera de ellas fue después del asesinato de su amigo Luis Donaldo Colosio, pero rechazó la oferta ya que tenía un compromiso con los sonorenses, pues era gobernador de ese Estado y la segunda cuando Roberto Madrazo renunció para buscar la candidatura del PRI a la Presidencia de la República en el 2006, pero ahora con un escenario distinto decidió buscar la dirigencia de su partido.

Falta mucho para el 2018, pero con Manlio Fabio como presidente del PRI, la carrera de la sucesión presidencial será más interesante, ya que desde el CEN del PRI se puede empezar a organizar la misma, aprovechando que nuevamente se convierta en una especie de «Vicepresidente» de México como en sexenios anteriores.

La pregunta que surge aquí es: ¿buscará Manlio Fabio la Presidencia de la República en 2018? Ante eso ha comentado que los estatutos del partido no lo inhabilitan para competir, «pero la lógica indica que el Presidente del Partido debe ser un buen árbitro, no un jugador». Fiel a su costumbre, da una respuesta dejando abierta la puerta, para posiblemente en un par de años poder buscar la candidatura presidencial de su partido, aunque todo ello dependerá de los resultados que obtenga el PRI en las elecciones del 2016 y 2017.

En dichas elecciones tiene una tarea complicada, mas no imposible, conociendo la capacidad para operar políticamente del sonorense, todo dependerá de la mancuerna que pueda hacer con Enrique Peña Nieto y así buscar buenos resultados para el PRI.

Posiblemente este cambio en el CEN del PRI se note en Jalisco, ya que algunos jaliscienses son cercanos a Manlio Fabio y podrían llegar a alguna tarea partidista, pero no precisamente jaliscienses cercanos al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval.