Portal informativo de análisis político y social

SEGURIDAD PÚBLICA: Caso Iguala genera pronunciamientos

SEGURIDAD PÚBLICA: Caso Iguala genera pronunciamientos

Nov 8, 2014

Vemos con gran preocupación los acontecimientos ocurridos en Guerrero y los casos de gobiernos relacionados con la delincuencia, lo que ha despertado la indignación nacional e internacional. La situación actual exige una respuesta contundente y comprometida del Estado Mexicano en su conjunto y de toda la sociedad. Los mexicanos no podemos ser indiferentes». Consejo Coordinador Empresarial

El miércoles 29 de octubre el Consejo Coordinador Empresarial, dirigido por Gerardo Gutiérrez Candiani, respaldado por cúpulas empresariales nacionales y de algunos estados como el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, propuso un Pacto para el Fortalecimiento del Estado Mexicano.

El comunicado menciona lo siguiente: «Vemos con gran preocupación los acontecimientos ocurridos en Guerrero y los casos de gobiernos relacionados con la delincuencia, lo que ha despertado la indignación nacional e internacional. La situación actual exige una respuesta contundente y comprometida del Estado Mexicano en su conjunto y de toda la sociedad. Los mexicanos no podemos ser indiferentes».

El Consejo Coordinador Empresarial proponía un pacto orientado a fortalecer las instituciones del Estado mexicano, que permita concretar los avances que hacen falta en materia de seguridad, Estado de Derecho, justicia, combate a la corrupción e impunidad y democracia.

Posterior a este comunicado del CCE, parece que al Presidente de la República le llamó la atención la idea y el 3 de noviembre comentó lo siguiente: «en los próximos días convocaré a la representación del Estado mexicano, a las fuerzas políticas y a las organizaciones de la sociedad para asumir el compromiso de emprender cambios de fondo, fortalecer nuestras instituciones y sobre todo asegurar la vigencia plena del Estado de Derecho».

Dichas declaraciones tuvieron repercusión en algunos actores políticos como el coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien se pronunció a favor del Acuerdo Nacional por la Paz y el Estado de Derecho, comentando lo siguiente: «es una oportunidad de reflexionar entre todos nosotros, que lo que hemos hecho por muchos años es insuficiente y que la realidad se está imponiendo. Tenemos que hacer un gran giro para resolver la coyuntura que tenemos en Guerrero, pero pensar en el país entero para que esto no se vuelva a repetir, y la mejor manera de que no se repita es fortaleciendo el Estado de Derecho», agregando que no se necesitan más leyes sino cumplir las que ya existen y así combatir la impunidad, ya que es la impunidad la que trae delincuencia y violencia.

Sin duda es preocupante que todos los actores relevantes del país tanto políticos, sociales y empresariales se estén pronunciando a favor de un acuerdo entre los mismos para mejorar la situación del país en cuestión de seguridad e impunidad. Habrá que esperar que no solamente se quede en discurso y en la firma de un acuerdo, esperemos se implementen acciones que lleven a resolver la problemática que se está presentando en todo el territorio nacional.

CIENFUEGOS HACE LLAMADO A LAS FUERZAS ARMADAS

Debido al gran problema de inseguridad que vive el país y por los lamentables hechos en los que se han visto involucrados algunos miembros del Ejército Mexicano, institución que hasta el día de hoy es en la que la población confía más, el 4 de noviembre el Secretario de la Defensa Nacional hizo un llamado a los integrantes de las Fuerzas Armadas a tener una conducta intachable en servicio y en su vida privada para seguir contando con el reconocimiento de la sociedad.

«Debemos servir a los mexicanos con orgullo y servirles bien, con conductas intachables para continuar mereciendo su reconocimiento y confianza; seguir empeñados con ahínco, responsabilidad y determinación en todas las misiones y tareas asignadas», comentó el general Salvador Cienfuegos en la ceremonia de izamiento de la bandera monumental en el Campo Marte, en donde recordó al personal que las armas que reciben son para proteger a la sociedad.

Asimismo comentó que deben «continuar mostrando firmeza en lo correcto, con respeto a los derechos fundamentales del ciudadano, a quienes nos debemos y quienes son el eje de nuestro accionar, actuar con entusiasmo, siempre con legalidad, honradez e integridad tanto en la vida privada como en el servicio», todo esto se dio un día después de que se informara que 7 elementos de la SEDENA fueron consignados por estar involucrados en la muerte de 22 personas durante un supuesto enfrentamiento ocurrido el 30 de junio en Tlatlaya, Estado de México.

CAEN LOS ABARCA

El pasado martes 4 de noviembre fueron detenidos José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, después de más de 30 días de estar prófugos de la justicia, casualmente horas después del llamado del Presidente de la República a firmar el Acuerdo por la Seguridad y el Estado de Derecho.

Tarde o temprano tenía que ser detenido el matrimonio más buscado del país en los últimos días, tardía pero la inteligencia del Estado Mexicano mostró su eficiencia en esta detención.

Todas las tareas de inteligencia llevadas a cabo por el CISEN para detener al matrimonio Abarca y para dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos, empezó a dar resultados el pasado martes 4 de noviembre en la madrugada cuando fueron detenidos en la Delegación Iztapalapa José Luis Abarca y su esposa.

Sin duda, esto puede ser un hilo importante en la investigación para dar con el paradero de los normalistas de Ayotzinapa, poco a poco se fue obteniendo información sobre la localización del matrimonio, a la par se llevaron a cabo operativos en Monterrey y el Distrito Federal.

El CISEN comenzó investigando propiedades de los Abarca en distintos estados del país, así como de familiares y socios de la pareja, es así como se van descartando lugares y se llegan a tres viviendas en el Distrito Federal, en las que ponen vigilancia permanente a las personas que entraban y salían de las mismas, es así como se monta vigilancia en la finca de Iztapalapa.

Una de las pistas fue una joven de nombre Noemí Berumen Rodríguez, quien levantó sospechas al ingresar de manera frecuente con bolsas de comida a una finca que parecía abandonada, por lo que se monta el operativo en el cual no hubo disparos y se dio la detención.

Para el miércoles 5 de noviembre José Luis Abarca ingresó al Penal del Altiplano en el Estado de México, quedando a disposición del Juez Primero de Distrito en Materia Penal Federal en el Estado de Tamaulipas con sede en Matamoros por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio calificado en cumplimiento de la orden de aprehensión dictada el pasado 24 de octubre. Por su parte su esposa fue arraigada por 40 días en los que se buscará obtener información para poder procesarla por diversos delitos.

Sin duda las declaraciones que puedan aportar ambos personajes podrían ser claves para dar con el paradero de los jóvenes, al parecer ambos niegan tener información pero sería bastante ilógico que no supieran ya que ellos fueron quienes ordenaron la detención de los jóvenes, y de ser cierto que no tienen información, podríamos hablar de un presidente municipal más que trabajaba y rendía cuentas al crimen organizado aparte de dar millones de pesos al mes a grupos como «Guerreros Unidos».

Cabe mencionar que la detención del matrimonio no resuelve el caso ni encuentra a los estudiantes desaparecidos, los cuales llevan más de 40 días y no se sabe nada de ellos, esperemos pronto den resultados las investigaciones.

No comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. jeremy - . tnx for info!
  2. glenn - . ñïàñèáî çà èíôó.
%d bloggers like this: